Implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo de Ausubel para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto del colegio Corazonista de Medellín
El presente trabajo tiene como objetivo favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto por medio del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. La metodología aplicada en este proyecto es la investigación cualitativa con enfoque de investigación acción par...
- Autores:
-
Londoño Aguirre, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85907
- Palabra clave:
- 510 - Matemáticas::513 - Aritmética
510 - Matemáticas
370 - Educación::372 - Educación primaria
Matemáticas - Enseñanza primaria
Aritmética - Problemas, ejercicios, etc.
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Aprendizaje significativo
fracción
División
Fracción de cantidad
Parte-todo
Cociente
Meaningful learning
Fraction
Division
Quantity fraction
Part-whole
Quotient
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto por medio del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. La metodología aplicada en este proyecto es la investigación cualitativa con enfoque de investigación acción para diseñar una unidad didáctica la cual consta de tres fases y cinco actividades diseñadas de forma intencionada luego de revisar los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica KPSI. En la fase de inicio se pretende recolectar la información de los saberes previos de los estudiantes por medio de un cuestionario KPSI, un video para realizar lluvia de ideas y un test diagnóstico. En la fase de desarrollo se implementan las cinco actividades que permiten a los estudiantes anclar los conocimientos previos con los nuevos saberes adquiridos y en el tercer momento se realizan las conclusiones y recomendaciones La implementación de la unidad didáctica resultó ser satisfactoria dado que los resultados de las evaluaciones realizadas a los estudiantes a los cuales se les aplicó la intervención fueron más altos que los resultados de los estudiantes que recibieron las clases de forma tradicional. (Tomado de la fuente) |
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