Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pret...
- Autores:
-
Rave Builes, José Camilo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136
http://bdigital.unal.edu.co/58131/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Aritmética - Estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Problem solving
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2bbf53969dd90ee8dcee1f8bbb97d0fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60136 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoRave Builes, José Camilo0588d761-42d7-4e7d-9e8e-7cac85c460673002019-07-02T17:36:59Z2019-07-02T17:36:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136http://bdigital.unal.edu.co/58131/Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pretende crear una propuesta metodológica que permita articular los conceptos básicos de la geometría euclidiana con algunas de sus respectivas aplicaciones en la trigonometría elemental y el pre-calculo. Esta propuesta se aplica en un grupo femenino de 28 estudiantes del grado 9º y su metodología de enseñanza está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. La idea final de la presente propuesta es encontrar nuevas metodologías de enseñanza que le permitan al estudiante mejorar con respecto a sus competencias de razonamiento, más exactamente en la competencia de resolución de problemas.Abstract: When students just get into tenth or eleventh grade, the get many difficulties about new topics like trigonometric ratios in trigonometry or gradient en calculus. In this proposal, it´s going to be explored a new way to teach some important geometrical concepts like point, line and angle based in real problem. This work is going to be applied on 28 students from Marymount School and its main resourses the strategies of problem solving, social constructivism and taching for undertanding. In consecuence, this final proyect is looking for new ways to teach to make the students to improve their capability to solve real problemsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRave Builes, José Camilo (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las cienciasAritmética - Estudio y enseñanzaAprendizaje significativoProblem solvingSignificant learningPropuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128388066_2017.pdfapplication/pdf7737378https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60136/1/1128388066_2017.pdf7368a0ccb2806b257ad0560a8bece185MD51THUMBNAIL1128388066_2017.pdf.jpg1128388066_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60136/2/1128388066_2017.pdf.jpg55932e1f6c4f6b001ed4792b417acb9dMD52unal/60136oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601362024-04-12 23:10:04.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las ciencias Aritmética - Estudio y enseñanza Aprendizaje significativo Problem solving Significant learning |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rave Builes, José Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rave Builes, José Camilo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las ciencias Aritmética - Estudio y enseñanza Aprendizaje significativo Problem solving Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Aritmética - Estudio y enseñanza Aprendizaje significativo Problem solving Significant learning |
description |
Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pretende crear una propuesta metodológica que permita articular los conceptos básicos de la geometría euclidiana con algunas de sus respectivas aplicaciones en la trigonometría elemental y el pre-calculo. Esta propuesta se aplica en un grupo femenino de 28 estudiantes del grado 9º y su metodología de enseñanza está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. La idea final de la presente propuesta es encontrar nuevas metodologías de enseñanza que le permitan al estudiante mejorar con respecto a sus competencias de razonamiento, más exactamente en la competencia de resolución de problemas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:36:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:36:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58131/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136 http://bdigital.unal.edu.co/58131/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rave Builes, José Camilo (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60136/1/1128388066_2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60136/2/1128388066_2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7368a0ccb2806b257ad0560a8bece185 55932e1f6c4f6b001ed4792b417acb9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089706155016192 |