Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia

En el desarrollo de este proyecto se diseñaron, aplicaron y evaluaron algunas guías con base en la metodología Escuela Nueva para el dominio de las fracciones. Este tema de importancia para el desarrollo académico de los estudiantes desde los grados de la básica primaria hasta el dominio de acciones...

Full description

Autores:
Jimenez Moreno, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57078
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57078
http://bdigital.unal.edu.co/53166/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multimedia interactiva
Fracciones
Operaciones matemáticas
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Pruebas externas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria
Interactive multimedia
Fractions
Mathematical operations
New School Methodology
External tests
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Information and Communication Technologies in elementary education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_29d8434179402c2c643b42ca4872ab20
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57078
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
title Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
spellingShingle Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multimedia interactiva
Fracciones
Operaciones matemáticas
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Pruebas externas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria
Interactive multimedia
Fractions
Mathematical operations
New School Methodology
External tests
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Information and Communication Technologies in elementary education
title_short Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
title_full Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
title_fullStr Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
title_full_unstemmed Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
title_sort Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
dc.creator.fl_str_mv Jimenez Moreno, Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jimenez Moreno, Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multimedia interactiva
Fracciones
Operaciones matemáticas
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Pruebas externas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria
Interactive multimedia
Fractions
Mathematical operations
New School Methodology
External tests
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Information and Communication Technologies in elementary education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Multimedia interactiva
Fracciones
Operaciones matemáticas
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Pruebas externas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria
Interactive multimedia
Fractions
Mathematical operations
New School Methodology
External tests
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Information and Communication Technologies in elementary education
description En el desarrollo de este proyecto se diseñaron, aplicaron y evaluaron algunas guías con base en la metodología Escuela Nueva para el dominio de las fracciones. Este tema de importancia para el desarrollo académico de los estudiantes desde los grados de la básica primaria hasta el dominio de acciones cotidianas en la vida. Con la identificación de la importancia de las fracciones y sus operaciones en la vida cotidiana, en el desarrollo académico se continúa con un reconocimiento de las pruebas externas y sus resultados como elemento de medición de la calidad del servicio educativo para la nación. De allí surge la necesidad de desarrollar una serie de actividades encaminadas en dar mejoría a uno de los aspectos con menor valoración o puntaje alcanzado en este tipo de pruebas. Específicamente el proyecto se da inicio con la aplicación de un cuestionario inicial y una escala de Likert para hacer el reconocimiento del estado inicial de los participantes, luego se desarrollaron las guías en las cuales se hace uno de diversos tipos de actividades entre ellas el uso de herramientas multimedia, recursos de la web, recursos flash, las que fueron previamente elaboradas con el fin que correspondieran a los componentes y las competencias para el área de matemáticas. Al finalizar se realiza una prueba final o de salida para identificar los avances logrados durante el proceso, donde los resultados muestran una mejoría del 10 al 20% de los participantes en el tema abordado
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:24:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:24:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57078
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53166/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57078
http://bdigital.unal.edu.co/53166/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jimenez Moreno, Mauricio (2016) Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57078/1/1053785654.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57078/2/1053785654.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb1310205db7b913010a95b22616665f
aee71971f027c9870840b0acb50db81f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089325234618368
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Jimenez Moreno, Mauricioa9157231-6ced-4185-a317-0163811900a63002019-07-02T12:24:28Z2019-07-02T12:24:28Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57078http://bdigital.unal.edu.co/53166/En el desarrollo de este proyecto se diseñaron, aplicaron y evaluaron algunas guías con base en la metodología Escuela Nueva para el dominio de las fracciones. Este tema de importancia para el desarrollo académico de los estudiantes desde los grados de la básica primaria hasta el dominio de acciones cotidianas en la vida. Con la identificación de la importancia de las fracciones y sus operaciones en la vida cotidiana, en el desarrollo académico se continúa con un reconocimiento de las pruebas externas y sus resultados como elemento de medición de la calidad del servicio educativo para la nación. De allí surge la necesidad de desarrollar una serie de actividades encaminadas en dar mejoría a uno de los aspectos con menor valoración o puntaje alcanzado en este tipo de pruebas. Específicamente el proyecto se da inicio con la aplicación de un cuestionario inicial y una escala de Likert para hacer el reconocimiento del estado inicial de los participantes, luego se desarrollaron las guías en las cuales se hace uno de diversos tipos de actividades entre ellas el uso de herramientas multimedia, recursos de la web, recursos flash, las que fueron previamente elaboradas con el fin que correspondieran a los componentes y las competencias para el área de matemáticas. Al finalizar se realiza una prueba final o de salida para identificar los avances logrados durante el proceso, donde los resultados muestran una mejoría del 10 al 20% de los participantes en el tema abordadoIn the development of this project they were designed, implemented and evaluated some guidelines based on the New School methodology for mastering fractions. This issue of importance to the academic development of students from grades primary to mastering basic everyday actions in life. With the identification of the importance of fractions and operations in everyday life, in the academic development is continued recognition of external tests and their results as measuring element of the quality of educational services for the nation. Hence the need to develop a series of activities aimed at giving improvement to one aspect less valuation or score achieved on this type of evidence arises. Specifically, the project begins with the application of an initial questionnaire and Likert scale to the recognition of the initial state of the participants, then the guidelines were developed which is one of several types of activities including the use of multimedia tools, web resources, flash resources, which were previously prepared in order to correspond to the components and skills for the area of mathematics. At the end a final test or output is performed to identify progress during the process, where the results show an improvement of 10 to 20% of participants in the topic addressedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJimenez Moreno, Mauricio (2016) Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMultimedia interactivaFraccionesOperaciones matemáticasMetodología Escuela Nueva - ColombiaPruebas externasMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primariaInteractive multimediaFractionsMathematical operationsNew School MethodologyExternal testsMathematics - education, primary - dissertations, academicInformation and Communication Technologies in elementary educationAprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053785654.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2196889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57078/1/1053785654.2016.pdfbb1310205db7b913010a95b22616665fMD51THUMBNAIL1053785654.2016.pdf.jpg1053785654.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57078/2/1053785654.2016.pdf.jpgaee71971f027c9870840b0acb50db81fMD52unal/57078oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570782024-04-27 22:32:14.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co