La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
En este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento que se imparte en la clase de matemáticas. El objetivo de este trabajo es diseñar...
- Autores:
-
Marín Idárraga, Fredy Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53421
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53421
http://bdigital.unal.edu.co/47996/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad de Producción de Conocimiento UDPROCO
Matemática crítica
Educación matemática
Contexto escolar
Estrategia didáctica
Matemáticas - enseñanza secundaria
UDPROCO
Critical mathematics
Mathematics education
School context
Didactic strategy
Mathematics - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento que se imparte en la clase de matemáticas. El objetivo de este trabajo es diseñar una Unidad de Producción de Conocimiento “UDPROCO”, como mediación pedagógica desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales de grado octavo. Metodología: tipo de investigación Mixta “Cuantitativa-Cualitativa”, con un enfoque de Investigación-Acción-Reflexión. Los hallazgos encontrados fueron: los bajos niveles académicos, la resistencia de los estudiantes al estudio de la asignatura, la necesidad del maestro de cambiar su desempeño en el aula, la autonomía que adquieren los educandos para construir sus conocimientos y modelar problemas matemáticos propios de sus contextos, los cuales logran darle significado a los aprendizajes adquiridos. A manera de conclusiones, los educandos tienen formas individuales de aprender y colocar en práctica los conocimientos matemáticos dentro de sus contextos, lo importante es orientarlos a que tengan una simbolización correcta de aquellos problemas que se les presenta dentro de su diario vivir. Con las actividades propuestas se logra hacer una lectura de la población estudiantil con la cual se trabaja ya que esto permite identificar aspectos personales de cada uno y saber que gustos individuales o grupales tienen a nivel deportivo, musical, cultural o alimenticio. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace fundamental conocer un poco más que lo que se evidencia en el aula de clase, del mundo de los estudiantes. Esto permite a los docentes mostrar que los contenidos de las matemáticas son una herramienta que le facilita al joven interpretar y transformar su entorno |
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