Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas

Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pret...

Full description

Autores:
Rave Builes, José Camilo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60136
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60136
http://bdigital.unal.edu.co/58131/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las ciencias
Aritmética - Estudio y enseñanza
Aprendizaje significativo
Problem solving
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pretende crear una propuesta metodológica que permita articular los conceptos básicos de la geometría euclidiana con algunas de sus respectivas aplicaciones en la trigonometría elemental y el pre-calculo. Esta propuesta se aplica en un grupo femenino de 28 estudiantes del grado 9º y su metodología de enseñanza está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. La idea final de la presente propuesta es encontrar nuevas metodologías de enseñanza que le permitan al estudiante mejorar con respecto a sus competencias de razonamiento, más exactamente en la competencia de resolución de problemas.