Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services
La naturaleza de los servicios presenta profunda diferencia frente a la de los bienes físicos, siendo la principal característica de esta disimilitud, el hecho de que la satisfacción a las necesidades del cliente se configura de una forma completamente distinta en unos y otros. Sin embargo, tanto pa...
- Autores:
-
Roncancio Rodríguez, John Elkin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62880
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62880
http://bdigital.unal.edu.co/62135/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Modelos de gestión
Procesos de servicio al cliente
Agregación de valor
Filosofía Lean
Muda
Proceso Créditos sociales
Mangement models
Customer service processes
Value aggregation
Lean Philosophy
Muda
Process of social credits
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2b99452bfaa358e3577b34a15022342f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62880 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services |
title |
Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services |
spellingShingle |
Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 67 Manufactura / Manufacturing 68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses Modelos de gestión Procesos de servicio al cliente Agregación de valor Filosofía Lean Muda Proceso Créditos sociales Mangement models Customer service processes Value aggregation Lean Philosophy Muda Process of social credits |
title_short |
Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services |
title_full |
Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services |
title_fullStr |
Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services |
title_full_unstemmed |
Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services |
title_sort |
Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services |
dc.creator.fl_str_mv |
Roncancio Rodríguez, John Elkin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Aguirre, Diana María (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roncancio Rodríguez, John Elkin |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 67 Manufactura / Manufacturing 68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 67 Manufactura / Manufacturing 68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses Modelos de gestión Procesos de servicio al cliente Agregación de valor Filosofía Lean Muda Proceso Créditos sociales Mangement models Customer service processes Value aggregation Lean Philosophy Muda Process of social credits |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelos de gestión Procesos de servicio al cliente Agregación de valor Filosofía Lean Muda Proceso Créditos sociales Mangement models Customer service processes Value aggregation Lean Philosophy Muda Process of social credits |
description |
La naturaleza de los servicios presenta profunda diferencia frente a la de los bienes físicos, siendo la principal característica de esta disimilitud, el hecho de que la satisfacción a las necesidades del cliente se configura de una forma completamente distinta en unos y otros. Sin embargo, tanto para la producción de bienes como para la de servicios, existen modelos de gestión bajo los cuales pueden orientarse sus procesos, de modo que se mejore y busque continuamente, la máxima eficiencia posible o, entre otros, el máximo valor posible para el cliente. Por todo lo anterior, el presente Trabajo Final tiene como propósito el rediseño teórico de un proceso de servicios, como lo es el Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, teniendo como base diferentes principios del modelo de gestión Lean Services, dado que por la situación problemática presentada en este proceso, el modelo mencionado se considera ideal para su aplicación en el mismo, ya que contempla la mejora de la eficiencia en los procesos donde es aplicado, así como la entrega al cliente del máximo valor posible; propendiendo además por la búsqueda permanente, llevada a cabo por todos los integrantes del proceso, de la máxima eficiencia del mismo |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:17:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:17:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62880 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62135/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62880 http://bdigital.unal.edu.co/62135/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Roncancio Rodríguez, John Elkin (2017) Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/1/Anexo%20C.zip https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/2/Anexo%20B.zip https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/3/Anexo%20E.zip https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/4/Anexo%20F.zip https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/5/1053807993.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/6/1053807993.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5afe757ba3cfe45ae30737ea07ef5fa 9a178ed0ac00dee5770c4b2ade344031 dd7db8654cb26b389407ac4ff027c9f9 faf7977d9229e2c267278b4b57274a99 2dc4d9494bf080c72750b0b0216b5260 7690296e2023b6cb8f79ed49f95860c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089385733259264 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Aguirre, Diana María (Thesis advisor)2e631344-c0ba-4607-86e8-762c385378b1-1Roncancio Rodríguez, John Elkinee5bfda1-3e81-4402-8feb-d2bc564873f43002019-07-02T21:17:26Z2019-07-02T21:17:26Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62880http://bdigital.unal.edu.co/62135/La naturaleza de los servicios presenta profunda diferencia frente a la de los bienes físicos, siendo la principal característica de esta disimilitud, el hecho de que la satisfacción a las necesidades del cliente se configura de una forma completamente distinta en unos y otros. Sin embargo, tanto para la producción de bienes como para la de servicios, existen modelos de gestión bajo los cuales pueden orientarse sus procesos, de modo que se mejore y busque continuamente, la máxima eficiencia posible o, entre otros, el máximo valor posible para el cliente. Por todo lo anterior, el presente Trabajo Final tiene como propósito el rediseño teórico de un proceso de servicios, como lo es el Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, teniendo como base diferentes principios del modelo de gestión Lean Services, dado que por la situación problemática presentada en este proceso, el modelo mencionado se considera ideal para su aplicación en el mismo, ya que contempla la mejora de la eficiencia en los procesos donde es aplicado, así como la entrega al cliente del máximo valor posible; propendiendo además por la búsqueda permanente, llevada a cabo por todos los integrantes del proceso, de la máxima eficiencia del mismoAbstract: The nature of the services presents a deep difference with regard to the physical goods, being the main characteristic of this dissimilarity, the fact that the satisfaction of customers’ needs is configured differently one another. However, for both the production of goods and of services, there are management models under which their processes can be oriented so that the maximum possible efficiency or, among other things, the maximum possible value for customers can be improved o continually sought. Due to all above, the current Final Project has the purpose of redesigning theoretically a process of services such as the Process of Social Credits of the Family Compensation Fund of Caldas. Due to the problematic situation presented in this process, different principles of the Lean Services management model are considered ideal to be applied in it. That model takes into account the improvement of the efficiency in the processes where it is applied as well as provides customers with the maximum possible value. Similarly, its maximum efficiency is sought through the permanent search carried out by all the members of the processMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialRoncancio Rodríguez, John Elkin (2017) Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations67 Manufactura / Manufacturing68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific usesModelos de gestiónProcesos de servicio al clienteAgregación de valorFilosofía LeanMudaProceso Créditos socialesMangement modelsCustomer service processesValue aggregationLean PhilosophyMudaProcess of social creditsRediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean ServicesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAnexo C.zipapplication/octet-stream722668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/1/Anexo%20C.zipf5afe757ba3cfe45ae30737ea07ef5faMD51Anexo B.zipapplication/octet-stream1817147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/2/Anexo%20B.zip9a178ed0ac00dee5770c4b2ade344031MD52Anexo E.zipapplication/octet-stream1284526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/3/Anexo%20E.zipdd7db8654cb26b389407ac4ff027c9f9MD53Anexo F.zipapplication/octet-stream312523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/4/Anexo%20F.zipfaf7977d9229e2c267278b4b57274a99MD541053807993.2017.pdfapplication/pdf1447757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/5/1053807993.2017.pdf2dc4d9494bf080c72750b0b0216b5260MD55THUMBNAIL1053807993.2017.pdf.jpg1053807993.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6172https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/6/1053807993.2017.pdf.jpg7690296e2023b6cb8f79ed49f95860c0MD56unal/62880oai:repositorio.unal.edu.co:unal/628802024-04-26 23:39:34.392Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |