Los procesos de visualización en la comprensión del área de figuras planas: una trayectoria hipotética de aprendizaje en grado séptimo

En este informe de trabajo final, se presenta un estudio de los procesos de visualización que se movilizan en estudiantes de grado séptimo de educación básica, cuando se enfrentan a una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA), que apunta a la comprensión del tópico de áreas de figuras planas y a...

Full description

Autores:
Correa Repizo, Marco Emilio
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78182
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78182
Palabra clave:
370 - Educación
procesos de visualización
teoría semiótica - cognitiva
registros semióticos
trayectoria hipotética de aprendizaje
área de figuras planas
Processes of visualization
semiotic - cognitive theory
semiotic registers
hypothetical learning trajectories
plane figures areas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En este informe de trabajo final, se presenta un estudio de los procesos de visualización que se movilizan en estudiantes de grado séptimo de educación básica, cuando se enfrentan a una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA), que apunta a la comprensión del tópico de áreas de figuras planas y al desarrollo de su pensamiento geométrico y métrico. La implementación de la THA que aquí se presenta se llevó a cabo con tres grupos de estudiantes de grado séptimo de una Institución Educativa oficial ubicada en la ciudad de Buga (Valle del Cauca). Para identificar los elementos y procesos que permitirían el desarrollo de este trabajo se tomó como referente la propuesta semiótico-cognitiva desarrollada por Duval (1999, 2001, 2005), la cual parte de la premisa de que el aprendizaje de las matemáticas en particular de la geometría, radica en la debida coordinación de registros de representación semiótica y su interpretación. También se recurrió a las investigaciones de Marmolejo (2007, 2014), para orientar el diseño de una trayectoria de aprendizaje la cual, permitió entender como los estudiantes alzaban un acercamiento a la comprensión del tópico de interés, mediante la exploración heurística de figuras geométricas que permitirían la comparación, clasificación y reconfiguración de las formas y la elaboración de explicaciones, determinando así, una mejor conceptualización del tópico de interés. Finalmente, los resultados de este estudio permiten concluir que la comprensión desarrollada por los estudiantes se logró establecer que ésta se encuentra mediada por una diversidad de recursos semióticos que les ayuda a tomar conciencia frente al registro figural y que dotan de sentido a los procesos de visualización que se van desarrollando.