La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica

En este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento que se imparte en la clase de matemáticas. El objetivo de este trabajo es diseñar...

Full description

Autores:
Marín Idárraga, Fredy Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53421
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53421
http://bdigital.unal.edu.co/47996/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad de Producción de Conocimiento UDPROCO
Matemática crítica
Educación matemática
Contexto escolar
Estrategia didáctica
Matemáticas - enseñanza secundaria
UDPROCO
Critical mathematics
Mathematics education
School context
Didactic strategy
Mathematics - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_299ed521a7d72dc3b8f6bfbef82690d2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53421
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
spellingShingle La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad de Producción de Conocimiento UDPROCO
Matemática crítica
Educación matemática
Contexto escolar
Estrategia didáctica
Matemáticas - enseñanza secundaria
UDPROCO
Critical mathematics
Mathematics education
School context
Didactic strategy
Mathematics - education, secondary
title_short La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title_full La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title_fullStr La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title_full_unstemmed La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title_sort La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
dc.creator.fl_str_mv Marín Idárraga, Fredy Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Idárraga, Fredy Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad de Producción de Conocimiento UDPROCO
Matemática crítica
Educación matemática
Contexto escolar
Estrategia didáctica
Matemáticas - enseñanza secundaria
UDPROCO
Critical mathematics
Mathematics education
School context
Didactic strategy
Mathematics - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad de Producción de Conocimiento UDPROCO
Matemática crítica
Educación matemática
Contexto escolar
Estrategia didáctica
Matemáticas - enseñanza secundaria
UDPROCO
Critical mathematics
Mathematics education
School context
Didactic strategy
Mathematics - education, secondary
description En este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento que se imparte en la clase de matemáticas. El objetivo de este trabajo es diseñar una Unidad de Producción de Conocimiento “UDPROCO”, como mediación pedagógica desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales de grado octavo. Metodología: tipo de investigación Mixta “Cuantitativa-Cualitativa”, con un enfoque de Investigación-Acción-Reflexión. Los hallazgos encontrados fueron: los bajos niveles académicos, la resistencia de los estudiantes al estudio de la asignatura, la necesidad del maestro de cambiar su desempeño en el aula, la autonomía que adquieren los educandos para construir sus conocimientos y modelar problemas matemáticos propios de sus contextos, los cuales logran darle significado a los aprendizajes adquiridos. A manera de conclusiones, los educandos tienen formas individuales de aprender y colocar en práctica los conocimientos matemáticos dentro de sus contextos, lo importante es orientarlos a que tengan una simbolización correcta de aquellos problemas que se les presenta dentro de su diario vivir. Con las actividades propuestas se logra hacer una lectura de la población estudiantil con la cual se trabaja ya que esto permite identificar aspectos personales de cada uno y saber que gustos individuales o grupales tienen a nivel deportivo, musical, cultural o alimenticio. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace fundamental conocer un poco más que lo que se evidencia en el aula de clase, del mundo de los estudiantes. Esto permite a los docentes mostrar que los contenidos de las matemáticas son una herramienta que le facilita al joven interpretar y transformar su entorno
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:17:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:17:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53421
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47996/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53421
http://bdigital.unal.edu.co/47996/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Idárraga, Fredy Enrique (2015) La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53421/1/10277932.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53421/2/10277932.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 06c8c17c38886f1bb7c33fd199231863
24357a2d64be22dc7767640f815bb828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089363398590464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140Marín Idárraga, Fredy Enriquec23184bb-72d6-4858-8648-abbcc14e57313002019-06-29T17:17:11Z2019-06-29T17:17:11Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53421http://bdigital.unal.edu.co/47996/En este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento que se imparte en la clase de matemáticas. El objetivo de este trabajo es diseñar una Unidad de Producción de Conocimiento “UDPROCO”, como mediación pedagógica desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales de grado octavo. Metodología: tipo de investigación Mixta “Cuantitativa-Cualitativa”, con un enfoque de Investigación-Acción-Reflexión. Los hallazgos encontrados fueron: los bajos niveles académicos, la resistencia de los estudiantes al estudio de la asignatura, la necesidad del maestro de cambiar su desempeño en el aula, la autonomía que adquieren los educandos para construir sus conocimientos y modelar problemas matemáticos propios de sus contextos, los cuales logran darle significado a los aprendizajes adquiridos. A manera de conclusiones, los educandos tienen formas individuales de aprender y colocar en práctica los conocimientos matemáticos dentro de sus contextos, lo importante es orientarlos a que tengan una simbolización correcta de aquellos problemas que se les presenta dentro de su diario vivir. Con las actividades propuestas se logra hacer una lectura de la población estudiantil con la cual se trabaja ya que esto permite identificar aspectos personales de cada uno y saber que gustos individuales o grupales tienen a nivel deportivo, musical, cultural o alimenticio. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace fundamental conocer un poco más que lo que se evidencia en el aula de clase, del mundo de los estudiantes. Esto permite a los docentes mostrar que los contenidos de las matemáticas son una herramienta que le facilita al joven interpretar y transformar su entornoThis degree work presents a classroom experience, in which has been implemented a structure that has contributed to the improvement of relations between educators, learners and knowledge taught in math class. The aim of this work is to design a Knowledge Production Unit (UDPROCO in Spanish) as a pedagogic mean from the Critic Math Education perspective, for teaching and learning the basic algebraic operations from eighth grade. Methodology: Mixed type of research "Quantitative - Qualitative", with an Action-Research-Reflection focus. The findings were: Low academic levels, resistance of students to study the subject, need for the teacher to change their performance in the classroom, autonomy acquired by learners to build their knowledge and mathematical modeling problems of their own contexts, which will give meaning to the acquired learning. Conclusions, learners have individual ways of learning and putting into practice the mathematical knowledge in their context, it is important to guide them to have a correct symbolization of problems that are presented in their daily lives. With the proposed activities it is possible to do a reading of the student population with whom you work, which makes it possible to identify personal aspects of each one and to get to know what the personal and group likes are at sports, musical, cultural, and food levels. In the process of teaching and learning, it is essential to know a little more than what is evident in the classroom, the world of the students. This allows teachers to show that the content of mathematics is a tool that makes it easy for the young to interpret and transform their environmentMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMarín Idárraga, Fredy Enrique (2015) La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsUnidad de Producción de Conocimiento UDPROCOMatemática críticaEducación matemáticaContexto escolarEstrategia didácticaMatemáticas - enseñanza secundariaUDPROCOCritical mathematicsMathematics educationSchool contextDidactic strategyMathematics - education, secondaryLa Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática críticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10277932.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2309809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53421/1/10277932.2015.pdf06c8c17c38886f1bb7c33fd199231863MD51THUMBNAIL10277932.2015.pdf.jpg10277932.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53421/2/10277932.2015.pdf.jpg24357a2d64be22dc7767640f815bb828MD52unal/53421oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534212024-05-27 11:08:32.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co