Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores
El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto C...
- Autores:
-
Tovar Gutiérrez, Dora María
López Ibarra, Alejandro
Ramírez Montoya, María Soledad
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74383
http://bdigital.unal.edu.co/38860/
http://bdigital.unal.edu.co/38860/2/
- Palabra clave:
- Recursos Educativos Abiertos
estrategias de comunicación
repositorios
metaconectores
JEL: I21
I22
I28
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad,así como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de los recursos en losprocesos de enseñanza, con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto ensu uso. La metodología fue exploratoria descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los resultadosindican que las estrategias de organización, de aportación de información y de anticipación, asícomo de generalización, son implementadas para potencializar el uso de los REA. También señalanque el método de comunicación audiovisual (frente al uso de la comunicación oral) facilita laasimilación de la información; esto como consecuencia del reuso, disponibilidad e informacióncomplementaria que ofrece el recurso. Asimismo, se detectó la importancia de integrar la claridaddel mensaje y la retroalimentación en el contenido del REA para promover la comunicación eficaz. |
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