Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
Resumen: Poder contribuir en las posibles soluciones del problema de aprendizaje, detectado en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en los grados décimos y undécimos de la media académica, en las instituciones educativas Villa del Sol y Federico Sierra Arango del municipio de Bello, durante s...
- Autores:
-
López Lozano, Omar Giovanny
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21029
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21029
http://bdigital.unal.edu.co/11749/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones de funciones
Geogebra
Plataforma moodle
Mediadores didácticos
Métodos de enseñanza
Problema de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2952d62e66f31ec049d27b39dc144ba7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21029 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos |
title |
Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos |
spellingShingle |
Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos 51 Matemáticas / Mathematics Transformaciones de funciones Geogebra Plataforma moodle Mediadores didácticos Métodos de enseñanza Problema de aprendizaje Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos |
title_full |
Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos |
title_fullStr |
Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos |
title_full_unstemmed |
Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos |
title_sort |
Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos |
dc.creator.fl_str_mv |
López Lozano, Omar Giovanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Lozano, Omar Giovanny |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Transformaciones de funciones Geogebra Plataforma moodle Mediadores didácticos Métodos de enseñanza Problema de aprendizaje Enseñanza de las matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformaciones de funciones Geogebra Plataforma moodle Mediadores didácticos Métodos de enseñanza Problema de aprendizaje Enseñanza de las matemáticas |
description |
Resumen: Poder contribuir en las posibles soluciones del problema de aprendizaje, detectado en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en los grados décimos y undécimos de la media académica, en las instituciones educativas Villa del Sol y Federico Sierra Arango del municipio de Bello, durante seis años continuos de experiencias, en la elaboración e interpretación de gráficas de funciones, que posibilite un aprendizaje significativo en el tema para los estudiantes, justifica el esfuerzo que le dan validez al desarrollo de esta investigación. Para la implementación de esta propuesta, se realizará en la institución educativa Liceo Antioqueño, utilizando el software GeoGebra, la plataforma moodle como mediadores didácticos y apoyados en el aprendizaje significativo de Ausubel, la cual se iniciara haciendo un diagnóstico que permita detectar el mismo problema y los conocimientos previos, aplicando la estrategia en tres grupos de los grados undécimos en el cual, habrá un grupo de control que se le aplicará la propuesta plenamente, el segundo grupo se le aplicará la propuesta de forma moderada y al tercero se le enseñará de forma tradicional, que permitan con los resultados medir la efectividad de la propuesta, concluir, recomendar y que sirva de recurso didáctico para cualquier docente de matemáticas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21029 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11749/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21029 http://bdigital.unal.edu.co/11749/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Lozano, Omar Giovanny (2014) Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21029/1/71694110.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21029/2/71694110.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2254db82019c06b33eae2f099c411f1 8f21c8314f7d2bcf53ea670fb56237d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090250805313536 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsLópez Lozano, Omar Giovannye47159f0-8ba7-4ee2-a910-96122610d8353002019-06-25T18:53:16Z2019-06-25T18:53:16Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21029http://bdigital.unal.edu.co/11749/Resumen: Poder contribuir en las posibles soluciones del problema de aprendizaje, detectado en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en los grados décimos y undécimos de la media académica, en las instituciones educativas Villa del Sol y Federico Sierra Arango del municipio de Bello, durante seis años continuos de experiencias, en la elaboración e interpretación de gráficas de funciones, que posibilite un aprendizaje significativo en el tema para los estudiantes, justifica el esfuerzo que le dan validez al desarrollo de esta investigación. Para la implementación de esta propuesta, se realizará en la institución educativa Liceo Antioqueño, utilizando el software GeoGebra, la plataforma moodle como mediadores didácticos y apoyados en el aprendizaje significativo de Ausubel, la cual se iniciara haciendo un diagnóstico que permita detectar el mismo problema y los conocimientos previos, aplicando la estrategia en tres grupos de los grados undécimos en el cual, habrá un grupo de control que se le aplicará la propuesta plenamente, el segundo grupo se le aplicará la propuesta de forma moderada y al tercero se le enseñará de forma tradicional, que permitan con los resultados medir la efectividad de la propuesta, concluir, recomendar y que sirva de recurso didáctico para cualquier docente de matemáticas.Abstract: Contribute to possible solutions to the problem of learning identified in the teaching of mathematics in grades tenth and eleventh academic average in educational institutions Villa del Sol and Federico Sierra Arango municipality of Bello, for six continuous years of experience in the construction and interpretation of graphs of functions, which enables meaningful learning in the subject for students, justifies the effort that give validity to the development of this research. For the implementation of this proposal will be held in the school Liceo Antioqueño, using geogebra software, as mediators moodle platform supported teaching and meaningful learning of Ausubel, which began making a diagnosis to detect the same problem and prior knowledge, applying the strategy in three grades eleventh groups in which there will be a control group that the proposal is fully applied, the second group received the proposal applied moderately and the third is to teach traditional form, enabling the results to measure the effectiveness of the proposal, concluding, recommend and serve as a resource for any teacher teaching math.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Lozano, Omar Giovanny (2014) Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsTransformaciones de funcionesGeogebraPlataforma moodleMediadores didácticosMétodos de enseñanzaProblema de aprendizajeEnseñanza de las matemáticasTransformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71694110.2014.pdfapplication/pdf2138202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21029/1/71694110.2014.pdfe2254db82019c06b33eae2f099c411f1MD51THUMBNAIL71694110.2014.pdf.jpg71694110.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21029/2/71694110.2014.pdf.jpg8f21c8314f7d2bcf53ea670fb56237d7MD52unal/21029oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210292023-02-01 09:37:59.191Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |