Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.

En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentem...

Full description

Autores:
Montoya Betancur, Wilson Orlando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55563
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563
http://bdigital.unal.edu.co/50987/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aplicaciones de las fracciones
Situaciones problemas
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Erudito y Moodle.
Applications of fractions
Problem situations
Potentially meaningful teaching units
Erudito and Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2827fdfde656ad246fab1e69acae4da3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55563
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Jaramillo, RicardoMontoya Betancur, Wilson Orlandoe9066812-c464-4fa1-9eec-3b5102340f383002019-07-02T11:21:53Z2019-07-02T11:21:53Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563http://bdigital.unal.edu.co/50987/En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentemente utilizados en pruebas saber y en exámenes de admisión a la educación superior, a partir de las diversas aplicaciones que tiene el concepto de fracción. La propuesta de intervención se basa en la secuencia didáctica “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas” de Moreira (2011). Dentro de los aportes a destacar están el uso de herramientas tecnológicas como el juego Erudito y la plataforma Moodle, además de una recopilación de más de cien situaciones problema de aplicaciones del concepto de fracción, rediseñadas a partir de una revisión de exámenes realizados por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)Abstract: This study presents a pedagogical intervention’s proposal designed for 11th grade students of the Francisco Miranda educational institution, and the results of its application. The objective of this study is to reinforce and deepen some fundamental concepts of mathematics, frequently used in the “Pruebas Saber” and the entrance exams to higher education, from the different ways of applying the concept of fractions. The proposal of intervention is based on the teaching sequence "Potentially Meaningful Teaching Units" Moreira (2011). In this study, the use of technological tools (Erudite game and Moodle platform) is one of the most particular points, besides a collection of over a hundred problem situations where the concept of fraction was applied, redesigned from a review of exams applied by the National University of Colombia, University of Antioquia and the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Betancur, Wilson Orlando (2015) Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAplicaciones de las fraccionesSituaciones problemasUnidades de enseñanza potencialmente significativasErudito y Moodle.Applications of fractionsProblem situationsPotentially meaningful teaching unitsErudito and MoodlePropuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98506970.2015.pdfapplication/pdf2860208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55563/1/98506970.2015.pdfef0c7a4535fb8090db5bb351edf838fbMD51THUMBNAIL98506970.2015.pdf.jpg98506970.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55563/2/98506970.2015.pdf.jpg88cc3437ea4faf2668f975180d5f5777MD52unal/55563oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555632023-03-13 23:06:39.979Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
title Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
spellingShingle Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aplicaciones de las fracciones
Situaciones problemas
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Erudito y Moodle.
Applications of fractions
Problem situations
Potentially meaningful teaching units
Erudito and Moodle
title_short Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
title_full Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
title_fullStr Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
title_full_unstemmed Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
title_sort Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
dc.creator.fl_str_mv Montoya Betancur, Wilson Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Betancur, Wilson Orlando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Posada Jaramillo, Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aplicaciones de las fracciones
Situaciones problemas
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Erudito y Moodle.
Applications of fractions
Problem situations
Potentially meaningful teaching units
Erudito and Moodle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aplicaciones de las fracciones
Situaciones problemas
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Erudito y Moodle.
Applications of fractions
Problem situations
Potentially meaningful teaching units
Erudito and Moodle
description En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentemente utilizados en pruebas saber y en exámenes de admisión a la educación superior, a partir de las diversas aplicaciones que tiene el concepto de fracción. La propuesta de intervención se basa en la secuencia didáctica “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas” de Moreira (2011). Dentro de los aportes a destacar están el uso de herramientas tecnológicas como el juego Erudito y la plataforma Moodle, además de una recopilación de más de cien situaciones problema de aplicaciones del concepto de fracción, rediseñadas a partir de una revisión de exámenes realizados por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:21:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:21:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50987/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563
http://bdigital.unal.edu.co/50987/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Betancur, Wilson Orlando (2015) Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55563/1/98506970.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55563/2/98506970.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef0c7a4535fb8090db5bb351edf838fb
88cc3437ea4faf2668f975180d5f5777
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089565394173952