Etnomatemática y agricultura

Teniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciend...

Full description

Autores:
Mojica Madera, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75276
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276
http://bdigital.unal.edu.co/39802/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Etnomatemáticas
Etnoeducación
Agricultura
Laboratorio de Aprendizaje Activo
Contextualización
Saberes Ancestrales
Ethnomathematics
Ethnic Education
Agriculture
Laboratory of Active Learning
Context
Ancestral Knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2995b9040b1679c27d2d08e001dc2fa3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75276
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Etnomatemática y agricultura
title Etnomatemática y agricultura
spellingShingle Etnomatemática y agricultura
37 Educación / Education
Etnomatemáticas
Etnoeducación
Agricultura
Laboratorio de Aprendizaje Activo
Contextualización
Saberes Ancestrales
Ethnomathematics
Ethnic Education
Agriculture
Laboratory of Active Learning
Context
Ancestral Knowledge
title_short Etnomatemática y agricultura
title_full Etnomatemática y agricultura
title_fullStr Etnomatemática y agricultura
title_full_unstemmed Etnomatemática y agricultura
title_sort Etnomatemática y agricultura
dc.creator.fl_str_mv Mojica Madera, Marco Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mojica Madera, Marco Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Baena García, Diosdado
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Etnomatemáticas
Etnoeducación
Agricultura
Laboratorio de Aprendizaje Activo
Contextualización
Saberes Ancestrales
Ethnomathematics
Ethnic Education
Agriculture
Laboratory of Active Learning
Context
Ancestral Knowledge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Etnomatemáticas
Etnoeducación
Agricultura
Laboratorio de Aprendizaje Activo
Contextualización
Saberes Ancestrales
Ethnomathematics
Ethnic Education
Agriculture
Laboratory of Active Learning
Context
Ancestral Knowledge
description Teniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciendo énfasis en el entorno natural y agrícola de la región; a esto se le llamo Etnomatemática y Agricultura. Es una investigación de tipo cualitativo etnográfico que buscó analizar en los estudiantes el efecto del desarrollo de procesos etnoeducativos que tengan énfasis en las matemáticas y en la contextualización de los temas de esta disciplina, mediante la acción e interacción con los integrantes de la población objeto de estudio, en la cual el observador realiza una reflexión conceptual apoyada en enunciados teóricos paradigmáticos, empleando la estrategia de la UNESCO acerca de “el laboratorio de aprendizaje activo”. Se puede concluir que el 90% de los encuestados cree haber aprendido matemáticas; además, creen que se motivó de buena manera el compañerismo y la participación; el 100% de los encuestados, está de acuerdo que existe una relación cercana entre la matemática y la agricultura, también, que los conocimientos o saberes ancestrales que ellos heredaron o aprendieron le fueron de gran utilidad a la hora del ejercicio; así mismo, el salir del aula de clase lo tomaron de una manera positiva y didáctica lo que mejoró las competencias comunicativas, las competencias matemáticas y las competencias ciudadanas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:27:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:27:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39802/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276
http://bdigital.unal.edu.co/39802/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mojica Madera, Marco Antonio (2014) Etnomatemática y agricultura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75276/1/7811016.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75276/2/7811016.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90b062ff6b87075019b5846776fc1997
35a16c95813c3e82b76567f245a96fdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089702125338624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoBaena García, DiosdadoMojica Madera, Marco Antonioa61a0fb4-de76-4f21-963c-610ae03a95cc3002019-07-03T19:27:32Z2019-07-03T19:27:32Z2014-07-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276http://bdigital.unal.edu.co/39802/Teniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciendo énfasis en el entorno natural y agrícola de la región; a esto se le llamo Etnomatemática y Agricultura. Es una investigación de tipo cualitativo etnográfico que buscó analizar en los estudiantes el efecto del desarrollo de procesos etnoeducativos que tengan énfasis en las matemáticas y en la contextualización de los temas de esta disciplina, mediante la acción e interacción con los integrantes de la población objeto de estudio, en la cual el observador realiza una reflexión conceptual apoyada en enunciados teóricos paradigmáticos, empleando la estrategia de la UNESCO acerca de “el laboratorio de aprendizaje activo”. Se puede concluir que el 90% de los encuestados cree haber aprendido matemáticas; además, creen que se motivó de buena manera el compañerismo y la participación; el 100% de los encuestados, está de acuerdo que existe una relación cercana entre la matemática y la agricultura, también, que los conocimientos o saberes ancestrales que ellos heredaron o aprendieron le fueron de gran utilidad a la hora del ejercicio; así mismo, el salir del aula de clase lo tomaron de una manera positiva y didáctica lo que mejoró las competencias comunicativas, las competencias matemáticas y las competencias ciudadanas.//Abstract: Considering the mestizo, indigenous and Afro-descendant population of the municipality of Pradera (Valle del Cauca), we sought to design and evaluate mathematical activities in ethnocultural context of students 10th grade of School Francisco Antonio Zea of this Municipality, making emphasis on natural and agricultural environment in the region; this was called Ethnomathematics and Agriculture. It is an investigation of ethnographic qualitative that sought to analyze the students' effect of the development of ethnic education processes with emphasis on math and contextualization of the issues of this discipline through action and interaction with members of the target population study, in which the observer makes a paradigmatic conceptual reflection supported by theoretical statements, using the UNESCO strategy on "active learning laboratory." It can be concluded that 90% of respondents believe having learned mathematics; also led to believe that in a good way fellowship and participation; 100% of respondents agree that there is a close relationship between mathematics and agriculture, too, that the ancestral knowledge or skills that they inherited or learned you were useful at the time of exercise; Likewise, coming out of the classroom took it in a positive and educational way which improved communication skills, math skills and citizenship skills.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMojica Madera, Marco Antonio (2014) Etnomatemática y agricultura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEtnomatemáticasEtnoeducaciónAgriculturaLaboratorio de Aprendizaje ActivoContextualizaciónSaberes AncestralesEthnomathematicsEthnic EducationAgricultureLaboratory of Active LearningContextAncestral KnowledgeEtnomatemática y agriculturaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811016.2014.pdfapplication/pdf2552494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75276/1/7811016.2014.pdf90b062ff6b87075019b5846776fc1997MD51THUMBNAIL7811016.2014.pdf.jpg7811016.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75276/2/7811016.2014.pdf.jpg35a16c95813c3e82b76567f245a96fddMD52unal/75276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/752762023-07-07 23:04:25.044Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co