Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services

La naturaleza de los servicios presenta profunda diferencia frente a la de los bienes físicos, siendo la principal característica de esta disimilitud, el hecho de que la satisfacción a las necesidades del cliente se configura de una forma completamente distinta en unos y otros. Sin embargo, tanto pa...

Full description

Autores:
Roncancio Rodríguez, John Elkin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Modelos de gestión
Procesos de servicio al cliente
Agregación de valor
Filosofía Lean
Muda
Proceso Créditos sociales
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Customer service processes
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Lean Philosophy
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description La naturaleza de los servicios presenta profunda diferencia frente a la de los bienes físicos, siendo la principal característica de esta disimilitud, el hecho de que la satisfacción a las necesidades del cliente se configura de una forma completamente distinta en unos y otros. Sin embargo, tanto para la producción de bienes como para la de servicios, existen modelos de gestión bajo los cuales pueden orientarse sus procesos, de modo que se mejore y busque continuamente, la máxima eficiencia posible o, entre otros, el máximo valor posible para el cliente. Por todo lo anterior, el presente Trabajo Final tiene como propósito el rediseño teórico de un proceso de servicios, como lo es el Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, teniendo como base diferentes principios del modelo de gestión Lean Services, dado que por la situación problemática presentada en este proceso, el modelo mencionado se considera ideal para su aplicación en el mismo, ya que contempla la mejora de la eficiencia en los procesos donde es aplicado, así como la entrega al cliente del máximo valor posible; propendiendo además por la búsqueda permanente, llevada a cabo por todos los integrantes del proceso, de la máxima eficiencia del mismo
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Sin embargo, tanto para la producción de bienes como para la de servicios, existen modelos de gestión bajo los cuales pueden orientarse sus procesos, de modo que se mejore y busque continuamente, la máxima eficiencia posible o, entre otros, el máximo valor posible para el cliente. Por todo lo anterior, el presente Trabajo Final tiene como propósito el rediseño teórico de un proceso de servicios, como lo es el Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, teniendo como base diferentes principios del modelo de gestión Lean Services, dado que por la situación problemática presentada en este proceso, el modelo mencionado se considera ideal para su aplicación en el mismo, ya que contempla la mejora de la eficiencia en los procesos donde es aplicado, así como la entrega al cliente del máximo valor posible; propendiendo además por la búsqueda permanente, llevada a cabo por todos los integrantes del proceso, de la máxima eficiencia del mismoAbstract: The nature of the services presents a deep difference with regard to the physical goods, being the main characteristic of this dissimilarity, the fact that the satisfaction of customers’ needs is configured differently one another. However, for both the production of goods and of services, there are management models under which their processes can be oriented so that the maximum possible efficiency or, among other things, the maximum possible value for customers can be improved o continually sought. Due to all above, the current Final Project has the purpose of redesigning theoretically a process of services such as the Process of Social Credits of the Family Compensation Fund of Caldas. Due to the problematic situation presented in this process, different principles of the Lean Services management model are considered ideal to be applied in it. That model takes into account the improvement of the efficiency in the processes where it is applied as well as provides customers with the maximum possible value. Similarly, its maximum efficiency is sought through the permanent search carried out by all the members of the processMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialRoncancio Rodríguez, John Elkin (2017) Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations67 Manufactura / Manufacturing68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific usesModelos de gestiónProcesos de servicio al clienteAgregación de valorFilosofía LeanMudaProceso Créditos socialesMangement modelsCustomer service processesValue aggregationLean PhilosophyMudaProcess of social creditsRediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean ServicesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAnexo C.zipapplication/octet-stream722668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/1/Anexo%20C.zipf5afe757ba3cfe45ae30737ea07ef5faMD51Anexo B.zipapplication/octet-stream1817147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/2/Anexo%20B.zip9a178ed0ac00dee5770c4b2ade344031MD52Anexo E.zipapplication/octet-stream1284526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/3/Anexo%20E.zipdd7db8654cb26b389407ac4ff027c9f9MD53Anexo F.zipapplication/octet-stream312523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/4/Anexo%20F.zipfaf7977d9229e2c267278b4b57274a99MD541053807993.2017.pdfapplication/pdf1447757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/5/1053807993.2017.pdf2dc4d9494bf080c72750b0b0216b5260MD55THUMBNAIL1053807993.2017.pdf.jpg1053807993.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6172https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62880/6/1053807993.2017.pdf.jpg7690296e2023b6cb8f79ed49f95860c0MD56unal/62880oai:repositorio.unal.edu.co:unal/628802024-04-26 23:39:34.392Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co