Memoria, cuerpos y música: la voz de las víctimas y el canto ancestral como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia
Memoria, cuerpos y música es una expresión que intenta recoger el debate en el cual los cuerpos de las mujeres tienen lugar en la violencia sociopolítica y el conflicto armado que vive el país, y cómo a partir de sus voces, en sus relatos, experiencias y narraciones, (cantadas, bailadas, cocinadas y...
- Autores:
-
Tovar Muñoz, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48535
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48535
http://bdigital.unal.edu.co/41957/
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
350 - Administración pública y ciencia militar
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Social conflict
Memoria
Bullerengue
Género
Conflictos armados
Reparación
Mujeres
Estudios culturales
Memoria histórica
Justicia cultural
Compensación plena
Memory
Folksinger
Bullerengue
Gender
Armed conflict
Reparation
Women
Cultural studies
Historical memory
Folksinger
Cultural justice
Full compensation
Traditional music
Displaced person
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Memoria, cuerpos y música es una expresión que intenta recoger el debate en el cual los cuerpos de las mujeres tienen lugar en la violencia sociopolítica y el conflicto armado que vive el país, y cómo a partir de sus voces, en sus relatos, experiencias y narraciones, (cantadas, bailadas, cocinadas y contadas, entre otras), se pueden establecer formas de reparación integral en las que se incluyan las de tipo cultural y simbólico, como las expresiones musicales y culturales. Así, la protección de la diversidad étnica y cultural, contenida en el artículo 7 de la Constitución Política1, implica por un lado, que los cantos de Bullerengue en el Caribe, son prácticas memoriosas espontáneas y expresiones culturales ancestrales, objeto de protección aun en tiempos de guerra y conflicto, y por otro lado, permite mostrar relatos de las mujeres desde sus experiencias como víctimas y testigos de la violencia estructural que viven en sus regiones. Aquí se evidencia por tanto, la dimensión cultural que tiene la memoria histórica, ligada al fortalecimiento y reconocimiento de la identidad de poblaciones emergentes y discriminadas como la identidad afrocolombiana. La dimensión jurídica de la memoria, cuyo punto central es la reparación integral y el derecho a la memoria misma, y la dimensión política de la memoria, situada desde la construcción de la ciudadanía de las mujeres desde un enfoque de género. Estas tres dimensiones de la memoria se articulan, conversan y se entretejen para mostrar no sólo el enfoque de género a lo largo de esta investigación, sino además cómo se construye la memoria histórica desde las voces y los relatos de las mujeres. Este trabajo constituye una apuesta por reconocer la importancia de las identidades emergentes de los pueblos afrocolombianos, y sus memorias de la esclavitud tomando como referente a una mujer, con sus micro-relatos cotidianos, cargadas de valor, resistencia y dignidad. (texto tomado de la fuente) |
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