Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física

La enseñanza de la física presenta importantes desafíos para los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, las nuevas estrategias metodológicas deben incorporar como herramientas de apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), encaminándose a extender las o...

Full description

Autores:
Ortega Ordóñez, Carlos Salvador
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21776
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776
http://bdigital.unal.edu.co/12760/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza de la física
Guías didácticas
Aplicación de las TIC en la educación
Applets
Animaciones
Sitios web
Simulaciones
Laboratorios virtuales
Physics teaching
Learning guides
Application of ICT in education
Applets
Animations
Websites
Simulations
Virtual labs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2989c30ae4eaf06f54c4c5d358675572
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21776
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
title Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
spellingShingle Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
37 Educación / Education
Enseñanza de la física
Guías didácticas
Aplicación de las TIC en la educación
Applets
Animaciones
Sitios web
Simulaciones
Laboratorios virtuales
Physics teaching
Learning guides
Application of ICT in education
Applets
Animations
Websites
Simulations
Virtual labs
title_short Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
title_full Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
title_fullStr Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
title_sort Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física
dc.creator.fl_str_mv Ortega Ordóñez, Carlos Salvador
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Ordóñez, Carlos Salvador
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza de la física
Guías didácticas
Aplicación de las TIC en la educación
Applets
Animaciones
Sitios web
Simulaciones
Laboratorios virtuales
Physics teaching
Learning guides
Application of ICT in education
Applets
Animations
Websites
Simulations
Virtual labs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
Guías didácticas
Aplicación de las TIC en la educación
Applets
Animaciones
Sitios web
Simulaciones
Laboratorios virtuales
Physics teaching
Learning guides
Application of ICT in education
Applets
Animations
Websites
Simulations
Virtual labs
description La enseñanza de la física presenta importantes desafíos para los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, las nuevas estrategias metodológicas deben incorporar como herramientas de apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), encaminándose a extender las oportunidades para que los estudiantes se involucren activamente en el proceso de enseñanza, permitiéndoles experimentar por sí mismos la creación y validación del conocimiento. El presente trabajo empleó una nueva estrategia metodológica en la enseñanza de la física en los grados decimos de la Institución Educativa Ciudad Florida (I.E.C.F), modalidad comercial, con el fin de enfrentar el bajo rendimiento académico y la poca disposición presentada en los estudiantes de algunos grupos de clase; se utilizó como herramienta de apoyo una serie de guías didácticas que en su actividades incorporaron el usos de herramientas virtuales tales como: sitios web, applets, animaciones, laboratorios virtuales, simulaciones y las redes sociales facebook y YOUTUBE. La estrategia metodológica se adelantó en los cinco grados décimos de la I.E.C.F, teniendo como referencia principal los grupos pilotos, grado décimo 1 y décimo 2 del año lectivo 2012. De acuerdo a la información suministrada por los estudiantes atraves de encuetas virtuales para cada una de las guías utilizadas se puede mostrar que la estrategia metodológica apoyó significativamente a los estudiantes en la apropiación de nuevos saberes mediante un aprendizaje autónomo, activo y colaborativo, las guías utilizadas se convirtieron en un instrumento didáctico que presentó de forma novedosa los contenidos, el uso de Tic en el diseño de actividades interactivas proporcionó a los estudiantes experiencias nuevas que facilitaron la comprensión de conceptos y fenómenos físicos con su comprobación práctica virtual, además permitió a los estudiantes reforzar sus conocimientos y habilidades en el manejo del computador y dieron un correcto manejo a las herramientas virtuales como sitios web, simulaciones, applets, redes sociales como facebook y YOUTUBE, convirtiéndolas en valiosos instrumentos de apoyo en el proceso educativo. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12760/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776
http://bdigital.unal.edu.co/12760/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortega Ordóñez, Carlos Salvador (2013) Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21776/1/7815009.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21776/2/7815009.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa32c46cdacf3eb1320cd0940036dde3
8dec67e2a3b0f057ac002d955f1c4813
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089858636840960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoOrtega Ordóñez, Carlos Salvadorb36f3ca3-21cd-4bc1-95bf-77fb3049d3363002019-06-25T19:34:14Z2019-06-25T19:34:14Z2013-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776http://bdigital.unal.edu.co/12760/La enseñanza de la física presenta importantes desafíos para los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, las nuevas estrategias metodológicas deben incorporar como herramientas de apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), encaminándose a extender las oportunidades para que los estudiantes se involucren activamente en el proceso de enseñanza, permitiéndoles experimentar por sí mismos la creación y validación del conocimiento. El presente trabajo empleó una nueva estrategia metodológica en la enseñanza de la física en los grados decimos de la Institución Educativa Ciudad Florida (I.E.C.F), modalidad comercial, con el fin de enfrentar el bajo rendimiento académico y la poca disposición presentada en los estudiantes de algunos grupos de clase; se utilizó como herramienta de apoyo una serie de guías didácticas que en su actividades incorporaron el usos de herramientas virtuales tales como: sitios web, applets, animaciones, laboratorios virtuales, simulaciones y las redes sociales facebook y YOUTUBE. La estrategia metodológica se adelantó en los cinco grados décimos de la I.E.C.F, teniendo como referencia principal los grupos pilotos, grado décimo 1 y décimo 2 del año lectivo 2012. De acuerdo a la información suministrada por los estudiantes atraves de encuetas virtuales para cada una de las guías utilizadas se puede mostrar que la estrategia metodológica apoyó significativamente a los estudiantes en la apropiación de nuevos saberes mediante un aprendizaje autónomo, activo y colaborativo, las guías utilizadas se convirtieron en un instrumento didáctico que presentó de forma novedosa los contenidos, el uso de Tic en el diseño de actividades interactivas proporcionó a los estudiantes experiencias nuevas que facilitaron la comprensión de conceptos y fenómenos físicos con su comprobación práctica virtual, además permitió a los estudiantes reforzar sus conocimientos y habilidades en el manejo del computador y dieron un correcto manejo a las herramientas virtuales como sitios web, simulaciones, applets, redes sociales como facebook y YOUTUBE, convirtiéndolas en valiosos instrumentos de apoyo en el proceso educativo. aqui termina el resumen en español.//Abstract: Teaching of physics presents important challenges for teachers of educational institutions of our country. New strategies must be incorporated like methodological tools support the new technologies of information and communication (ICT) in order to students have more opportunities and participate actively in the teaching learning process, which allow them to experience themselves the creation and validation of the knowledge. This study used a new methodological strategy in the teaching of physics in tenth grades of High School Florida City, commercial specialty. Due to some students had poor academic performance and lack of interest in the classes were used learning guides with activities, which required the use of virtual tools, such as web sites, applets, animations, virtual labs, simulations and social networks like Facebook and you tube. The methodological strategy was applied in five-tenths grades of Florida city high school having as reference tenth-one and tenth-two grades, school year 2012. According to information provided by students through virtual polls about learning guides used by them we can see that the methodological strategy helped greatly the students in the appropriation of new knowledge through autonomous learning, active and collaborative. Learning guides used became a teaching tool that introduced a new way of content, the use of ICT in the design of interactive activities provided students with new experiences that were helpful to understand the concepts and physical phenomena with virtual practical verification, also allowed students to enhance their knowledge and skills in handling the computer and gave a correct handling of virtual tools such as websites, simulations, applets, social networks like Facebook and YOUTUBE, making them valuable support tools in the educational process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrtega Ordóñez, Carlos Salvador (2013) Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEnseñanza de la físicaGuías didácticasAplicación de las TIC en la educaciónAppletsAnimacionesSitios webSimulacionesLaboratorios virtualesPhysics teachingLearning guidesApplication of ICT in educationAppletsAnimationsWebsitesSimulationsVirtual labsDiseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815009.2013.pdfapplication/pdf6450001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21776/1/7815009.2013.pdffa32c46cdacf3eb1320cd0940036dde3MD51THUMBNAIL7815009.2013.pdf.jpg7815009.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21776/2/7815009.2013.pdf.jpg8dec67e2a3b0f057ac002d955f1c4813MD52unal/21776oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217762022-10-11 23:08:30.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co