Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: E...
- Autores:
-
Rincón Corredor, Harol Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75191
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191
http://bdigital.unal.edu.co/39704/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Concepto de pH
Ideas previas
Unidad didáctica
Active learning
PH concept
Previous ideas
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_280fd2e27a03f737612bf662df06c02b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75191 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraRincón Corredor, Harol Mauricioaba22203-c464-4dfe-a36b-9d91cc99f9fd3002019-07-03T19:16:30Z2019-07-03T19:16:30Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191http://bdigital.unal.edu.co/39704/Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: En primer lugar, se muestra una revisión de los hechos históricos y epistemológicos junto con una investigación sobre el pH. En segundo lugar, se realizan algunas encuestas a los estudiantes para identificar ideas previas. En tercer lugar, se propone una unidad didáctica que consiste en una serie de talleres y actividades de laboratorio que deben aplicarse en el aula. Adicionalmente, los materiales de laboratorio y sustancias químicas reactivas empleadas en los experimentos, son escogidos cuidadosamente para no afectar negativamente al medio ambiente. Finalmente, los estudiantes deben construir nuevos conceptos, mientras realizan una serie de actividades didácticas donde tienen en cuenta las teorías y trabajos experimentales, relacionados con el pH. Esta investigación pretende ser una contribución significativa para los docentes de química y más importante aún para aquellos estudiantes que estén interesados en la investigación científica.Abstract. This research presents a didactic proposal based on the active learning approach. The purpose is to develop student’s skills through chemistry lessons which involve the concept of pH. In order to accomplish this goal this research is carried out as follows: Firstly, a review of historical and epistemological facts is shown along with an investigation about pH. Secondly, some surveys for students to identify previous ideas are presented. Thirdly, a teaching unit which consists of a set of workshops and lab activities to be applied in the classroom are proposed. Additionally, Lab materials and reactive chemical substances are chosen carefully so as to conduct the experiments without negatively affecting the environment. Eventually, students are to construct new concepts while doing a set of didactic activities taking into account theories and experimental work related to pH. This research hopes to be a significant contribution to chemistry teachers and more importantly to those students who are interested in the scientific research.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRincón Corredor, Harol Mauricio (2013) Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje activoConcepto de pHIdeas previasUnidad didácticaActive learningPH conceptPrevious ideasTeaching unitPropuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALharoldmrinconc.2013.pdfapplication/pdf3560465https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75191/1/haroldmrinconc.2013.pdfa66d3abf63a06da1b9be064b2f23aee4MD51THUMBNAILharoldmrinconc.2013.pdf.jpgharoldmrinconc.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75191/2/haroldmrinconc.2013.pdf.jpgfa4a93f442de3384e787f143860b59c6MD52unal/75191oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751912024-07-03 23:13:08.765Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria |
title |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje activo Concepto de pH Ideas previas Unidad didáctica Active learning PH concept Previous ideas Teaching unit |
title_short |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria |
title_full |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria |
title_sort |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Corredor, Harol Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Corredor, Harol Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero, Liliam Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje activo Concepto de pH Ideas previas Unidad didáctica Active learning PH concept Previous ideas Teaching unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Concepto de pH Ideas previas Unidad didáctica Active learning PH concept Previous ideas Teaching unit |
description |
Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: En primer lugar, se muestra una revisión de los hechos históricos y epistemológicos junto con una investigación sobre el pH. En segundo lugar, se realizan algunas encuestas a los estudiantes para identificar ideas previas. En tercer lugar, se propone una unidad didáctica que consiste en una serie de talleres y actividades de laboratorio que deben aplicarse en el aula. Adicionalmente, los materiales de laboratorio y sustancias químicas reactivas empleadas en los experimentos, son escogidos cuidadosamente para no afectar negativamente al medio ambiente. Finalmente, los estudiantes deben construir nuevos conceptos, mientras realizan una serie de actividades didácticas donde tienen en cuenta las teorías y trabajos experimentales, relacionados con el pH. Esta investigación pretende ser una contribución significativa para los docentes de química y más importante aún para aquellos estudiantes que estén interesados en la investigación científica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:16:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:16:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39704/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191 http://bdigital.unal.edu.co/39704/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón Corredor, Harol Mauricio (2013) Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75191/1/haroldmrinconc.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75191/2/haroldmrinconc.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a66d3abf63a06da1b9be064b2f23aee4 fa4a93f442de3384e787f143860b59c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089210135576576 |