Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentem...
- Autores:
-
Montoya Betancur, Wilson Orlando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55563
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563
http://bdigital.unal.edu.co/50987/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aplicaciones de las fracciones
Situaciones problemas
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Erudito y Moodle.
Applications of fractions
Problem situations
Potentially meaningful teaching units
Erudito and Moodle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2827fdfde656ad246fab1e69acae4da3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55563 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Jaramillo, RicardoMontoya Betancur, Wilson Orlandoe9066812-c464-4fa1-9eec-3b5102340f383002019-07-02T11:21:53Z2019-07-02T11:21:53Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563http://bdigital.unal.edu.co/50987/En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentemente utilizados en pruebas saber y en exámenes de admisión a la educación superior, a partir de las diversas aplicaciones que tiene el concepto de fracción. La propuesta de intervención se basa en la secuencia didáctica “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas” de Moreira (2011). Dentro de los aportes a destacar están el uso de herramientas tecnológicas como el juego Erudito y la plataforma Moodle, además de una recopilación de más de cien situaciones problema de aplicaciones del concepto de fracción, rediseñadas a partir de una revisión de exámenes realizados por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)Abstract: This study presents a pedagogical intervention’s proposal designed for 11th grade students of the Francisco Miranda educational institution, and the results of its application. The objective of this study is to reinforce and deepen some fundamental concepts of mathematics, frequently used in the “Pruebas Saber” and the entrance exams to higher education, from the different ways of applying the concept of fractions. The proposal of intervention is based on the teaching sequence "Potentially Meaningful Teaching Units" Moreira (2011). In this study, the use of technological tools (Erudite game and Moodle platform) is one of the most particular points, besides a collection of over a hundred problem situations where the concept of fraction was applied, redesigned from a review of exams applied by the National University of Colombia, University of Antioquia and the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Betancur, Wilson Orlando (2015) Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAplicaciones de las fraccionesSituaciones problemasUnidades de enseñanza potencialmente significativasErudito y Moodle.Applications of fractionsProblem situationsPotentially meaningful teaching unitsErudito and MoodlePropuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98506970.2015.pdfapplication/pdf2860208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55563/1/98506970.2015.pdfef0c7a4535fb8090db5bb351edf838fbMD51THUMBNAIL98506970.2015.pdf.jpg98506970.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55563/2/98506970.2015.pdf.jpg88cc3437ea4faf2668f975180d5f5777MD52unal/55563oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555632023-03-13 23:06:39.979Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. |
title |
Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. |
spellingShingle |
Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aplicaciones de las fracciones Situaciones problemas Unidades de enseñanza potencialmente significativas Erudito y Moodle. Applications of fractions Problem situations Potentially meaningful teaching units Erudito and Moodle |
title_short |
Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. |
title_full |
Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. |
title_fullStr |
Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. |
title_sort |
Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Betancur, Wilson Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Betancur, Wilson Orlando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Posada Jaramillo, Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aplicaciones de las fracciones Situaciones problemas Unidades de enseñanza potencialmente significativas Erudito y Moodle. Applications of fractions Problem situations Potentially meaningful teaching units Erudito and Moodle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aplicaciones de las fracciones Situaciones problemas Unidades de enseñanza potencialmente significativas Erudito y Moodle. Applications of fractions Problem situations Potentially meaningful teaching units Erudito and Moodle |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentemente utilizados en pruebas saber y en exámenes de admisión a la educación superior, a partir de las diversas aplicaciones que tiene el concepto de fracción. La propuesta de intervención se basa en la secuencia didáctica “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas” de Moreira (2011). Dentro de los aportes a destacar están el uso de herramientas tecnológicas como el juego Erudito y la plataforma Moodle, además de una recopilación de más de cien situaciones problema de aplicaciones del concepto de fracción, rediseñadas a partir de una revisión de exámenes realizados por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:21:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:21:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50987/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563 http://bdigital.unal.edu.co/50987/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Betancur, Wilson Orlando (2015) Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55563/1/98506970.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55563/2/98506970.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef0c7a4535fb8090db5bb351edf838fb 88cc3437ea4faf2668f975180d5f5777 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089565394173952 |