Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta.
En este Trabajo Final de Profundización se presenta el diseño de una estrategia metodológica que busca mejorar el proceso de enseñanza, su implementación conlleva a que el niño desde su etapa inicial tenga la posibilidad de ir desarrollando el razonamiento lógico inductivo desde el pensamiento numér...
- Autores:
-
Gutiérrez Velásquez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68724
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68724
http://bdigital.unal.edu.co/69883/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento inductivo
Pensamiento numérico
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las ciencias
Inductive reasoning
Numerical thinking
Significant Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_288417ea69d2b925a8fed80c9c5d59b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68724 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Quintero, Diego AlexanderGutiérrez Velásquez, Ana María28ec5912-8079-494f-be7d-6484979a8e553002019-07-03T07:36:39Z2019-07-03T07:36:39Z2018-10-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68724http://bdigital.unal.edu.co/69883/En este Trabajo Final de Profundización se presenta el diseño de una estrategia metodológica que busca mejorar el proceso de enseñanza, su implementación conlleva a que el niño desde su etapa inicial tenga la posibilidad de ir desarrollando el razonamiento lógico inductivo desde el pensamiento numérico con las operaciones de suma y resta, logrando así el máximo desarrollo de sus potencialidades; ya que permite ampliar los conocimientos adquiriendo un aprendizaje significativo donde el docente es un inductor del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos y el estudiante es considerado como un sujeto activo del aprendizaje y de la construcción de conocimientos.Abstract: This paper presents the design of a methodological strategy that seeks to improve the teaching process, it is implementation entails that the child from it is initial stage has the possibility of developing the logical reasoning inductive from the numerical thinking , thus achieving with the addition operations and subtract, maximum development of its potentialities; because it allows to expand the knowledge without having to appeal to the experience where the teacher is a guide of the learning and not just a sender as well, the student is treated as an active subject in the learning process and the building of knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGutiérrez Velásquez, Ana María (2018) Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamiento inductivoPensamiento numéricoAprendizaje SignificativoEnseñanza de las cienciasInductive reasoningNumerical thinkingSignificant LearningEstrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43820883.2018.pdfapplication/pdf2714897https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68724/1/43820883.2018.pdf89fe4258f3a1f4c57d2602e33398a90dMD51THUMBNAIL43820883.2018.pdf.jpg43820883.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6201https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68724/2/43820883.2018.pdf.jpgcddc436130a8e67c54a90436e05e8225MD52unal/68724oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687242023-06-05 23:03:04.725Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. |
title |
Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento inductivo Pensamiento numérico Aprendizaje Significativo Enseñanza de las ciencias Inductive reasoning Numerical thinking Significant Learning |
title_short |
Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. |
title_full |
Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. |
title_sort |
Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Velásquez, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Velásquez, Ana María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Quintero, Diego Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento inductivo Pensamiento numérico Aprendizaje Significativo Enseñanza de las ciencias Inductive reasoning Numerical thinking Significant Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razonamiento inductivo Pensamiento numérico Aprendizaje Significativo Enseñanza de las ciencias Inductive reasoning Numerical thinking Significant Learning |
description |
En este Trabajo Final de Profundización se presenta el diseño de una estrategia metodológica que busca mejorar el proceso de enseñanza, su implementación conlleva a que el niño desde su etapa inicial tenga la posibilidad de ir desarrollando el razonamiento lógico inductivo desde el pensamiento numérico con las operaciones de suma y resta, logrando así el máximo desarrollo de sus potencialidades; ya que permite ampliar los conocimientos adquiriendo un aprendizaje significativo donde el docente es un inductor del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos y el estudiante es considerado como un sujeto activo del aprendizaje y de la construcción de conocimientos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:36:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:36:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68724 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69883/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68724 http://bdigital.unal.edu.co/69883/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Velásquez, Ana María (2018) Estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico inductivo y numérico en estudiantes del grado segundo a través de la enseñanza de las operaciones básicas de suma y resta. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68724/1/43820883.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68724/2/43820883.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89fe4258f3a1f4c57d2602e33398a90d cddc436130a8e67c54a90436e05e8225 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089842941755392 |