Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos

Resumen: Poder contribuir en las posibles soluciones del problema de aprendizaje, detectado en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en los grados décimos y undécimos de la media académica, en las instituciones educativas Villa del Sol y Federico Sierra Arango del municipio de Bello, durante s...

Full description

Autores:
López Lozano, Omar Giovanny
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21029
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21029
http://bdigital.unal.edu.co/11749/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones de funciones
Geogebra
Plataforma moodle
Mediadores didácticos
Métodos de enseñanza
Problema de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2952d62e66f31ec049d27b39dc144ba7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21029
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
title Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
spellingShingle Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones de funciones
Geogebra
Plataforma moodle
Mediadores didácticos
Métodos de enseñanza
Problema de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
title_short Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
title_full Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
title_fullStr Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
title_full_unstemmed Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
title_sort Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos
dc.creator.fl_str_mv López Lozano, Omar Giovanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Lozano, Omar Giovanny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Transformaciones de funciones
Geogebra
Plataforma moodle
Mediadores didácticos
Métodos de enseñanza
Problema de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformaciones de funciones
Geogebra
Plataforma moodle
Mediadores didácticos
Métodos de enseñanza
Problema de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
description Resumen: Poder contribuir en las posibles soluciones del problema de aprendizaje, detectado en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en los grados décimos y undécimos de la media académica, en las instituciones educativas Villa del Sol y Federico Sierra Arango del municipio de Bello, durante seis años continuos de experiencias, en la elaboración e interpretación de gráficas de funciones, que posibilite un aprendizaje significativo en el tema para los estudiantes, justifica el esfuerzo que le dan validez al desarrollo de esta investigación. Para la implementación de esta propuesta, se realizará en la institución educativa Liceo Antioqueño, utilizando el software GeoGebra, la plataforma moodle como mediadores didácticos y apoyados en el aprendizaje significativo de Ausubel, la cual se iniciara haciendo un diagnóstico que permita detectar el mismo problema y los conocimientos previos, aplicando la estrategia en tres grupos de los grados undécimos en el cual, habrá un grupo de control que se le aplicará la propuesta plenamente, el segundo grupo se le aplicará la propuesta de forma moderada y al tercero se le enseñará de forma tradicional, que permitan con los resultados medir la efectividad de la propuesta, concluir, recomendar y que sirva de recurso didáctico para cualquier docente de matemáticas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21029
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11749/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21029
http://bdigital.unal.edu.co/11749/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Lozano, Omar Giovanny (2014) Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21029/1/71694110.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21029/2/71694110.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2254db82019c06b33eae2f099c411f1
8f21c8314f7d2bcf53ea670fb56237d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090250805313536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsLópez Lozano, Omar Giovannye47159f0-8ba7-4ee2-a910-96122610d8353002019-06-25T18:53:16Z2019-06-25T18:53:16Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21029http://bdigital.unal.edu.co/11749/Resumen: Poder contribuir en las posibles soluciones del problema de aprendizaje, detectado en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en los grados décimos y undécimos de la media académica, en las instituciones educativas Villa del Sol y Federico Sierra Arango del municipio de Bello, durante seis años continuos de experiencias, en la elaboración e interpretación de gráficas de funciones, que posibilite un aprendizaje significativo en el tema para los estudiantes, justifica el esfuerzo que le dan validez al desarrollo de esta investigación. Para la implementación de esta propuesta, se realizará en la institución educativa Liceo Antioqueño, utilizando el software GeoGebra, la plataforma moodle como mediadores didácticos y apoyados en el aprendizaje significativo de Ausubel, la cual se iniciara haciendo un diagnóstico que permita detectar el mismo problema y los conocimientos previos, aplicando la estrategia en tres grupos de los grados undécimos en el cual, habrá un grupo de control que se le aplicará la propuesta plenamente, el segundo grupo se le aplicará la propuesta de forma moderada y al tercero se le enseñará de forma tradicional, que permitan con los resultados medir la efectividad de la propuesta, concluir, recomendar y que sirva de recurso didáctico para cualquier docente de matemáticas.Abstract: Contribute to possible solutions to the problem of learning identified in the teaching of mathematics in grades tenth and eleventh academic average in educational institutions Villa del Sol and Federico Sierra Arango municipality of Bello, for six continuous years of experience in the construction and interpretation of graphs of functions, which enables meaningful learning in the subject for students, justifies the effort that give validity to the development of this research. For the implementation of this proposal will be held in the school Liceo Antioqueño, using geogebra software, as mediators moodle platform supported teaching and meaningful learning of Ausubel, which began making a diagnosis to detect the same problem and prior knowledge, applying the strategy in three grades eleventh groups in which there will be a control group that the proposal is fully applied, the second group received the proposal applied moderately and the third is to teach traditional form, enabling the results to measure the effectiveness of the proposal, concluding, recommend and serve as a resource for any teacher teaching math.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Lozano, Omar Giovanny (2014) Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsTransformaciones de funcionesGeogebraPlataforma moodleMediadores didácticosMétodos de enseñanzaProblema de aprendizajeEnseñanza de las matemáticasTransformaciones de funciones con GeoGebra y moodle como mediadores didácticosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71694110.2014.pdfapplication/pdf2138202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21029/1/71694110.2014.pdfe2254db82019c06b33eae2f099c411f1MD51THUMBNAIL71694110.2014.pdf.jpg71694110.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21029/2/71694110.2014.pdf.jpg8f21c8314f7d2bcf53ea670fb56237d7MD52unal/21029oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210292023-02-01 09:37:59.191Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co