Diseño y aplicación de guías didácticas como estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física

La enseñanza de la física presenta importantes desafíos para los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, las nuevas estrategias metodológicas deben incorporar como herramientas de apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), encaminándose a extender las o...

Full description

Autores:
Ortega Ordóñez, Carlos Salvador
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21776
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21776
http://bdigital.unal.edu.co/12760/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza de la física
Guías didácticas
Aplicación de las TIC en la educación
Applets
Animaciones
Sitios web
Simulaciones
Laboratorios virtuales
Physics teaching
Learning guides
Application of ICT in education
Applets
Animations
Websites
Simulations
Virtual labs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la física presenta importantes desafíos para los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, las nuevas estrategias metodológicas deben incorporar como herramientas de apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), encaminándose a extender las oportunidades para que los estudiantes se involucren activamente en el proceso de enseñanza, permitiéndoles experimentar por sí mismos la creación y validación del conocimiento. El presente trabajo empleó una nueva estrategia metodológica en la enseñanza de la física en los grados decimos de la Institución Educativa Ciudad Florida (I.E.C.F), modalidad comercial, con el fin de enfrentar el bajo rendimiento académico y la poca disposición presentada en los estudiantes de algunos grupos de clase; se utilizó como herramienta de apoyo una serie de guías didácticas que en su actividades incorporaron el usos de herramientas virtuales tales como: sitios web, applets, animaciones, laboratorios virtuales, simulaciones y las redes sociales facebook y YOUTUBE. La estrategia metodológica se adelantó en los cinco grados décimos de la I.E.C.F, teniendo como referencia principal los grupos pilotos, grado décimo 1 y décimo 2 del año lectivo 2012. De acuerdo a la información suministrada por los estudiantes atraves de encuetas virtuales para cada una de las guías utilizadas se puede mostrar que la estrategia metodológica apoyó significativamente a los estudiantes en la apropiación de nuevos saberes mediante un aprendizaje autónomo, activo y colaborativo, las guías utilizadas se convirtieron en un instrumento didáctico que presentó de forma novedosa los contenidos, el uso de Tic en el diseño de actividades interactivas proporcionó a los estudiantes experiencias nuevas que facilitaron la comprensión de conceptos y fenómenos físicos con su comprobación práctica virtual, además permitió a los estudiantes reforzar sus conocimientos y habilidades en el manejo del computador y dieron un correcto manejo a las herramientas virtuales como sitios web, simulaciones, applets, redes sociales como facebook y YOUTUBE, convirtiéndolas en valiosos instrumentos de apoyo en el proceso educativo. aqui termina el resumen en español.