Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
Considerando la apatía, temor y constante rechazo que sienten los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas surge la necesidad de identificar las dificultades que éstos tienen en la aplicación del pensamiento lógico-matemático para diseñar y aplicar un proyecto de aula que contribuya al de...
- Autores:
-
Castaño Quintero, Leidy Jhoana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68832
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832
http://bdigital.unal.edu.co/70085/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento lógico-matemático
Enseñanza de las matemáticas
Logical-mathematical thinking
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Mathematics teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2880f717d729cf109ac1db3d925955da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68832 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaCastaño Quintero, Leidy Jhoana003743d9-c325-4788-b098-fc9d3c6ba83d3002019-07-03T10:11:42Z2019-07-03T10:11:42Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832http://bdigital.unal.edu.co/70085/Considerando la apatía, temor y constante rechazo que sienten los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas surge la necesidad de identificar las dificultades que éstos tienen en la aplicación del pensamiento lógico-matemático para diseñar y aplicar un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de este pensamiento; esperándose que al ver mejores resultados a nivel académico, los estudiantes se motiven y aumenten las ganas por aprender. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado 11°A del Colegio Agustiniano de San Nicolás de Medellín, con quienes se aplicó la propuesta de enseñanza bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) a partir de la realización de una secuencias didáctica enfocada en actividades que contribuyen al fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. La evaluación se muestra como un proceso, en el cual los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje trabajando activamente en equipos, mientras que el profesor adquiere un rol de asesor y evaluador del trabajo realizado.Abstract: Considering the apathy, fear and constant rejection felt by students towards mathematics learning, there is a need to identify the difficulties they have in the application of logical thinking to design and implement a classroom project that contributes to the development of this thought; It is hoped that by seeing better results at the academic level, students will be motivated and the desire to learn will increase. The population under study is the students of the 11th grade of the Agustiniano School of San Nicolás from Medellin, with whom the teaching proposal was applied under the methodology of project-based learning (PBL) based on the realization of a didactic sequence focused on activities that contribute to strengthening the development of logical-mathematical thinking. The evaluation is shown as a process, in which students are the protagonists of their own learning by working actively in teams, while the teacher acquires a role of assessor and evaluator of the work doneapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Quintero, Leidy Jhoana (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento lógico-matemáticoEnseñanza de las matemáticasLogical-mathematical thinkingAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Mathematics teachingProyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemáticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128392618.22018.pdfapplication/pdf5859274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68832/1/1128392618.22018.pdfb69e0b6009f0131e9250d186cac195faMD51THUMBNAIL1128392618.22018.pdf.jpg1128392618.22018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68832/2/1128392618.22018.pdf.jpgba777ccd92182b3ee97f897ba7f8e068MD52unal/68832oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688322023-06-05 23:03:25.111Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
title |
Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
spellingShingle |
Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento lógico-matemático Enseñanza de las matemáticas Logical-mathematical thinking Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Mathematics teaching |
title_short |
Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
title_full |
Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
title_fullStr |
Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
title_sort |
Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Quintero, Leidy Jhoana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Quintero, Leidy Jhoana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento lógico-matemático Enseñanza de las matemáticas Logical-mathematical thinking Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Mathematics teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento lógico-matemático Enseñanza de las matemáticas Logical-mathematical thinking Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Mathematics teaching |
description |
Considerando la apatía, temor y constante rechazo que sienten los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas surge la necesidad de identificar las dificultades que éstos tienen en la aplicación del pensamiento lógico-matemático para diseñar y aplicar un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de este pensamiento; esperándose que al ver mejores resultados a nivel académico, los estudiantes se motiven y aumenten las ganas por aprender. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado 11°A del Colegio Agustiniano de San Nicolás de Medellín, con quienes se aplicó la propuesta de enseñanza bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) a partir de la realización de una secuencias didáctica enfocada en actividades que contribuyen al fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. La evaluación se muestra como un proceso, en el cual los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje trabajando activamente en equipos, mientras que el profesor adquiere un rol de asesor y evaluador del trabajo realizado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70085/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832 http://bdigital.unal.edu.co/70085/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño Quintero, Leidy Jhoana (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68832/1/1128392618.22018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68832/2/1128392618.22018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b69e0b6009f0131e9250d186cac195fa ba777ccd92182b3ee97f897ba7f8e068 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090213854543872 |