“Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”

El Programa Nacional de Bilingüismo es un hecho, ya hemos recorrido una tercera parte del plazo establecido, y a juzgar por los resultados del ICFES los colegios oficiales, en general, no logran cumplir con el propósito de brindar más y mejores oportunidades a sus alumnos para acceder a la educación...

Full description

Autores:
Dávila Pérez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8955
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8955
http://bdigital.unal.edu.co/5679/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
4 Lenguas / Language
Capital lingüístico
bilingüismo
desigualdad
colegios oficiales
Bogotá / Linguistic capital
bilingualism
inequality
public schools
Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2a9fa034b2cae06899f586949084ecfa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8955
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila Pérez, Diana Marcelaa9e63185-aae9-4281-aacd-4a0bf16935573002019-06-24T17:44:02Z2019-06-24T17:44:02Z2012-01-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8955http://bdigital.unal.edu.co/5679/El Programa Nacional de Bilingüismo es un hecho, ya hemos recorrido una tercera parte del plazo establecido, y a juzgar por los resultados del ICFES los colegios oficiales, en general, no logran cumplir con el propósito de brindar más y mejores oportunidades a sus alumnos para acceder a la educación superior. La educación oficial atiende a los más pobres, entender la desigualdad entre un colegio oficial que presenta buenos resultados en inglés y en cambio otro de igual naturaleza no, nos permite a través del contraste determinar cuáles son esas acciones pedagógicas que llevan al alcance de los logros. / Abstract. Bilingual Colombian Program is already on going. Low ICFES results in public schools show most of students do not achieve the objective of reaching better academic opportunities for their future. The majority of poor people attend to public education. Understanding inequality between a public school that presents good results in English and another does not; allow us through the contrast and comparison to determine which pedagogical actions help to reach the academical achievements.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaDávila Pérez, Diana Marcela (2012) “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences4 Lenguas / LanguageCapital lingüísticobilingüismodesigualdadcolegios oficialesBogotá / Linguistic capitalbilingualisminequalitypublic schoolsBogotá“Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianamarceladavilaperez_2012.pdfapplication/pdf1127556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8955/1/dianamarceladavilaperez_2012.pdfcce0a5d4686c3acc5206ef95f3521614MD51THUMBNAILdianamarceladavilaperez_2012.pdf.jpgdianamarceladavilaperez_2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4638https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8955/2/dianamarceladavilaperez_2012.pdf.jpgd6281b816e69e21d43ffb0f74cf17a6cMD52unal/8955oai:repositorio.unal.edu.co:unal/89552022-11-17 14:07:26.695Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”
title “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”
spellingShingle “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”
3 Ciencias sociales / Social sciences
4 Lenguas / Language
Capital lingüístico
bilingüismo
desigualdad
colegios oficiales
Bogotá / Linguistic capital
bilingualism
inequality
public schools
Bogotá
title_short “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”
title_full “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”
title_fullStr “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”
title_full_unstemmed “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”
title_sort “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”
dc.creator.fl_str_mv Dávila Pérez, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dávila Pérez, Diana Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
4 Lenguas / Language
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
4 Lenguas / Language
Capital lingüístico
bilingüismo
desigualdad
colegios oficiales
Bogotá / Linguistic capital
bilingualism
inequality
public schools
Bogotá
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capital lingüístico
bilingüismo
desigualdad
colegios oficiales
Bogotá / Linguistic capital
bilingualism
inequality
public schools
Bogotá
description El Programa Nacional de Bilingüismo es un hecho, ya hemos recorrido una tercera parte del plazo establecido, y a juzgar por los resultados del ICFES los colegios oficiales, en general, no logran cumplir con el propósito de brindar más y mejores oportunidades a sus alumnos para acceder a la educación superior. La educación oficial atiende a los más pobres, entender la desigualdad entre un colegio oficial que presenta buenos resultados en inglés y en cambio otro de igual naturaleza no, nos permite a través del contraste determinar cuáles son esas acciones pedagógicas que llevan al alcance de los logros. / Abstract. Bilingual Colombian Program is already on going. Low ICFES results in public schools show most of students do not achieve the objective of reaching better academic opportunities for their future. The majority of poor people attend to public education. Understanding inequality between a public school that presents good results in English and another does not; allow us through the contrast and comparison to determine which pedagogical actions help to reach the academical achievements.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:44:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:44:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8955
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5679/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8955
http://bdigital.unal.edu.co/5679/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dávila Pérez, Diana Marcela (2012) “Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8955/1/dianamarceladavilaperez_2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8955/2/dianamarceladavilaperez_2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cce0a5d4686c3acc5206ef95f3521614
d6281b816e69e21d43ffb0f74cf17a6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090032180363264