Análisis de la efectividad de una estrategia de entrenamiento en habilidades de conciencia plena (Mindfulness) en el manejo de dificultades de regulación emocional en estudiantes de bachillerato de un colegio distrital de Bogotá, D.C.

La siguiente investigación estuvo dirigida a la mejora de la regulación emocional en estudiantes de grado undécimo pertenecientes al colegio Antonio José de Sucre I.E.D. El trabajo tenía por objetivo el diseño, desarrollo y aplicación de una intervención basada en los principios del mindfulness (Val...

Full description

Autores:
Loaiza Delgado, Walcott Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69145
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69145
http://bdigital.unal.edu.co/70667/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Adolescencia
Mindfulness
Regulación emocional
Intervención Escolar
Emoción
Adolescence
Emotional Regulation
School Intervention
Emotion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación estuvo dirigida a la mejora de la regulación emocional en estudiantes de grado undécimo pertenecientes al colegio Antonio José de Sucre I.E.D. El trabajo tenía por objetivo el diseño, desarrollo y aplicación de una intervención basada en los principios del mindfulness (Vallejo, 2006), el programa Learning to BREATHE (Broderick, 2013) y la teoría contextualista de la regulación emocional, siendo su propósito principal el que los participantes mejoraran su regulación emocional. Existe evidencia que vincula los procesos de regulación emocional y la práctica del mindfulness. Los componentes más importantes que se han resaltado en la investigación sobre la emoción, la expresión motora, el arousal fisiológico y los sentimientos subjetivos, también fueron transversales al desarrollo y aplicación de las actividades. El diseño de la investigación fue de corte cuantitativo, Cuasiexperimental y de Pretest Postest con grupo control, y se desarrolló en 7 sesiones. La muestra fue conformada por los integrantes del curso once, 28 personas en total. Los datos de esa población fueron: 16 mujeres, 12 hombres. Se repartieron en dos grupos: el control y el experimental. Ambos con 14 participantes. El grupo control tuvo un promedio de edad de 16 años, DS 2.8 (mínimo 15 años, máximo 19). El grupo experimental tuvo un promedio de 16 años, DS 2.6 (mínimo 15 años, máximo 19). Para la evaluación pre y pos se usaron los siguientes instrumentos: Escala de Regulación Emocional (DERS), (Marín, Robles, González-Forteza y Andrade, 2012), validada en México, para población adolescente, Child and Adolescent Mindfulness Measure (Turanzas, 2013), Validación hecha en Valencia España y el Test The Mindfull Attention Awareness Scale Adapted for Children (MAAS-C) (Calvete, Sampedro y Orue, 2014). Los resultados permiten concluir que la intervención tuvo efectos estadísticamente significativos en las variables no aceptación (P=0.000), metas (P=0.000), claridad (P=0.000) y conciencia (P=0.000), pertenecientes a la escala de regulación emocional, DERS, atención consciente (P=0.000), perteneciente al test MAAS-C y mejora en el desempeño del mindfulness (P=0.000), perteneciente al test CAAM. Lo que permite concluir que los participantes del estudio, en el grupo experimental, lograron mejorar sus habilidades de regulación emocional a través de la práctica del mindfulness.