Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula

Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula tuvo como propósito general identificar la relación entre la teoría de la cognición situada y el desarrollo de la pragmática del lenguaje mediante el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje. Los elementos pragmático...

Full description

Autores:
Lozano Franco, Ana Yiseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56915
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56915
http://bdigital.unal.edu.co/52923/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Pragmática del lenguaje
Cognición situada
Ambiente de aprendizaje
Language Theory
Situated Cognition Theory
Learning Environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2b409b1132d33031ff6ea8af31186d95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56915
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
title Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
spellingShingle Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Pragmática del lenguaje
Cognición situada
Ambiente de aprendizaje
Language Theory
Situated Cognition Theory
Learning Environments
title_short Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
title_full Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
title_fullStr Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
title_full_unstemmed Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
title_sort Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula
dc.creator.fl_str_mv Lozano Franco, Ana Yiseth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Franco, Ana Yiseth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Baquero, Silvia
Galeano Borda, José Ignacio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Pragmática del lenguaje
Cognición situada
Ambiente de aprendizaje
Language Theory
Situated Cognition Theory
Learning Environments
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pragmática del lenguaje
Cognición situada
Ambiente de aprendizaje
Language Theory
Situated Cognition Theory
Learning Environments
description Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula tuvo como propósito general identificar la relación entre la teoría de la cognición situada y el desarrollo de la pragmática del lenguaje mediante el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje. Los elementos pragmáticos fueron orientados por la categorización del Protocolo Pragmático de Prutting y Kirchner (1987). La intervención se desarrolló con 21 estudiantes de grado quinto de básica primaria, identificando en observación detallada los elementos pragmáticos de 10 estudiantes del grupo seleccionados aleatoriamente. El estudio se realizó en la Institución Educativa Distrital Sierra Morena, ubicada en la Localidad 19 de la ciudad de Bogotá. La metodología de la investigación fue de tipo mixto mediante estrategias que permitieron describir e interpretar los datos obtenidos a partir de la aplicación del protocolo, la observación, el diario de campo y los registros auditivos que caracterizaron el estado de los elementos pragmáticos en los niñas y niñas y consecuentemente su desarrollo a través del ambiente de aprendizaje, denominado: El lugar de la palabra: De la escuela a casa. Los ejes conceptuales alrededor de los cuales se desarrolló la investigación fueron: la pragmática del lenguaje, la teoría de la cognición situada y los ambientes de aprendizaje. Los principales hallazgos de este estudio evidenciaron la relación entre el aprendizaje pragmático del lenguaje y los principios de la teoría de la cognición situada a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje. Destacando la importancia de aprender en contexto mediante el uso del habla en escenarios reales de aprendizaje, dado que los elementos pragmáticos del lenguaje se hacen conscientes y se desarrollan en las relaciones sociales cotidianas. Esta experiencia demostró que la escuela puede acercarse a estos escenarios y darle un lugar en relación con los aprendizajes que ofrece. Es preciso anotar que el curso de la investigación dio cuenta de la relación que tiene la pragmática del lenguaje en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas, de este modo, se consideró una categoría emergente que se describe en los resultados.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:14:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:14:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56915
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52923/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56915
http://bdigital.unal.edu.co/52923/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lozano Franco, Ana Yiseth (2016) Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56915/1/39678757.2.016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56915/2/39678757.2.016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 452c37f3a10221d2b218db0b95709696
208a3cdd20dc60308685cdf103c1663d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089519573499904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero, SilviaGaleano Borda, José IgnacioLozano Franco, Ana Yiseth103a228d-6e3c-430a-806f-1383db0c39d03002019-07-02T12:14:06Z2019-07-02T12:14:06Z2016-06-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56915http://bdigital.unal.edu.co/52923/Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula tuvo como propósito general identificar la relación entre la teoría de la cognición situada y el desarrollo de la pragmática del lenguaje mediante el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje. Los elementos pragmáticos fueron orientados por la categorización del Protocolo Pragmático de Prutting y Kirchner (1987). La intervención se desarrolló con 21 estudiantes de grado quinto de básica primaria, identificando en observación detallada los elementos pragmáticos de 10 estudiantes del grupo seleccionados aleatoriamente. El estudio se realizó en la Institución Educativa Distrital Sierra Morena, ubicada en la Localidad 19 de la ciudad de Bogotá. La metodología de la investigación fue de tipo mixto mediante estrategias que permitieron describir e interpretar los datos obtenidos a partir de la aplicación del protocolo, la observación, el diario de campo y los registros auditivos que caracterizaron el estado de los elementos pragmáticos en los niñas y niñas y consecuentemente su desarrollo a través del ambiente de aprendizaje, denominado: El lugar de la palabra: De la escuela a casa. Los ejes conceptuales alrededor de los cuales se desarrolló la investigación fueron: la pragmática del lenguaje, la teoría de la cognición situada y los ambientes de aprendizaje. Los principales hallazgos de este estudio evidenciaron la relación entre el aprendizaje pragmático del lenguaje y los principios de la teoría de la cognición situada a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje. Destacando la importancia de aprender en contexto mediante el uso del habla en escenarios reales de aprendizaje, dado que los elementos pragmáticos del lenguaje se hacen conscientes y se desarrollan en las relaciones sociales cotidianas. Esta experiencia demostró que la escuela puede acercarse a estos escenarios y darle un lugar en relación con los aprendizajes que ofrece. Es preciso anotar que el curso de la investigación dio cuenta de la relación que tiene la pragmática del lenguaje en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas, de este modo, se consideró una categoría emergente que se describe en los resultados.Abstract. Language pragmatics development into the setting classroom environments, had as a general goal to explain identify the relation between the theory of situated cognition and development of pragmatics of language through the design and implementation of a learning environment. In which the theory precepts were articulated with pragmatic elements, guided by Prutting y Kirchner (1.987) Pragmatic Protocol´s categorization. Pedagogical Intervention involved 21 students form fifth grade, by identifying a detailed observation of the pragmatic elements focused in 10 students randomly selected. This study was carried out at the Sierra Morena’s school, located in the 19 locality in Bogotá. This research was addressed under a mixed research methodology through strategies which allowed data description and interpretation. Such as: protocol application, observation, field diary and hearing records which approved the characterization of pragmatic elements estates in children through learning environments: The word place: Form school to the house. The key words in which this study was developed were: Language Theory, Situated Cognition Theory and Learning Environments. The principal findings showed they evidenced the relationship between the pragmatic language learning and principles of the theory of situated cognition from the design and implementation of a learning environment. Highlighting the importance of learning in a context through the use of language in real contexts, due to the pragmatic language elements become conscious and are developed in everyday social relations. This experience showed that school can be closer to those contexts and giving them a place in relation to learning which it offers. It is important to know that, this research illustrated the language pragmatic’s importance into the children’s social and personal development, then, in a second time, it was considered as one of the key words too.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Lozano Franco, Ana Yiseth (2016) Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsPragmática del lenguajeCognición situadaAmbiente de aprendizajeLanguage TheorySituated Cognition TheoryLearning EnvironmentsCognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL39678757.2.016.pdfapplication/pdf4560981https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56915/1/39678757.2.016.pdf452c37f3a10221d2b218db0b95709696MD51THUMBNAIL39678757.2.016.pdf.jpg39678757.2.016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56915/2/39678757.2.016.pdf.jpg208a3cdd20dc60308685cdf103c1663dMD52unal/56915oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569152023-03-20 23:04:33.513Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co