Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores

El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto C...

Full description

Autores:
Tovar Gutiérrez, Dora María
López Ibarra, Alejandro
Ramírez Montoya, María Soledad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74383
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383
http://bdigital.unal.edu.co/38860/
http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/
Palabra clave:
Recursos Educativos Abiertos
estrategias de comunicación
repositorios
metaconectores
JEL: I21
I22
I28
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_285e46475bfab493e3164b845fdb9a15
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74383
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tovar Gutiérrez, Dora María08663027-c1b7-41f6-aa0c-eddd0fbca086300López Ibarra, Alejandro15677701-2225-453f-81e1-a09f19e238b4300Ramírez Montoya, María Soledadde40bfc3-173e-4177-8346-28b76e44b23f3002019-07-03T17:45:34Z2019-07-03T17:45:34Z2014-03-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383http://bdigital.unal.edu.co/38860/http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad,así como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de los recursos en losprocesos de enseñanza, con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto ensu uso. La metodología fue exploratoria descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los resultadosindican que las estrategias de organización, de aportación de información y de anticipación, asícomo de generalización, son implementadas para potencializar el uso de los REA. También señalanque el método de comunicación audiovisual (frente al uso de la comunicación oral) facilita laasimilación de la información; esto como consecuencia del reuso, disponibilidad e informacióncomplementaria que ofrece el recurso. Asimismo, se detectó la importancia de integrar la claridaddel mensaje y la retroalimentación en el contenido del REA para promover la comunicación eficaz.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42523Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051Tovar Gutiérrez, Dora María and López Ibarra, Alejandro and Ramírez Montoya, María Soledad (2014) Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051 .Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectoresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTRecursos Educativos Abiertosestrategias de comunicaciónrepositoriosmetaconectoresJEL: I21I22I28ORIGINAL42523-195876-1-PB.pdfapplication/pdf1471566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74383/1/42523-195876-1-PB.pdf44dfd801961a53482b5f9bd242dca421MD51THUMBNAIL42523-195876-1-PB.pdf.jpg42523-195876-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74383/2/42523-195876-1-PB.pdf.jpgc04738621c0f3e2f980892e54d3c291eMD52unal/74383oai:repositorio.unal.edu.co:unal/743832023-07-03 23:03:32.686Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
title Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
spellingShingle Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
Recursos Educativos Abiertos
estrategias de comunicación
repositorios
metaconectores
JEL: I21
I22
I28
title_short Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
title_full Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
title_fullStr Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
title_full_unstemmed Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
title_sort Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
dc.creator.fl_str_mv Tovar Gutiérrez, Dora María
López Ibarra, Alejandro
Ramírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Gutiérrez, Dora María
López Ibarra, Alejandro
Ramírez Montoya, María Soledad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Recursos Educativos Abiertos
estrategias de comunicación
repositorios
metaconectores
JEL: I21
I22
I28
topic Recursos Educativos Abiertos
estrategias de comunicación
repositorios
metaconectores
JEL: I21
I22
I28
description El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad,así como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de los recursos en losprocesos de enseñanza, con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto ensu uso. La metodología fue exploratoria descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los resultadosindican que las estrategias de organización, de aportación de información y de anticipación, asícomo de generalización, son implementadas para potencializar el uso de los REA. También señalanque el método de comunicación audiovisual (frente al uso de la comunicación oral) facilita laasimilación de la información; esto como consecuencia del reuso, disponibilidad e informacióncomplementaria que ofrece el recurso. Asimismo, se detectó la importancia de integrar la claridaddel mensaje y la retroalimentación en el contenido del REA para promover la comunicación eficaz.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-03-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:45:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:45:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38860/
http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383
http://bdigital.unal.edu.co/38860/
http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42523
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tovar Gutiérrez, Dora María and López Ibarra, Alejandro and Ramírez Montoya, María Soledad (2014) Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74383/1/42523-195876-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74383/2/42523-195876-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44dfd801961a53482b5f9bd242dca421
c04738621c0f3e2f980892e54d3c291e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886445548306432