Etnomatemática y agricultura
Teniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciend...
- Autores:
-
Mojica Madera, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75276
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276
http://bdigital.unal.edu.co/39802/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Etnomatemáticas
Etnoeducación
Agricultura
Laboratorio de Aprendizaje Activo
Contextualización
Saberes Ancestrales
Ethnomathematics
Ethnic Education
Agriculture
Laboratory of Active Learning
Context
Ancestral Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2995b9040b1679c27d2d08e001dc2fa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75276 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Etnomatemática y agricultura |
title |
Etnomatemática y agricultura |
spellingShingle |
Etnomatemática y agricultura 37 Educación / Education Etnomatemáticas Etnoeducación Agricultura Laboratorio de Aprendizaje Activo Contextualización Saberes Ancestrales Ethnomathematics Ethnic Education Agriculture Laboratory of Active Learning Context Ancestral Knowledge |
title_short |
Etnomatemática y agricultura |
title_full |
Etnomatemática y agricultura |
title_fullStr |
Etnomatemática y agricultura |
title_full_unstemmed |
Etnomatemática y agricultura |
title_sort |
Etnomatemática y agricultura |
dc.creator.fl_str_mv |
Mojica Madera, Marco Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mojica Madera, Marco Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso Baena García, Diosdado |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Etnomatemáticas Etnoeducación Agricultura Laboratorio de Aprendizaje Activo Contextualización Saberes Ancestrales Ethnomathematics Ethnic Education Agriculture Laboratory of Active Learning Context Ancestral Knowledge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Etnomatemáticas Etnoeducación Agricultura Laboratorio de Aprendizaje Activo Contextualización Saberes Ancestrales Ethnomathematics Ethnic Education Agriculture Laboratory of Active Learning Context Ancestral Knowledge |
description |
Teniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciendo énfasis en el entorno natural y agrícola de la región; a esto se le llamo Etnomatemática y Agricultura. Es una investigación de tipo cualitativo etnográfico que buscó analizar en los estudiantes el efecto del desarrollo de procesos etnoeducativos que tengan énfasis en las matemáticas y en la contextualización de los temas de esta disciplina, mediante la acción e interacción con los integrantes de la población objeto de estudio, en la cual el observador realiza una reflexión conceptual apoyada en enunciados teóricos paradigmáticos, empleando la estrategia de la UNESCO acerca de “el laboratorio de aprendizaje activo”. Se puede concluir que el 90% de los encuestados cree haber aprendido matemáticas; además, creen que se motivó de buena manera el compañerismo y la participación; el 100% de los encuestados, está de acuerdo que existe una relación cercana entre la matemática y la agricultura, también, que los conocimientos o saberes ancestrales que ellos heredaron o aprendieron le fueron de gran utilidad a la hora del ejercicio; así mismo, el salir del aula de clase lo tomaron de una manera positiva y didáctica lo que mejoró las competencias comunicativas, las competencias matemáticas y las competencias ciudadanas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:27:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:27:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39802/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276 http://bdigital.unal.edu.co/39802/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mojica Madera, Marco Antonio (2014) Etnomatemática y agricultura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75276/1/7811016.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75276/2/7811016.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90b062ff6b87075019b5846776fc1997 35a16c95813c3e82b76567f245a96fdd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089702125338624 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoBaena García, DiosdadoMojica Madera, Marco Antonioa61a0fb4-de76-4f21-963c-610ae03a95cc3002019-07-03T19:27:32Z2019-07-03T19:27:32Z2014-07-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276http://bdigital.unal.edu.co/39802/Teniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciendo énfasis en el entorno natural y agrícola de la región; a esto se le llamo Etnomatemática y Agricultura. Es una investigación de tipo cualitativo etnográfico que buscó analizar en los estudiantes el efecto del desarrollo de procesos etnoeducativos que tengan énfasis en las matemáticas y en la contextualización de los temas de esta disciplina, mediante la acción e interacción con los integrantes de la población objeto de estudio, en la cual el observador realiza una reflexión conceptual apoyada en enunciados teóricos paradigmáticos, empleando la estrategia de la UNESCO acerca de “el laboratorio de aprendizaje activo”. Se puede concluir que el 90% de los encuestados cree haber aprendido matemáticas; además, creen que se motivó de buena manera el compañerismo y la participación; el 100% de los encuestados, está de acuerdo que existe una relación cercana entre la matemática y la agricultura, también, que los conocimientos o saberes ancestrales que ellos heredaron o aprendieron le fueron de gran utilidad a la hora del ejercicio; así mismo, el salir del aula de clase lo tomaron de una manera positiva y didáctica lo que mejoró las competencias comunicativas, las competencias matemáticas y las competencias ciudadanas.//Abstract: Considering the mestizo, indigenous and Afro-descendant population of the municipality of Pradera (Valle del Cauca), we sought to design and evaluate mathematical activities in ethnocultural context of students 10th grade of School Francisco Antonio Zea of this Municipality, making emphasis on natural and agricultural environment in the region; this was called Ethnomathematics and Agriculture. It is an investigation of ethnographic qualitative that sought to analyze the students' effect of the development of ethnic education processes with emphasis on math and contextualization of the issues of this discipline through action and interaction with members of the target population study, in which the observer makes a paradigmatic conceptual reflection supported by theoretical statements, using the UNESCO strategy on "active learning laboratory." It can be concluded that 90% of respondents believe having learned mathematics; also led to believe that in a good way fellowship and participation; 100% of respondents agree that there is a close relationship between mathematics and agriculture, too, that the ancestral knowledge or skills that they inherited or learned you were useful at the time of exercise; Likewise, coming out of the classroom took it in a positive and educational way which improved communication skills, math skills and citizenship skills.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMojica Madera, Marco Antonio (2014) Etnomatemática y agricultura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEtnomatemáticasEtnoeducaciónAgriculturaLaboratorio de Aprendizaje ActivoContextualizaciónSaberes AncestralesEthnomathematicsEthnic EducationAgricultureLaboratory of Active LearningContextAncestral KnowledgeEtnomatemática y agriculturaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811016.2014.pdfapplication/pdf2552494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75276/1/7811016.2014.pdf90b062ff6b87075019b5846776fc1997MD51THUMBNAIL7811016.2014.pdf.jpg7811016.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75276/2/7811016.2014.pdf.jpg35a16c95813c3e82b76567f245a96fddMD52unal/75276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/752762023-07-07 23:04:25.044Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |