Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC

Esta estrategia didáctica está fundamentada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, emplea una metodología constructivista e integra las TIC como alternativa de aprendizaje. Se realizó con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de sal a través del estudio de sus propiedades f...

Full description

Autores:
Sànchez Murillo, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68729
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68729
http://bdigital.unal.edu.co/69891/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Enlace químico
Sal - Propiedades físico-químicas
Meaningful Learning
Chemical bond
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2b5d1e95f10d467276d0439494de1994
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68729
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Daniel, Barragán RodríguezSànchez Murillo, Cesar Augusto1a14daac-00ae-4519-9329-94bd5410cac93002019-07-03T07:37:32Z2019-07-03T07:37:32Z2018-01-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68729http://bdigital.unal.edu.co/69891/Esta estrategia didáctica está fundamentada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, emplea una metodología constructivista e integra las TIC como alternativa de aprendizaje. Se realizó con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de sal a través del estudio de sus propiedades físico-químicas. Para ello, se diseñó un curso virtual en la plataforma Moodle, con una serie de actividades que involucran el uso de simuladores Phet y la identificación de conceptos articuladores o «promotores», como el de enlace iónico para el caso de las sales. El uso de nuevas herramientas para el aprendizaje, y la integración de ideas previas en la construcción conceptual, fortaleció el aprendizaje del concepto de sal a partir de relacionar su naturaleza molecular y sus propiedades físico-químicas. Al contextualizar estos saberes podríamos esperar un aprendizaje más significativo, que promueva el análisis y el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes.Abstract: this teaching strategy is based on Ausubel’s meaningful learning theory, who uses a constructivist methodology and uses ICTs as learning alternative. Its purpose was reinforcing the learning process of salt as a concept through the study of its physicochemical properties. To this effect, a virtual course was designed on Moodle Platform, with a variety of activities that involve the use of Phet’s simulators and the identification of articulating concepts or «developers», such as the ionic bond in the case of salts. The use of new learning tools and the integration of previous ideas in the conceptual construction, enhanced the learning of salt as a concept relating its molecular structure and its physicochemical properties. Contextualizing both knowledges we could expect a more meaningful learning that promotes the analysis and the development of scientific skills in the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSànchez Murillo, Cesar Augusto (2018) Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoEnlace químicoSal - Propiedades físico-químicasMeaningful LearningChemical bondEnseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11804762.2018.pdfapplication/pdf2238036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68729/1/11804762.2018.pdf9098c8b3881a267c2dc569ee96a65dc2MD51THUMBNAIL11804762.2018.pdf.jpg11804762.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68729/2/11804762.2018.pdf.jpg4a37d07e0b117da33f0db45756c702fcMD52unal/68729oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687292024-05-28 23:09:02.238Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
title Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
spellingShingle Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Enlace químico
Sal - Propiedades físico-químicas
Meaningful Learning
Chemical bond
title_short Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
title_full Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
title_fullStr Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
title_full_unstemmed Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
title_sort Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC
dc.creator.fl_str_mv Sànchez Murillo, Cesar Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sànchez Murillo, Cesar Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Daniel, Barragán Rodríguez
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Enlace químico
Sal - Propiedades físico-químicas
Meaningful Learning
Chemical bond
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enlace químico
Sal - Propiedades físico-químicas
Meaningful Learning
Chemical bond
description Esta estrategia didáctica está fundamentada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, emplea una metodología constructivista e integra las TIC como alternativa de aprendizaje. Se realizó con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de sal a través del estudio de sus propiedades físico-químicas. Para ello, se diseñó un curso virtual en la plataforma Moodle, con una serie de actividades que involucran el uso de simuladores Phet y la identificación de conceptos articuladores o «promotores», como el de enlace iónico para el caso de las sales. El uso de nuevas herramientas para el aprendizaje, y la integración de ideas previas en la construcción conceptual, fortaleció el aprendizaje del concepto de sal a partir de relacionar su naturaleza molecular y sus propiedades físico-químicas. Al contextualizar estos saberes podríamos esperar un aprendizaje más significativo, que promueva el análisis y el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:37:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:37:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68729
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69891/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68729
http://bdigital.unal.edu.co/69891/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sànchez Murillo, Cesar Augusto (2018) Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68729/1/11804762.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68729/2/11804762.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9098c8b3881a267c2dc569ee96a65dc2
4a37d07e0b117da33f0db45756c702fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886208116097024