Percepciones de los docentes frente al proceso enseñanza-aprendizaje de la gramática implícita y explícita en futuros docentes de FLE con miras al uso del enfoque neurolingüístico (ENL)
La presente investigación busca conocer y reflexionar sobre las percepciones de los docentes de planta y ocasionales del programa curricular de Filología e Idiomas Francés de la Universidad Nacional de Colombia frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática implícita y explícita con mira...
- Autores:
-
Álvarez Soler, Daniela Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86829
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Enseñanza-aprendizaje
Gramática implícita
Gramática explícita
Docentes
Comunicación
Teaching-learning
Implicit grammar
Explicit grammar
Communication
Teachers
Apprentissage-enseignement
Grammaire implicite
Grammaire explicite
Enseignants
Communication
Enseñanza de una segunda lengua
Formación de docentes
Second language instruction
Teacher education
neurolingüística
neurolinguistics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación busca conocer y reflexionar sobre las percepciones de los docentes de planta y ocasionales del programa curricular de Filología e Idiomas Francés de la Universidad Nacional de Colombia frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática implícita y explícita con miras al uso del enfoque neurolingüístico en clases de Comunicación Oral y Comunicación. Esta investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, de diseño etnográfico y con un alcance explicativo, con el fin de realizar una aproximación a las opiniones, creencias y experiencias vividas por los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la gramática, además de explorar las nociones que poseen sobre el enfoque neurolingüístico. El instrumento que se aplicó para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, permitiendo algo de libertad en el discurso de los docentes que participan en la investigación. En el proceso del análisis de resultados, se usó como apoyo el software Atlas.TI para codificar las palabras y conceptos más abordados en cada una de las entrevistas. De esta manera surgieron las categorías de análisis entre las cuales se encuentran las dificultades de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la gramática, las estrategias pedagógicas usadas por los docentes para mediar este proceso, las opiniones docentes sobre de la gramática explícita e implícita y el enfoque neurolingüístico. Al finalizar la investigación, se pudo responder a los objetivos planteados e incluso se logró dar algunas recomendaciones para futuras investigaciones teniendo en cuenta los límites de la presente investigación. (Texto tomado de la fuente). |
---|