Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria

Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: E...

Full description

Autores:
Rincón Corredor, Harol Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75191
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191
http://bdigital.unal.edu.co/39704/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Concepto de pH
Ideas previas
Unidad didáctica
Active learning
PH concept
Previous ideas
Teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_280fd2e27a03f737612bf662df06c02b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75191
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraRincón Corredor, Harol Mauricioaba22203-c464-4dfe-a36b-9d91cc99f9fd3002019-07-03T19:16:30Z2019-07-03T19:16:30Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191http://bdigital.unal.edu.co/39704/Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: En primer lugar, se muestra una revisión de los hechos históricos y epistemológicos junto con una investigación sobre el pH. En segundo lugar, se realizan algunas encuestas a los estudiantes para identificar ideas previas. En tercer lugar, se propone una unidad didáctica que consiste en una serie de talleres y actividades de laboratorio que deben aplicarse en el aula. Adicionalmente, los materiales de laboratorio y sustancias químicas reactivas empleadas en los experimentos, son escogidos cuidadosamente para no afectar negativamente al medio ambiente. Finalmente, los estudiantes deben construir nuevos conceptos, mientras realizan una serie de actividades didácticas donde tienen en cuenta las teorías y trabajos experimentales, relacionados con el pH. Esta investigación pretende ser una contribución significativa para los docentes de química y más importante aún para aquellos estudiantes que estén interesados en la investigación científica.Abstract. This research presents a didactic proposal based on the active learning approach. The purpose is to develop student’s skills through chemistry lessons which involve the concept of pH. In order to accomplish this goal this research is carried out as follows: Firstly, a review of historical and epistemological facts is shown along with an investigation about pH. Secondly, some surveys for students to identify previous ideas are presented. Thirdly, a teaching unit which consists of a set of workshops and lab activities to be applied in the classroom are proposed. Additionally, Lab materials and reactive chemical substances are chosen carefully so as to conduct the experiments without negatively affecting the environment. Eventually, students are to construct new concepts while doing a set of didactic activities taking into account theories and experimental work related to pH. This research hopes to be a significant contribution to chemistry teachers and more importantly to those students who are interested in the scientific research.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRincón Corredor, Harol Mauricio (2013) Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje activoConcepto de pHIdeas previasUnidad didácticaActive learningPH conceptPrevious ideasTeaching unitPropuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALharoldmrinconc.2013.pdfapplication/pdf3560465https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75191/1/haroldmrinconc.2013.pdfa66d3abf63a06da1b9be064b2f23aee4MD51THUMBNAILharoldmrinconc.2013.pdf.jpgharoldmrinconc.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75191/2/haroldmrinconc.2013.pdf.jpgfa4a93f442de3384e787f143860b59c6MD52unal/75191oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751912024-07-03 23:13:08.765Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
title Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
spellingShingle Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Concepto de pH
Ideas previas
Unidad didáctica
Active learning
PH concept
Previous ideas
Teaching unit
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
title_sort Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Rincón Corredor, Harol Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Corredor, Harol Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Concepto de pH
Ideas previas
Unidad didáctica
Active learning
PH concept
Previous ideas
Teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Concepto de pH
Ideas previas
Unidad didáctica
Active learning
PH concept
Previous ideas
Teaching unit
description Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: En primer lugar, se muestra una revisión de los hechos históricos y epistemológicos junto con una investigación sobre el pH. En segundo lugar, se realizan algunas encuestas a los estudiantes para identificar ideas previas. En tercer lugar, se propone una unidad didáctica que consiste en una serie de talleres y actividades de laboratorio que deben aplicarse en el aula. Adicionalmente, los materiales de laboratorio y sustancias químicas reactivas empleadas en los experimentos, son escogidos cuidadosamente para no afectar negativamente al medio ambiente. Finalmente, los estudiantes deben construir nuevos conceptos, mientras realizan una serie de actividades didácticas donde tienen en cuenta las teorías y trabajos experimentales, relacionados con el pH. Esta investigación pretende ser una contribución significativa para los docentes de química y más importante aún para aquellos estudiantes que estén interesados en la investigación científica.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:16:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:16:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39704/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191
http://bdigital.unal.edu.co/39704/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Corredor, Harol Mauricio (2013) Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75191/1/haroldmrinconc.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75191/2/haroldmrinconc.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a66d3abf63a06da1b9be064b2f23aee4
fa4a93f442de3384e787f143860b59c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089210135576576