Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia
En el desarrollo de este proyecto se diseñaron, aplicaron y evaluaron algunas guías con base en la metodología Escuela Nueva para el dominio de las fracciones. Este tema de importancia para el desarrollo académico de los estudiantes desde los grados de la básica primaria hasta el dominio de acciones...
- Autores:
-
Jimenez Moreno, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57078
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57078
http://bdigital.unal.edu.co/53166/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multimedia interactiva
Fracciones
Operaciones matemáticas
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Pruebas externas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria
Interactive multimedia
Fractions
Mathematical operations
New School Methodology
External tests
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Information and Communication Technologies in elementary education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_29d8434179402c2c643b42ca4872ab20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57078 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia |
title |
Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia |
spellingShingle |
Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Multimedia interactiva Fracciones Operaciones matemáticas Metodología Escuela Nueva - Colombia Pruebas externas Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria Interactive multimedia Fractions Mathematical operations New School Methodology External tests Mathematics - education, primary - dissertations, academic Information and Communication Technologies in elementary education |
title_short |
Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia |
title_full |
Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia |
title_fullStr |
Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia |
title_sort |
Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez Moreno, Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jimenez Moreno, Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Multimedia interactiva Fracciones Operaciones matemáticas Metodología Escuela Nueva - Colombia Pruebas externas Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria Interactive multimedia Fractions Mathematical operations New School Methodology External tests Mathematics - education, primary - dissertations, academic Information and Communication Technologies in elementary education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Multimedia interactiva Fracciones Operaciones matemáticas Metodología Escuela Nueva - Colombia Pruebas externas Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria Interactive multimedia Fractions Mathematical operations New School Methodology External tests Mathematics - education, primary - dissertations, academic Information and Communication Technologies in elementary education |
description |
En el desarrollo de este proyecto se diseñaron, aplicaron y evaluaron algunas guías con base en la metodología Escuela Nueva para el dominio de las fracciones. Este tema de importancia para el desarrollo académico de los estudiantes desde los grados de la básica primaria hasta el dominio de acciones cotidianas en la vida. Con la identificación de la importancia de las fracciones y sus operaciones en la vida cotidiana, en el desarrollo académico se continúa con un reconocimiento de las pruebas externas y sus resultados como elemento de medición de la calidad del servicio educativo para la nación. De allí surge la necesidad de desarrollar una serie de actividades encaminadas en dar mejoría a uno de los aspectos con menor valoración o puntaje alcanzado en este tipo de pruebas. Específicamente el proyecto se da inicio con la aplicación de un cuestionario inicial y una escala de Likert para hacer el reconocimiento del estado inicial de los participantes, luego se desarrollaron las guías en las cuales se hace uno de diversos tipos de actividades entre ellas el uso de herramientas multimedia, recursos de la web, recursos flash, las que fueron previamente elaboradas con el fin que correspondieran a los componentes y las competencias para el área de matemáticas. Al finalizar se realiza una prueba final o de salida para identificar los avances logrados durante el proceso, donde los resultados muestran una mejoría del 10 al 20% de los participantes en el tema abordado |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:24:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:24:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57078 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53166/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57078 http://bdigital.unal.edu.co/53166/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jimenez Moreno, Mauricio (2016) Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57078/1/1053785654.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57078/2/1053785654.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb1310205db7b913010a95b22616665f aee71971f027c9870840b0acb50db81f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089325234618368 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Jimenez Moreno, Mauricioa9157231-6ced-4185-a317-0163811900a63002019-07-02T12:24:28Z2019-07-02T12:24:28Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57078http://bdigital.unal.edu.co/53166/En el desarrollo de este proyecto se diseñaron, aplicaron y evaluaron algunas guías con base en la metodología Escuela Nueva para el dominio de las fracciones. Este tema de importancia para el desarrollo académico de los estudiantes desde los grados de la básica primaria hasta el dominio de acciones cotidianas en la vida. Con la identificación de la importancia de las fracciones y sus operaciones en la vida cotidiana, en el desarrollo académico se continúa con un reconocimiento de las pruebas externas y sus resultados como elemento de medición de la calidad del servicio educativo para la nación. De allí surge la necesidad de desarrollar una serie de actividades encaminadas en dar mejoría a uno de los aspectos con menor valoración o puntaje alcanzado en este tipo de pruebas. Específicamente el proyecto se da inicio con la aplicación de un cuestionario inicial y una escala de Likert para hacer el reconocimiento del estado inicial de los participantes, luego se desarrollaron las guías en las cuales se hace uno de diversos tipos de actividades entre ellas el uso de herramientas multimedia, recursos de la web, recursos flash, las que fueron previamente elaboradas con el fin que correspondieran a los componentes y las competencias para el área de matemáticas. Al finalizar se realiza una prueba final o de salida para identificar los avances logrados durante el proceso, donde los resultados muestran una mejoría del 10 al 20% de los participantes en el tema abordadoIn the development of this project they were designed, implemented and evaluated some guidelines based on the New School methodology for mastering fractions. This issue of importance to the academic development of students from grades primary to mastering basic everyday actions in life. With the identification of the importance of fractions and operations in everyday life, in the academic development is continued recognition of external tests and their results as measuring element of the quality of educational services for the nation. Hence the need to develop a series of activities aimed at giving improvement to one aspect less valuation or score achieved on this type of evidence arises. Specifically, the project begins with the application of an initial questionnaire and Likert scale to the recognition of the initial state of the participants, then the guidelines were developed which is one of several types of activities including the use of multimedia tools, web resources, flash resources, which were previously prepared in order to correspond to the components and skills for the area of mathematics. At the end a final test or output is performed to identify progress during the process, where the results show an improvement of 10 to 20% of participants in the topic addressedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJimenez Moreno, Mauricio (2016) Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMultimedia interactivaFraccionesOperaciones matemáticasMetodología Escuela Nueva - ColombiaPruebas externasMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primariaInteractive multimediaFractionsMathematical operationsNew School MethodologyExternal testsMathematics - education, primary - dissertations, academicInformation and Communication Technologies in elementary educationAprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053785654.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2196889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57078/1/1053785654.2016.pdfbb1310205db7b913010a95b22616665fMD51THUMBNAIL1053785654.2016.pdf.jpg1053785654.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57078/2/1053785654.2016.pdf.jpgaee71971f027c9870840b0acb50db81fMD52unal/57078oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570782024-04-27 22:32:14.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |