Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC

Esta estrategia didáctica está fundamentada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, emplea una metodología constructivista e integra las TIC como alternativa de aprendizaje. Se realizó con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de sal a través del estudio de sus propiedades f...

Full description

Autores:
Sànchez Murillo, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68729
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68729
http://bdigital.unal.edu.co/69891/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Enlace químico
Sal - Propiedades físico-químicas
Meaningful Learning
Chemical bond
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta estrategia didáctica está fundamentada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, emplea una metodología constructivista e integra las TIC como alternativa de aprendizaje. Se realizó con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de sal a través del estudio de sus propiedades físico-químicas. Para ello, se diseñó un curso virtual en la plataforma Moodle, con una serie de actividades que involucran el uso de simuladores Phet y la identificación de conceptos articuladores o «promotores», como el de enlace iónico para el caso de las sales. El uso de nuevas herramientas para el aprendizaje, y la integración de ideas previas en la construcción conceptual, fortaleció el aprendizaje del concepto de sal a partir de relacionar su naturaleza molecular y sus propiedades físico-químicas. Al contextualizar estos saberes podríamos esperar un aprendizaje más significativo, que promueva el análisis y el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes.