Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes

El presente trabajo de grado, pretende mostrar la viabilidad del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de la Química Orgánica por medio de la metodología de la clase al revés en la Institución Educativa Perpetuo Socorro de la ciudad de Medellín, con lo cual se espera optimizar el tiempo de est...

Full description

Autores:
David Hernández, Fabián Esteban
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59938
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59938
http://bdigital.unal.edu.co/57775/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Plataforma moodle
Moodle, teamwork
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2abef66a40f09e54ddd55ec7815ee4c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59938
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
title Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
spellingShingle Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Plataforma moodle
Moodle, teamwork
title_short Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
title_full Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
title_fullStr Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
title_full_unstemmed Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
title_sort Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv David Hernández, Fabián Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv David Hernández, Fabián Esteban
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Pino, Astrid Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Plataforma moodle
Moodle, teamwork
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Plataforma moodle
Moodle, teamwork
description El presente trabajo de grado, pretende mostrar la viabilidad del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de la Química Orgánica por medio de la metodología de la clase al revés en la Institución Educativa Perpetuo Socorro de la ciudad de Medellín, con lo cual se espera optimizar el tiempo de estudio en casa por medio de trabajo dirigido y en el colegio por medio del trabajo colaborativo y práctico, potenciando de esta manera el aprendizaje autónomo o menos dependiente del docente; simultáneamente por medio de la realización de foros, los estudiantes podrán ver a sus compañeros como personas con determinadas capacidades en un trabajo en equipo por medio de la comunicación asincrónica. Los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto de aula, indican una gran favorabilidad en el aprendizaje mediado por la plataforma Moodle en comparación con otros grupos que no contaron con dicha herramienta; más importante aún son los periodos en los cuales la continuidad de las clases se ven afectadas por diversos factores, impidiendo la secuencialidad de los contenidos y por ende desperdiciándose lo avanzado por medio del modelo tradicional de enseñanza, inconveniente que puede ser superado por medio de esta metodología, permitiendo realizar el cubrimiento de los temas de la Asignatura propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:09:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:09:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59938
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57775/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59938
http://bdigital.unal.edu.co/57775/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv David Hernández, Fabián Esteban (2017) Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59938/1/71770368.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59938/2/71770368.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5f2ba3f9316447815c969afdd01f1df
800cff90592a9c560fddb89c711d46b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089792615350272
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Pino, Astrid ElenaDavid Hernández, Fabián Esteban546c763f-2891-4bd1-b3b4-eabe99b963493002019-07-02T17:09:36Z2019-07-02T17:09:36Z2017-07-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59938http://bdigital.unal.edu.co/57775/El presente trabajo de grado, pretende mostrar la viabilidad del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de la Química Orgánica por medio de la metodología de la clase al revés en la Institución Educativa Perpetuo Socorro de la ciudad de Medellín, con lo cual se espera optimizar el tiempo de estudio en casa por medio de trabajo dirigido y en el colegio por medio del trabajo colaborativo y práctico, potenciando de esta manera el aprendizaje autónomo o menos dependiente del docente; simultáneamente por medio de la realización de foros, los estudiantes podrán ver a sus compañeros como personas con determinadas capacidades en un trabajo en equipo por medio de la comunicación asincrónica. Los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto de aula, indican una gran favorabilidad en el aprendizaje mediado por la plataforma Moodle en comparación con otros grupos que no contaron con dicha herramienta; más importante aún son los periodos en los cuales la continuidad de las clases se ven afectadas por diversos factores, impidiendo la secuencialidad de los contenidos y por ende desperdiciándose lo avanzado por medio del modelo tradicional de enseñanza, inconveniente que puede ser superado por medio de esta metodología, permitiendo realizar el cubrimiento de los temas de la Asignatura propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.Abstract: The present final undergraduate project pretends to show the viability of using Moodle Platform for teaching Organic Chemistry through the methodology of the flipped classroom at Perpetuo Socorro Institution in Medellin. It’s expected to improve the self-study times at home through guided homework and collaborative work at school. In this way, this will reinforce the independent learning. At the same time, through the forum participation, students will be able to recognize their classmates as people with useful capabilities in a teamwork through asynchronous communication. The results obtained by the implementation of the classroom project showed a great favorability for learning through Moodle Platform compared with others courses that didn’t have such tool. Even, more important for comparison is the development of subjects during periods that classes were interrupted by several factors stopping the sequentially of topics and thus wasting the previous achievements; this methodology enable to accomplish with proposed topics by the Ministry of National Education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDavid Hernández, Fabián Esteban (2017) Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza de las cienciasPlataforma moodleMoodle, teamworkQuímica orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71770368.2017.pdfapplication/pdf2320704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59938/1/71770368.2017.pdfe5f2ba3f9316447815c969afdd01f1dfMD51THUMBNAIL71770368.2017.pdf.jpg71770368.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59938/2/71770368.2017.pdf.jpg800cff90592a9c560fddb89c711d46b1MD52unal/59938oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599382024-04-10 23:10:05.474Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co