Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación

En este trabajo se propone un modelo normativo de evaluación de argumentos y explicaciones en contextos dialógicos, en función de 1) la disponibilidad o no de evidencias y 2) el acuerdo o desacuerdo entre los interlocutores con respecto a la verdad de la afirmación que es objeto del diálogo. Con el...

Full description

Autores:
Gaviria Martínez, Christian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3068
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3068
http://bdigital.unal.edu.co/1481/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Razonamiento científico
Argumentación
Cognición
Educación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2917fff9befc9c9b2a3f51716a12f1e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3068
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizábal, Javier Alejandro (Thesis advisor)7ad23d17-5951-41a5-803d-ee51ccddf159-1Gaviria Martínez, Christian David4d5c2b6d-3229-4943-8ef0-ffbfc54fe3c03002019-06-24T13:03:50Z2019-06-24T13:03:50Z2008-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3068http://bdigital.unal.edu.co/1481/En este trabajo se propone un modelo normativo de evaluación de argumentos y explicaciones en contextos dialógicos, en función de 1) la disponibilidad o no de evidencias y 2) el acuerdo o desacuerdo entre los interlocutores con respecto a la verdad de la afirmación que es objeto del diálogo. Con el propósito de verificar si los juicios de las personas se ajustan al modelo propuesto, se aplicó una tarea de evaluación de argumentos con evidencias y argumentos con teorías a dos grupos de estudiantes universitarios: uno con formación específica en habilidades de investigación científica (expertos) y otro sin este tipo de formación (novatos). Los resultados indican que los expertos evalúan diferencialmente argumentos con evidencias y con teorías, ajustándose a los lineamientos del modelo normativo. En contraste, los novatos evalúan por igual ambos tipos de argumentos, sin tener en cuenta las condiciones pragmáticas que afectan su relevancia en un diálogo. Se discuten los alcances de la tarea empleada y la naturaleza de las relaciones que vinculan la formación en habilidades de investigación científica y el desarrollo de habilidades argumentativas generales.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaGaviria Martínez, Christian David (2008) Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyRazonamiento científicoArgumentaciónCogniciónEducación.Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALTrabajo_de_grado_Christian_Gaviria.pdfapplication/pdf211518https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3068/1/Trabajo_de_grado_Christian_Gaviria.pdf5df9c2e0c81aa2009421bbcacc2fe918MD51THUMBNAILTrabajo_de_grado_Christian_Gaviria.pdf.jpgTrabajo_de_grado_Christian_Gaviria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3068/2/Trabajo_de_grado_Christian_Gaviria.pdf.jpg7e4c5654984285a354919d37bb64578cMD52unal/3068oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30682023-08-21 23:07:58.831Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
title Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
spellingShingle Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
15 Psicología / Psychology
Razonamiento científico
Argumentación
Cognición
Educación.
title_short Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
title_full Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
title_fullStr Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
title_full_unstemmed Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
title_sort Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
dc.creator.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Corredor Aristizábal, Javier Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Razonamiento científico
Argumentación
Cognición
Educación.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento científico
Argumentación
Cognición
Educación.
description En este trabajo se propone un modelo normativo de evaluación de argumentos y explicaciones en contextos dialógicos, en función de 1) la disponibilidad o no de evidencias y 2) el acuerdo o desacuerdo entre los interlocutores con respecto a la verdad de la afirmación que es objeto del diálogo. Con el propósito de verificar si los juicios de las personas se ajustan al modelo propuesto, se aplicó una tarea de evaluación de argumentos con evidencias y argumentos con teorías a dos grupos de estudiantes universitarios: uno con formación específica en habilidades de investigación científica (expertos) y otro sin este tipo de formación (novatos). Los resultados indican que los expertos evalúan diferencialmente argumentos con evidencias y con teorías, ajustándose a los lineamientos del modelo normativo. En contraste, los novatos evalúan por igual ambos tipos de argumentos, sin tener en cuenta las condiciones pragmáticas que afectan su relevancia en un diálogo. Se discuten los alcances de la tarea empleada y la naturaleza de las relaciones que vinculan la formación en habilidades de investigación científica y el desarrollo de habilidades argumentativas generales.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:03:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:03:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3068
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1481/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3068
http://bdigital.unal.edu.co/1481/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David (2008) Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3068/1/Trabajo_de_grado_Christian_Gaviria.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3068/2/Trabajo_de_grado_Christian_Gaviria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5df9c2e0c81aa2009421bbcacc2fe918
7e4c5654984285a354919d37bb64578c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089625548881920