Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
El presente trabajo de grado, pretende mostrar la viabilidad del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de la Química Orgánica por medio de la metodología de la clase al revés en la Institución Educativa Perpetuo Socorro de la ciudad de Medellín, con lo cual se espera optimizar el tiempo de est...
- Autores:
-
David Hernández, Fabián Esteban
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59938
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59938
http://bdigital.unal.edu.co/57775/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Plataforma moodle
Moodle, teamwork
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2abef66a40f09e54ddd55ec7815ee4c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59938 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes |
title |
Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes |
spellingShingle |
Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes 37 Educación / Education Enseñanza de las ciencias Plataforma moodle Moodle, teamwork |
title_short |
Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes |
title_full |
Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes |
title_fullStr |
Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes |
title_sort |
Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
David Hernández, Fabián Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
David Hernández, Fabián Esteban |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Pino, Astrid Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza de las ciencias Plataforma moodle Moodle, teamwork |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Plataforma moodle Moodle, teamwork |
description |
El presente trabajo de grado, pretende mostrar la viabilidad del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de la Química Orgánica por medio de la metodología de la clase al revés en la Institución Educativa Perpetuo Socorro de la ciudad de Medellín, con lo cual se espera optimizar el tiempo de estudio en casa por medio de trabajo dirigido y en el colegio por medio del trabajo colaborativo y práctico, potenciando de esta manera el aprendizaje autónomo o menos dependiente del docente; simultáneamente por medio de la realización de foros, los estudiantes podrán ver a sus compañeros como personas con determinadas capacidades en un trabajo en equipo por medio de la comunicación asincrónica. Los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto de aula, indican una gran favorabilidad en el aprendizaje mediado por la plataforma Moodle en comparación con otros grupos que no contaron con dicha herramienta; más importante aún son los periodos en los cuales la continuidad de las clases se ven afectadas por diversos factores, impidiendo la secuencialidad de los contenidos y por ende desperdiciándose lo avanzado por medio del modelo tradicional de enseñanza, inconveniente que puede ser superado por medio de esta metodología, permitiendo realizar el cubrimiento de los temas de la Asignatura propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:09:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:09:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59938 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57775/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59938 http://bdigital.unal.edu.co/57775/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
David Hernández, Fabián Esteban (2017) Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59938/1/71770368.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59938/2/71770368.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5f2ba3f9316447815c969afdd01f1df 800cff90592a9c560fddb89c711d46b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089792615350272 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Pino, Astrid ElenaDavid Hernández, Fabián Esteban546c763f-2891-4bd1-b3b4-eabe99b963493002019-07-02T17:09:36Z2019-07-02T17:09:36Z2017-07-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59938http://bdigital.unal.edu.co/57775/El presente trabajo de grado, pretende mostrar la viabilidad del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de la Química Orgánica por medio de la metodología de la clase al revés en la Institución Educativa Perpetuo Socorro de la ciudad de Medellín, con lo cual se espera optimizar el tiempo de estudio en casa por medio de trabajo dirigido y en el colegio por medio del trabajo colaborativo y práctico, potenciando de esta manera el aprendizaje autónomo o menos dependiente del docente; simultáneamente por medio de la realización de foros, los estudiantes podrán ver a sus compañeros como personas con determinadas capacidades en un trabajo en equipo por medio de la comunicación asincrónica. Los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto de aula, indican una gran favorabilidad en el aprendizaje mediado por la plataforma Moodle en comparación con otros grupos que no contaron con dicha herramienta; más importante aún son los periodos en los cuales la continuidad de las clases se ven afectadas por diversos factores, impidiendo la secuencialidad de los contenidos y por ende desperdiciándose lo avanzado por medio del modelo tradicional de enseñanza, inconveniente que puede ser superado por medio de esta metodología, permitiendo realizar el cubrimiento de los temas de la Asignatura propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.Abstract: The present final undergraduate project pretends to show the viability of using Moodle Platform for teaching Organic Chemistry through the methodology of the flipped classroom at Perpetuo Socorro Institution in Medellin. It’s expected to improve the self-study times at home through guided homework and collaborative work at school. In this way, this will reinforce the independent learning. At the same time, through the forum participation, students will be able to recognize their classmates as people with useful capabilities in a teamwork through asynchronous communication. The results obtained by the implementation of the classroom project showed a great favorability for learning through Moodle Platform compared with others courses that didn’t have such tool. Even, more important for comparison is the development of subjects during periods that classes were interrupted by several factors stopping the sequentially of topics and thus wasting the previous achievements; this methodology enable to accomplish with proposed topics by the Ministry of National Education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDavid Hernández, Fabián Esteban (2017) Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza de las cienciasPlataforma moodleMoodle, teamworkQuímica orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71770368.2017.pdfapplication/pdf2320704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59938/1/71770368.2017.pdfe5f2ba3f9316447815c969afdd01f1dfMD51THUMBNAIL71770368.2017.pdf.jpg71770368.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59938/2/71770368.2017.pdf.jpg800cff90592a9c560fddb89c711d46b1MD52unal/59938oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599382024-04-10 23:10:05.474Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |