Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo

A partir de los bodegones exhibidos en algunas fruterías en Bogotá, indago por los procesos de diseño efectuados por quienes los producen y las maneras en que estos objetos son consumidos. Se trata de un trabajo descriptivo que busca entender cómo se configura una estética popular urbana y una maner...

Full description

Autores:
Martínez Vergara, Roxana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49458
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49458
http://bdigital.unal.edu.co/42919/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Bodegón
Diseño
Cultura
Consumo
Gráfica popular
Producción cultural
Consumption
Vernacular graphics
Cultural production
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2a2bb867e65d05110e58717c1ca4927f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49458
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Arango, Juan JoséMartínez Vergara, Roxana3e77cab6-6326-4cf0-8474-9f37bf667a483002019-06-29T08:44:40Z2019-06-29T08:44:40Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49458http://bdigital.unal.edu.co/42919/A partir de los bodegones exhibidos en algunas fruterías en Bogotá, indago por los procesos de diseño efectuados por quienes los producen y las maneras en que estos objetos son consumidos. Se trata de un trabajo descriptivo que busca entender cómo se configura una estética popular urbana y una manera de habitar la ciudad a partir de una cultura visual compartida por un sector de su población. Al hacer esto, exploro las tensiones entre lo popular y lo masivo, lo tradicional y lo moderno que se dan en cuanto a la ideación, ejecución y apropiación de estas imágenes. La investigación parte de mi experiencia como diseñadora gráfica y de las largas conversaciones y encuentros con artistas comerciales, dueños de los negocios y sus clientes; además de la observación, el análisis y el registro de los bodegones, su relación con el espacio y la actividad de las personas que frecuentan tales lugares. A lo largo del documento, se hace presente mi trabajo con las imágenes, que en algunos casos ilustran situaciones a las que me refiero en el texto, pero sobre todo expresa visualmente mis preocupaciones y hallazgos.Abstract. Taking the still lifes displayed in the ‘fruterías’ of Bogota as a staring point, I reflect on the design processes behind their production and on the ways in which these images are experienced. This is a descriptive work that aims to understand how is it that an urban vernacular aesthetics and a shared visual culture get created. I explore the tensions between the vernacular and the massive and the traditional and the modern that arise whenever these images are conceived, painted and experienced. This research is the result of my personal experience as a graphic designer, of extensive conversations held with commercial artists, shop owners and their clients; as well as the result of observing, recording and analyzing still lifes, the way they relate to their surroundings, and the behavior of those who visit the spaces in which they are displayed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaMartínez Vergara, Roxana (2013) Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artBodegónDiseñoCulturaConsumoGráfica popularProducción culturalConsumptionVernacular graphicsCultural productionUna imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52338057.2013.pdfapplication/pdf7184552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49458/1/52338057.2013.pdfe00b466c3699e2d025efc12155e76214MD51THUMBNAIL52338057.2013.pdf.jpg52338057.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3600https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49458/2/52338057.2013.pdf.jpg8a5e03a181b7e67d671a08c6d2ddd745MD52unal/49458oai:repositorio.unal.edu.co:unal/494582023-12-10 23:05:57.464Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
title Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
spellingShingle Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Bodegón
Diseño
Cultura
Consumo
Gráfica popular
Producción cultural
Consumption
Vernacular graphics
Cultural production
title_short Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
title_full Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
title_fullStr Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
title_full_unstemmed Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
title_sort Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo
dc.creator.fl_str_mv Martínez Vergara, Roxana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Vergara, Roxana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lozano Arango, Juan José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
topic 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Bodegón
Diseño
Cultura
Consumo
Gráfica popular
Producción cultural
Consumption
Vernacular graphics
Cultural production
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bodegón
Diseño
Cultura
Consumo
Gráfica popular
Producción cultural
Consumption
Vernacular graphics
Cultural production
description A partir de los bodegones exhibidos en algunas fruterías en Bogotá, indago por los procesos de diseño efectuados por quienes los producen y las maneras en que estos objetos son consumidos. Se trata de un trabajo descriptivo que busca entender cómo se configura una estética popular urbana y una manera de habitar la ciudad a partir de una cultura visual compartida por un sector de su población. Al hacer esto, exploro las tensiones entre lo popular y lo masivo, lo tradicional y lo moderno que se dan en cuanto a la ideación, ejecución y apropiación de estas imágenes. La investigación parte de mi experiencia como diseñadora gráfica y de las largas conversaciones y encuentros con artistas comerciales, dueños de los negocios y sus clientes; además de la observación, el análisis y el registro de los bodegones, su relación con el espacio y la actividad de las personas que frecuentan tales lugares. A lo largo del documento, se hace presente mi trabajo con las imágenes, que en algunos casos ilustran situaciones a las que me refiero en el texto, pero sobre todo expresa visualmente mis preocupaciones y hallazgos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:44:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:44:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49458
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42919/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49458
http://bdigital.unal.edu.co/42919/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Vergara, Roxana (2013) Una imagen vende más que mil palabras, bodegones en fruterías de Bogotá: diseño, cultura y consumo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49458/1/52338057.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49458/2/52338057.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e00b466c3699e2d025efc12155e76214
8a5e03a181b7e67d671a08c6d2ddd745
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090220119785472