La certificación de calidad ISO 9001:2000 como estrategia para generar ventaja competitiva en el sector industrial de Ibagué

El presente trabajo tiene como objeto de investigación, determinar los posibles impactos en la competitividad y cambios organizacionales en las empresas medianas de la ciudad de Ibagué; a partir, del estudio de la implementación de la norma ISO 9001: 2000, en las empresas del sector manufacturero y...

Full description

Autores:
Montoya Gómez , Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3361
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3361
http://bdigital.unal.edu.co/1848/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad, Sistema de Gestión de la Calidad, Correlación de Pearson, Cultura Organizacional, Cluster, Cadenas Productivas, Sistema de Calidad Total.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objeto de investigación, determinar los posibles impactos en la competitividad y cambios organizacionales en las empresas medianas de la ciudad de Ibagué; a partir, del estudio de la implementación de la norma ISO 9001: 2000, en las empresas del sector manufacturero y posteriormente, con base en las conclusiones elaborar las recomendaciones pertinentes para aplicar la norma como mecanismo para mejorar o generar ventaja competitiva. El estudio deja en evidencia que existe una correlación positiva entre la administración científica, la implementación de SGC y el crecimiento de las regiones, que va de la mano con mayores niveles de bienestar. De allí la importancia de que las empresas puedan implementar normas de gestión de la calidad y a bajo costo, porque estás ha impactado en la reducción de gastos por devoluciones y el mejoramiento de las relaciones, satisfacción de los clientes, consumidor final y se han creado nuevas costumbres organizaciones que permiten mejorar la competitividad empresarial. Se encontró en el estudio que las empresas del sector manufacturero de la ciudad de Ibagué no tienen una visión compartida de la cadena, clúster o sistema productivo al cual pertenecen, ni mucho menos un grado de asociatividad para lograr un mayor valor agregado y son incumplidas con las cantidades de entrega de pedidos lo que les resta competitividad (Texto tomado de la fuente)