Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la desviación estándar en el grado noveno de educación básica secundaria, basado en la teoría de los campos conceptuales, que enfocan la adquisición del conocimiento a partir de la experiencia que tiene el individuo en un con...
- Autores:
-
Guataquira Romero, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21841
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21841
http://bdigital.unal.edu.co/12840/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Seis sigma
Desviación estándar
Campos conceptuales
Objetos virtuales
Six sigma
Standard deviation
Conceptual fields
Learning objects.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_28047f547364f5950faa50b41185040b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21841 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelGuataquira Romero, Alexanderf7efaa61-0608-476c-915a-b8f62f16aad83002019-06-25T19:54:27Z2019-06-25T19:54:27Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21841http://bdigital.unal.edu.co/12840/El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la desviación estándar en el grado noveno de educación básica secundaria, basado en la teoría de los campos conceptuales, que enfocan la adquisición del conocimiento a partir de la experiencia que tiene el individuo en un contexto directo. Motivo por el cual se orienta el desarrollo del trabajo sobre el concepto de la calidad, basado en la metodología Seis Sigma, elementos que permiten aplicar y contextualizar el significado de la desviación estándar. Para la presentación y aplicación de las unidades, se creó un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con el que se logra una interacción más activa del estudiante con las nuevas tecnologías y el concepto estudiado.Abstract. This research presents a didactic proposal in order to teach the standard deviation with ninth graders. It is founded on the theory of conceptual fields which base knowledge acquisition on people?s background and context. The research is grounded on the six sigma quality concept because it allows an excellent standard deviation development and contextualization in teaching. In order to present teaching units to students it was necessary to generate a virtual learning object (VLO) which represents a better interaction between students and the topic through ICT technology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasGuataquira Romero, Alexander (2013) Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSeis sigmaDesviación estándarCampos conceptualesObjetos virtualesSix sigmaStandard deviationConceptual fieldsLearning objects.Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALalexanderguataquiraromero.2013.pdfapplication/pdf902904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21841/1/alexanderguataquiraromero.2013.pdfc2396cd196ee9fab14069e26ebf37168MD51THUMBNAILalexanderguataquiraromero.2013.pdf.jpgalexanderguataquiraromero.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4379https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21841/2/alexanderguataquiraromero.2013.pdf.jpgb0cd955692e929906e18df309a75dec8MD52unal/21841oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218412023-10-04 23:04:56.885Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno |
title |
Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Seis sigma Desviación estándar Campos conceptuales Objetos virtuales Six sigma Standard deviation Conceptual fields Learning objects. |
title_short |
Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno |
title_full |
Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno |
title_sort |
Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Guataquira Romero, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guataquira Romero, Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Durán, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Seis sigma Desviación estándar Campos conceptuales Objetos virtuales Six sigma Standard deviation Conceptual fields Learning objects. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Seis sigma Desviación estándar Campos conceptuales Objetos virtuales Six sigma Standard deviation Conceptual fields Learning objects. |
description |
El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la desviación estándar en el grado noveno de educación básica secundaria, basado en la teoría de los campos conceptuales, que enfocan la adquisición del conocimiento a partir de la experiencia que tiene el individuo en un contexto directo. Motivo por el cual se orienta el desarrollo del trabajo sobre el concepto de la calidad, basado en la metodología Seis Sigma, elementos que permiten aplicar y contextualizar el significado de la desviación estándar. Para la presentación y aplicación de las unidades, se creó un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con el que se logra una interacción más activa del estudiante con las nuevas tecnologías y el concepto estudiado. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:54:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:54:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21841 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12840/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21841 http://bdigital.unal.edu.co/12840/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guataquira Romero, Alexander (2013) Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21841/1/alexanderguataquiraromero.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21841/2/alexanderguataquiraromero.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2396cd196ee9fab14069e26ebf37168 b0cd955692e929906e18df309a75dec8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089353981329408 |