Etnomatemática y agricultura
Teniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciend...
- Autores:
-
Mojica Madera, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75276
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75276
http://bdigital.unal.edu.co/39802/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Etnomatemáticas
Etnoeducación
Agricultura
Laboratorio de Aprendizaje Activo
Contextualización
Saberes Ancestrales
Ethnomathematics
Ethnic Education
Agriculture
Laboratory of Active Learning
Context
Ancestral Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Teniendo en cuenta la población mestiza, indígena y afrodescendiente del Municipio de Pradera (Valle del Cauca), se buscó diseñar y evaluar actividades matemáticas en el contexto etnocultural de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de este Municipio, haciendo énfasis en el entorno natural y agrícola de la región; a esto se le llamo Etnomatemática y Agricultura. Es una investigación de tipo cualitativo etnográfico que buscó analizar en los estudiantes el efecto del desarrollo de procesos etnoeducativos que tengan énfasis en las matemáticas y en la contextualización de los temas de esta disciplina, mediante la acción e interacción con los integrantes de la población objeto de estudio, en la cual el observador realiza una reflexión conceptual apoyada en enunciados teóricos paradigmáticos, empleando la estrategia de la UNESCO acerca de “el laboratorio de aprendizaje activo”. Se puede concluir que el 90% de los encuestados cree haber aprendido matemáticas; además, creen que se motivó de buena manera el compañerismo y la participación; el 100% de los encuestados, está de acuerdo que existe una relación cercana entre la matemática y la agricultura, también, que los conocimientos o saberes ancestrales que ellos heredaron o aprendieron le fueron de gran utilidad a la hora del ejercicio; así mismo, el salir del aula de clase lo tomaron de una manera positiva y didáctica lo que mejoró las competencias comunicativas, las competencias matemáticas y las competencias ciudadanas. |
---|