Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentem...
- Autores:
-
Montoya Betancur, Wilson Orlando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55563
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55563
http://bdigital.unal.edu.co/50987/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aplicaciones de las fracciones
Situaciones problemas
Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Erudito y Moodle.
Applications of fractions
Problem situations
Potentially meaningful teaching units
Erudito and Moodle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentemente utilizados en pruebas saber y en exámenes de admisión a la educación superior, a partir de las diversas aplicaciones que tiene el concepto de fracción. La propuesta de intervención se basa en la secuencia didáctica “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas” de Moreira (2011). Dentro de los aportes a destacar están el uso de herramientas tecnológicas como el juego Erudito y la plataforma Moodle, además de una recopilación de más de cien situaciones problema de aplicaciones del concepto de fracción, rediseñadas a partir de una revisión de exámenes realizados por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) |
---|