Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Considerando la apatía, temor y constante rechazo que sienten los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas surge la necesidad de identificar las dificultades que éstos tienen en la aplicación del pensamiento lógico-matemático para diseñar y aplicar un proyecto de aula que contribuya al de...

Full description

Autores:
Castaño Quintero, Leidy Jhoana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68832
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832
http://bdigital.unal.edu.co/70085/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento lógico-matemático
Enseñanza de las matemáticas
Logical-mathematical thinking
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Mathematics teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2880f717d729cf109ac1db3d925955da
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68832
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaCastaño Quintero, Leidy Jhoana003743d9-c325-4788-b098-fc9d3c6ba83d3002019-07-03T10:11:42Z2019-07-03T10:11:42Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832http://bdigital.unal.edu.co/70085/Considerando la apatía, temor y constante rechazo que sienten los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas surge la necesidad de identificar las dificultades que éstos tienen en la aplicación del pensamiento lógico-matemático para diseñar y aplicar un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de este pensamiento; esperándose que al ver mejores resultados a nivel académico, los estudiantes se motiven y aumenten las ganas por aprender. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado 11°A del Colegio Agustiniano de San Nicolás de Medellín, con quienes se aplicó la propuesta de enseñanza bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) a partir de la realización de una secuencias didáctica enfocada en actividades que contribuyen al fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. La evaluación se muestra como un proceso, en el cual los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje trabajando activamente en equipos, mientras que el profesor adquiere un rol de asesor y evaluador del trabajo realizado.Abstract: Considering the apathy, fear and constant rejection felt by students towards mathematics learning, there is a need to identify the difficulties they have in the application of logical thinking to design and implement a classroom project that contributes to the development of this thought; It is hoped that by seeing better results at the academic level, students will be motivated and the desire to learn will increase. The population under study is the students of the 11th grade of the Agustiniano School of San Nicolás from Medellin, with whom the teaching proposal was applied under the methodology of project-based learning (PBL) based on the realization of a didactic sequence focused on activities that contribute to strengthening the development of logical-mathematical thinking. The evaluation is shown as a process, in which students are the protagonists of their own learning by working actively in teams, while the teacher acquires a role of assessor and evaluator of the work doneapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Quintero, Leidy Jhoana (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento lógico-matemáticoEnseñanza de las matemáticasLogical-mathematical thinkingAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Mathematics teachingProyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemáticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128392618.22018.pdfapplication/pdf5859274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68832/1/1128392618.22018.pdfb69e0b6009f0131e9250d186cac195faMD51THUMBNAIL1128392618.22018.pdf.jpg1128392618.22018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68832/2/1128392618.22018.pdf.jpgba777ccd92182b3ee97f897ba7f8e068MD52unal/68832oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688322023-06-05 23:03:25.111Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
title Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
spellingShingle Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento lógico-matemático
Enseñanza de las matemáticas
Logical-mathematical thinking
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Mathematics teaching
title_short Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
title_full Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
title_fullStr Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
title_full_unstemmed Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
title_sort Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
dc.creator.fl_str_mv Castaño Quintero, Leidy Jhoana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Quintero, Leidy Jhoana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento lógico-matemático
Enseñanza de las matemáticas
Logical-mathematical thinking
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Mathematics teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento lógico-matemático
Enseñanza de las matemáticas
Logical-mathematical thinking
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Mathematics teaching
description Considerando la apatía, temor y constante rechazo que sienten los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas surge la necesidad de identificar las dificultades que éstos tienen en la aplicación del pensamiento lógico-matemático para diseñar y aplicar un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de este pensamiento; esperándose que al ver mejores resultados a nivel académico, los estudiantes se motiven y aumenten las ganas por aprender. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado 11°A del Colegio Agustiniano de San Nicolás de Medellín, con quienes se aplicó la propuesta de enseñanza bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) a partir de la realización de una secuencias didáctica enfocada en actividades que contribuyen al fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. La evaluación se muestra como un proceso, en el cual los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje trabajando activamente en equipos, mientras que el profesor adquiere un rol de asesor y evaluador del trabajo realizado.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70085/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832
http://bdigital.unal.edu.co/70085/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Quintero, Leidy Jhoana (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68832/1/1128392618.22018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68832/2/1128392618.22018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b69e0b6009f0131e9250d186cac195fa
ba777ccd92182b3ee97f897ba7f8e068
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090213854543872