Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas

Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pret...

Full description

Autores:
Rave Builes, José Camilo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60136
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136
http://bdigital.unal.edu.co/58131/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Aritmética - Estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Problem solving
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2bbf53969dd90ee8dcee1f8bbb97d0fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60136
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoRave Builes, José Camilo0588d761-42d7-4e7d-9e8e-7cac85c460673002019-07-02T17:36:59Z2019-07-02T17:36:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136http://bdigital.unal.edu.co/58131/Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pretende crear una propuesta metodológica que permita articular los conceptos básicos de la geometría euclidiana con algunas de sus respectivas aplicaciones en la trigonometría elemental y el pre-calculo. Esta propuesta se aplica en un grupo femenino de 28 estudiantes del grado 9º y su metodología de enseñanza está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. La idea final de la presente propuesta es encontrar nuevas metodologías de enseñanza que le permitan al estudiante mejorar con respecto a sus competencias de razonamiento, más exactamente en la competencia de resolución de problemas.Abstract: When students just get into tenth or eleventh grade, the get many difficulties about new topics like trigonometric ratios in trigonometry or gradient en calculus. In this proposal, it´s going to be explored a new way to teach some important geometrical concepts like point, line and angle based in real problem. This work is going to be applied on 28 students from Marymount School and its main resourses the strategies of problem solving, social constructivism and taching for undertanding. In consecuence, this final proyect is looking for new ways to teach to make the students to improve their capability to solve real problemsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRave Builes, José Camilo (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las cienciasAritmética - Estudio y enseñanzaAprendizaje significativoProblem solvingSignificant learningPropuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128388066_2017.pdfapplication/pdf7737378https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60136/1/1128388066_2017.pdf7368a0ccb2806b257ad0560a8bece185MD51THUMBNAIL1128388066_2017.pdf.jpg1128388066_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60136/2/1128388066_2017.pdf.jpg55932e1f6c4f6b001ed4792b417acb9dMD52unal/60136oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601362024-04-12 23:10:04.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
title Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Aritmética - Estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Problem solving
Significant learning
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Rave Builes, José Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rave Builes, José Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Aritmética - Estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Problem solving
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Aritmética - Estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Problem solving
Significant learning
description Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pretende crear una propuesta metodológica que permita articular los conceptos básicos de la geometría euclidiana con algunas de sus respectivas aplicaciones en la trigonometría elemental y el pre-calculo. Esta propuesta se aplica en un grupo femenino de 28 estudiantes del grado 9º y su metodología de enseñanza está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. La idea final de la presente propuesta es encontrar nuevas metodologías de enseñanza que le permitan al estudiante mejorar con respecto a sus competencias de razonamiento, más exactamente en la competencia de resolución de problemas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:36:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:36:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58131/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136
http://bdigital.unal.edu.co/58131/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rave Builes, José Camilo (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60136/1/1128388066_2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60136/2/1128388066_2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7368a0ccb2806b257ad0560a8bece185
55932e1f6c4f6b001ed4792b417acb9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886321918050304