Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de pH en estudiantes de básica secundaria
Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: E...
- Autores:
-
Rincón Corredor, Harol Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75191
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75191
http://bdigital.unal.edu.co/39704/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Concepto de pH
Ideas previas
Unidad didáctica
Active learning
PH concept
Previous ideas
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque aprendizaje activo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes a través de lecciones de química implicado el tema de pH. Para lograr este objetivo, esta investigación se lleva a cabo de la siguiente manera: En primer lugar, se muestra una revisión de los hechos históricos y epistemológicos junto con una investigación sobre el pH. En segundo lugar, se realizan algunas encuestas a los estudiantes para identificar ideas previas. En tercer lugar, se propone una unidad didáctica que consiste en una serie de talleres y actividades de laboratorio que deben aplicarse en el aula. Adicionalmente, los materiales de laboratorio y sustancias químicas reactivas empleadas en los experimentos, son escogidos cuidadosamente para no afectar negativamente al medio ambiente. Finalmente, los estudiantes deben construir nuevos conceptos, mientras realizan una serie de actividades didácticas donde tienen en cuenta las teorías y trabajos experimentales, relacionados con el pH. Esta investigación pretende ser una contribución significativa para los docentes de química y más importante aún para aquellos estudiantes que estén interesados en la investigación científica. |
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