Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
La enseñanza de la física presenta importantes desafíos para los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, las nuevas estrategias metodológicas deben incorporar como herramientas de apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), encaminándose a extender las o...
- Autores:
-
Ortega Ordóñez, Carlos Salvador
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21776
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776
http://bdigital.unal.edu.co/12760/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza de la física
Guías didácticas
Aplicación de las TIC en la educación
Applets
Animaciones
Sitios web
Simulaciones
Laboratorios virtuales
Physics teaching
Learning guides
Application of ICT in education
Applets
Animations
Websites
Simulations
Virtual labs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2989c30ae4eaf06f54c4c5d358675572 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21776 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física |
title |
Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física 37 Educación / Education Enseñanza de la física Guías didácticas Aplicación de las TIC en la educación Applets Animaciones Sitios web Simulaciones Laboratorios virtuales Physics teaching Learning guides Application of ICT in education Applets Animations Websites Simulations Virtual labs |
title_short |
Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física |
title_full |
Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física |
title_sort |
Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Ordóñez, Carlos Salvador |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Ordóñez, Carlos Salvador |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza de la física Guías didácticas Aplicación de las TIC en la educación Applets Animaciones Sitios web Simulaciones Laboratorios virtuales Physics teaching Learning guides Application of ICT in education Applets Animations Websites Simulations Virtual labs |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la física Guías didácticas Aplicación de las TIC en la educación Applets Animaciones Sitios web Simulaciones Laboratorios virtuales Physics teaching Learning guides Application of ICT in education Applets Animations Websites Simulations Virtual labs |
description |
La enseñanza de la física presenta importantes desafíos para los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, las nuevas estrategias metodológicas deben incorporar como herramientas de apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), encaminándose a extender las oportunidades para que los estudiantes se involucren activamente en el proceso de enseñanza, permitiéndoles experimentar por sí mismos la creación y validación del conocimiento. El presente trabajo empleó una nueva estrategia metodológica en la enseñanza de la física en los grados decimos de la Institución Educativa Ciudad Florida (I.E.C.F), modalidad comercial, con el fin de enfrentar el bajo rendimiento académico y la poca disposición presentada en los estudiantes de algunos grupos de clase; se utilizó como herramienta de apoyo una serie de guías didácticas que en su actividades incorporaron el usos de herramientas virtuales tales como: sitios web, applets, animaciones, laboratorios virtuales, simulaciones y las redes sociales facebook y YOUTUBE. La estrategia metodológica se adelantó en los cinco grados décimos de la I.E.C.F, teniendo como referencia principal los grupos pilotos, grado décimo 1 y décimo 2 del año lectivo 2012. De acuerdo a la información suministrada por los estudiantes atraves de encuetas virtuales para cada una de las guías utilizadas se puede mostrar que la estrategia metodológica apoyó significativamente a los estudiantes en la apropiación de nuevos saberes mediante un aprendizaje autónomo, activo y colaborativo, las guías utilizadas se convirtieron en un instrumento didáctico que presentó de forma novedosa los contenidos, el uso de Tic en el diseño de actividades interactivas proporcionó a los estudiantes experiencias nuevas que facilitaron la comprensión de conceptos y fenómenos físicos con su comprobación práctica virtual, además permitió a los estudiantes reforzar sus conocimientos y habilidades en el manejo del computador y dieron un correcto manejo a las herramientas virtuales como sitios web, simulaciones, applets, redes sociales como facebook y YOUTUBE, convirtiéndolas en valiosos instrumentos de apoyo en el proceso educativo. aqui termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12760/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776 http://bdigital.unal.edu.co/12760/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortega Ordóñez, Carlos Salvador (2013) Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21776/1/7815009.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21776/2/7815009.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa32c46cdacf3eb1320cd0940036dde3 8dec67e2a3b0f057ac002d955f1c4813 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089858636840960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoOrtega Ordóñez, Carlos Salvadorb36f3ca3-21cd-4bc1-95bf-77fb3049d3363002019-06-25T19:34:14Z2019-06-25T19:34:14Z2013-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776http://bdigital.unal.edu.co/12760/La enseñanza de la física presenta importantes desafíos para los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, las nuevas estrategias metodológicas deben incorporar como herramientas de apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), encaminándose a extender las oportunidades para que los estudiantes se involucren activamente en el proceso de enseñanza, permitiéndoles experimentar por sí mismos la creación y validación del conocimiento. El presente trabajo empleó una nueva estrategia metodológica en la enseñanza de la física en los grados decimos de la Institución Educativa Ciudad Florida (I.E.C.F), modalidad comercial, con el fin de enfrentar el bajo rendimiento académico y la poca disposición presentada en los estudiantes de algunos grupos de clase; se utilizó como herramienta de apoyo una serie de guías didácticas que en su actividades incorporaron el usos de herramientas virtuales tales como: sitios web, applets, animaciones, laboratorios virtuales, simulaciones y las redes sociales facebook y YOUTUBE. La estrategia metodológica se adelantó en los cinco grados décimos de la I.E.C.F, teniendo como referencia principal los grupos pilotos, grado décimo 1 y décimo 2 del año lectivo 2012. De acuerdo a la información suministrada por los estudiantes atraves de encuetas virtuales para cada una de las guías utilizadas se puede mostrar que la estrategia metodológica apoyó significativamente a los estudiantes en la apropiación de nuevos saberes mediante un aprendizaje autónomo, activo y colaborativo, las guías utilizadas se convirtieron en un instrumento didáctico que presentó de forma novedosa los contenidos, el uso de Tic en el diseño de actividades interactivas proporcionó a los estudiantes experiencias nuevas que facilitaron la comprensión de conceptos y fenómenos físicos con su comprobación práctica virtual, además permitió a los estudiantes reforzar sus conocimientos y habilidades en el manejo del computador y dieron un correcto manejo a las herramientas virtuales como sitios web, simulaciones, applets, redes sociales como facebook y YOUTUBE, convirtiéndolas en valiosos instrumentos de apoyo en el proceso educativo. aqui termina el resumen en español.//Abstract: Teaching of physics presents important challenges for teachers of educational institutions of our country. New strategies must be incorporated like methodological tools support the new technologies of information and communication (ICT) in order to students have more opportunities and participate actively in the teaching learning process, which allow them to experience themselves the creation and validation of the knowledge. This study used a new methodological strategy in the teaching of physics in tenth grades of High School Florida City, commercial specialty. Due to some students had poor academic performance and lack of interest in the classes were used learning guides with activities, which required the use of virtual tools, such as web sites, applets, animations, virtual labs, simulations and social networks like Facebook and you tube. The methodological strategy was applied in five-tenths grades of Florida city high school having as reference tenth-one and tenth-two grades, school year 2012. According to information provided by students through virtual polls about learning guides used by them we can see that the methodological strategy helped greatly the students in the appropriation of new knowledge through autonomous learning, active and collaborative. Learning guides used became a teaching tool that introduced a new way of content, the use of ICT in the design of interactive activities provided students with new experiences that were helpful to understand the concepts and physical phenomena with virtual practical verification, also allowed students to enhance their knowledge and skills in handling the computer and gave a correct handling of virtual tools such as websites, simulations, applets, social networks like Facebook and YOUTUBE, making them valuable support tools in the educational process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrtega Ordóñez, Carlos Salvador (2013) Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEnseñanza de la físicaGuías didácticasAplicación de las TIC en la educaciónAppletsAnimacionesSitios webSimulacionesLaboratorios virtualesPhysics teachingLearning guidesApplication of ICT in educationAppletsAnimationsWebsitesSimulationsVirtual labsDiseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815009.2013.pdfapplication/pdf6450001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21776/1/7815009.2013.pdffa32c46cdacf3eb1320cd0940036dde3MD51THUMBNAIL7815009.2013.pdf.jpg7815009.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21776/2/7815009.2013.pdf.jpg8dec67e2a3b0f057ac002d955f1c4813MD52unal/21776oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217762022-10-11 23:08:30.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |