Rediseño del Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas aplicando Lean Services

La naturaleza de los servicios presenta profunda diferencia frente a la de los bienes físicos, siendo la principal característica de esta disimilitud, el hecho de que la satisfacción a las necesidades del cliente se configura de una forma completamente distinta en unos y otros. Sin embargo, tanto pa...

Full description

Autores:
Roncancio Rodríguez, John Elkin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62880
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62880
http://bdigital.unal.edu.co/62135/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Modelos de gestión
Procesos de servicio al cliente
Agregación de valor
Filosofía Lean
Muda
Proceso Créditos sociales
Mangement models
Customer service processes
Value aggregation
Lean Philosophy
Muda
Process of social credits
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La naturaleza de los servicios presenta profunda diferencia frente a la de los bienes físicos, siendo la principal característica de esta disimilitud, el hecho de que la satisfacción a las necesidades del cliente se configura de una forma completamente distinta en unos y otros. Sin embargo, tanto para la producción de bienes como para la de servicios, existen modelos de gestión bajo los cuales pueden orientarse sus procesos, de modo que se mejore y busque continuamente, la máxima eficiencia posible o, entre otros, el máximo valor posible para el cliente. Por todo lo anterior, el presente Trabajo Final tiene como propósito el rediseño teórico de un proceso de servicios, como lo es el Proceso de Créditos Sociales de la Caja de Compensación Familiar de Caldas, teniendo como base diferentes principios del modelo de gestión Lean Services, dado que por la situación problemática presentada en este proceso, el modelo mencionado se considera ideal para su aplicación en el mismo, ya que contempla la mejora de la eficiencia en los procesos donde es aplicado, así como la entrega al cliente del máximo valor posible; propendiendo además por la búsqueda permanente, llevada a cabo por todos los integrantes del proceso, de la máxima eficiencia del mismo