Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto C...
- Autores:
-
Tovar Gutiérrez, Dora María
López Ibarra, Alejandro
Ramírez Montoya, María Soledad
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383
http://bdigital.unal.edu.co/38860/
http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/
- Palabra clave:
- Recursos Educativos Abiertos
estrategias de comunicación
repositorios
metaconectores
JEL: I21
I22
I28
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_285e46475bfab493e3164b845fdb9a15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74383 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tovar Gutiérrez, Dora María08663027-c1b7-41f6-aa0c-eddd0fbca086300López Ibarra, Alejandro15677701-2225-453f-81e1-a09f19e238b4300Ramírez Montoya, María Soledadde40bfc3-173e-4177-8346-28b76e44b23f3002019-07-03T17:45:34Z2019-07-03T17:45:34Z2014-03-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383http://bdigital.unal.edu.co/38860/http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad,así como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de los recursos en losprocesos de enseñanza, con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto ensu uso. La metodología fue exploratoria descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los resultadosindican que las estrategias de organización, de aportación de información y de anticipación, asícomo de generalización, son implementadas para potencializar el uso de los REA. También señalanque el método de comunicación audiovisual (frente al uso de la comunicación oral) facilita laasimilación de la información; esto como consecuencia del reuso, disponibilidad e informacióncomplementaria que ofrece el recurso. Asimismo, se detectó la importancia de integrar la claridaddel mensaje y la retroalimentación en el contenido del REA para promover la comunicación eficaz.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42523Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051Tovar Gutiérrez, Dora María and López Ibarra, Alejandro and Ramírez Montoya, María Soledad (2014) Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051 .Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectoresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTRecursos Educativos Abiertosestrategias de comunicaciónrepositoriosmetaconectoresJEL: I21I22I28ORIGINAL42523-195876-1-PB.pdfapplication/pdf1471566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74383/1/42523-195876-1-PB.pdf44dfd801961a53482b5f9bd242dca421MD51THUMBNAIL42523-195876-1-PB.pdf.jpg42523-195876-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74383/2/42523-195876-1-PB.pdf.jpgc04738621c0f3e2f980892e54d3c291eMD52unal/74383oai:repositorio.unal.edu.co:unal/743832023-07-03 23:03:32.686Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores |
title |
Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores |
spellingShingle |
Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores Recursos Educativos Abiertos estrategias de comunicación repositorios metaconectores JEL: I21 I22 I28 |
title_short |
Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores |
title_full |
Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores |
title_sort |
Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Gutiérrez, Dora María López Ibarra, Alejandro Ramírez Montoya, María Soledad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tovar Gutiérrez, Dora María López Ibarra, Alejandro Ramírez Montoya, María Soledad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Recursos Educativos Abiertos estrategias de comunicación repositorios metaconectores JEL: I21 I22 I28 |
topic |
Recursos Educativos Abiertos estrategias de comunicación repositorios metaconectores JEL: I21 I22 I28 |
description |
El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad,así como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de los recursos en losprocesos de enseñanza, con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto ensu uso. La metodología fue exploratoria descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los resultadosindican que las estrategias de organización, de aportación de información y de anticipación, asícomo de generalización, son implementadas para potencializar el uso de los REA. También señalanque el método de comunicación audiovisual (frente al uso de la comunicación oral) facilita laasimilación de la información; esto como consecuencia del reuso, disponibilidad e informacióncomplementaria que ofrece el recurso. Asimismo, se detectó la importancia de integrar la claridaddel mensaje y la retroalimentación en el contenido del REA para promover la comunicación eficaz. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-03-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:45:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:45:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38860/ http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383 http://bdigital.unal.edu.co/38860/ http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42523 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tovar Gutiérrez, Dora María and López Ibarra, Alejandro and Ramírez Montoya, María Soledad (2014) Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74383/1/42523-195876-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74383/2/42523-195876-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44dfd801961a53482b5f9bd242dca421 c04738621c0f3e2f980892e54d3c291e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089858562392064 |