Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
A partir de los bodegones exhibidos en algunas fruterías en Bogotá, indago por los procesos de diseño efectuados por quienes los producen y las maneras en que estos objetos son consumidos. Se trata de un trabajo descriptivo que busca entender cómo se configura una estética popular urbana y una maner...
- Autores:
-
Martínez Vergara, Roxana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49458
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49458
http://bdigital.unal.edu.co/42919/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Bodegón
Diseño
Cultura
Consumo
Gráfica popular
Producción cultural
Consumption
Vernacular graphics
Cultural production
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2a2bb867e65d05110e58717c1ca4927f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49458 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Arango, Juan JoséMartínez Vergara, Roxana3e77cab6-6326-4cf0-8474-9f37bf667a483002019-06-29T08:44:40Z2019-06-29T08:44:40Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49458http://bdigital.unal.edu.co/42919/A partir de los bodegones exhibidos en algunas fruterías en Bogotá, indago por los procesos de diseño efectuados por quienes los producen y las maneras en que estos objetos son consumidos. Se trata de un trabajo descriptivo que busca entender cómo se configura una estética popular urbana y una manera de habitar la ciudad a partir de una cultura visual compartida por un sector de su población. Al hacer esto, exploro las tensiones entre lo popular y lo masivo, lo tradicional y lo moderno que se dan en cuanto a la ideación, ejecución y apropiación de estas imágenes. La investigación parte de mi experiencia como diseñadora gráfica y de las largas conversaciones y encuentros con artistas comerciales, dueños de los negocios y sus clientes; además de la observación, el análisis y el registro de los bodegones, su relación con el espacio y la actividad de las personas que frecuentan tales lugares. A lo largo del documento, se hace presente mi trabajo con las imágenes, que en algunos casos ilustran situaciones a las que me refiero en el texto, pero sobre todo expresa visualmente mis preocupaciones y hallazgos.Abstract. Taking the still lifes displayed in the ‘fruterías’ of Bogota as a staring point, I reflect on the design processes behind their production and on the ways in which these images are experienced. This is a descriptive work that aims to understand how is it that an urban vernacular aesthetics and a shared visual culture get created. I explore the tensions between the vernacular and the massive and the traditional and the modern that arise whenever these images are conceived, painted and experienced. This research is the result of my personal experience as a graphic designer, of extensive conversations held with commercial artists, shop owners and their clients; as well as the result of observing, recording and analyzing still lifes, the way they relate to their surroundings, and the behavior of those who visit the spaces in which they are displayed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaMartínez Vergara, Roxana (2013) Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artBodegónDiseñoCulturaConsumoGráfica popularProducción culturalConsumptionVernacular graphicsCultural productionUna imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52338057.2013.pdfapplication/pdf7184552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49458/1/52338057.2013.pdfe00b466c3699e2d025efc12155e76214MD51THUMBNAIL52338057.2013.pdf.jpg52338057.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3600https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49458/2/52338057.2013.pdf.jpg8a5e03a181b7e67d671a08c6d2ddd745MD52unal/49458oai:repositorio.unal.edu.co:unal/494582023-12-10 23:05:57.464Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo |
title |
Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo |
spellingShingle |
Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo 33 Economía / Economics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Bodegón Diseño Cultura Consumo Gráfica popular Producción cultural Consumption Vernacular graphics Cultural production |
title_short |
Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo |
title_full |
Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo |
title_fullStr |
Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo |
title_full_unstemmed |
Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo |
title_sort |
Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Vergara, Roxana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Vergara, Roxana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lozano Arango, Juan José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art |
topic |
33 Economía / Economics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Bodegón Diseño Cultura Consumo Gráfica popular Producción cultural Consumption Vernacular graphics Cultural production |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bodegón Diseño Cultura Consumo Gráfica popular Producción cultural Consumption Vernacular graphics Cultural production |
description |
A partir de los bodegones exhibidos en algunas fruterías en Bogotá, indago por los procesos de diseño efectuados por quienes los producen y las maneras en que estos objetos son consumidos. Se trata de un trabajo descriptivo que busca entender cómo se configura una estética popular urbana y una manera de habitar la ciudad a partir de una cultura visual compartida por un sector de su población. Al hacer esto, exploro las tensiones entre lo popular y lo masivo, lo tradicional y lo moderno que se dan en cuanto a la ideación, ejecución y apropiación de estas imágenes. La investigación parte de mi experiencia como diseñadora gráfica y de las largas conversaciones y encuentros con artistas comerciales, dueños de los negocios y sus clientes; además de la observación, el análisis y el registro de los bodegones, su relación con el espacio y la actividad de las personas que frecuentan tales lugares. A lo largo del documento, se hace presente mi trabajo con las imágenes, que en algunos casos ilustran situaciones a las que me refiero en el texto, pero sobre todo expresa visualmente mis preocupaciones y hallazgos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:44:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:44:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49458 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42919/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49458 http://bdigital.unal.edu.co/42919/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Departamento de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Vergara, Roxana (2013) Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49458/1/52338057.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49458/2/52338057.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e00b466c3699e2d025efc12155e76214 8a5e03a181b7e67d671a08c6d2ddd745 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090220119785472 |