Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno

El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la desviación estándar en el grado noveno de educación básica secundaria, basado en la teoría de los campos conceptuales, que enfocan la adquisición del conocimiento a partir de la experiencia que tiene el individuo en un con...

Full description

Autores:
Guataquira Romero, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21841
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21841
http://bdigital.unal.edu.co/12840/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Seis sigma
Desviación estándar
Campos conceptuales
Objetos virtuales
Six sigma
Standard deviation
Conceptual fields
Learning objects.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_28047f547364f5950faa50b41185040b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21841
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelGuataquira Romero, Alexanderf7efaa61-0608-476c-915a-b8f62f16aad83002019-06-25T19:54:27Z2019-06-25T19:54:27Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21841http://bdigital.unal.edu.co/12840/El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la desviación estándar en el grado noveno de educación básica secundaria, basado en la teoría de los campos conceptuales, que enfocan la adquisición del conocimiento a partir de la experiencia que tiene el individuo en un contexto directo. Motivo por el cual se orienta el desarrollo del trabajo sobre el concepto de la calidad, basado en la metodología Seis Sigma, elementos que permiten aplicar y contextualizar el significado de la desviación estándar. Para la presentación y aplicación de las unidades, se creó un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con el que se logra una interacción más activa del estudiante con las nuevas tecnologías y el concepto estudiado.Abstract. This research presents a didactic proposal in order to teach the standard deviation with ninth graders. It is founded on the theory of conceptual fields which base knowledge acquisition on people?s background and context. The research is grounded on the six sigma quality concept because it allows an excellent standard deviation development and contextualization in teaching. In order to present teaching units to students it was necessary to generate a virtual learning object (VLO) which represents a better interaction between students and the topic through ICT technology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasGuataquira Romero, Alexander (2013) Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSeis sigmaDesviación estándarCampos conceptualesObjetos virtualesSix sigmaStandard deviationConceptual fieldsLearning objects.Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALalexanderguataquiraromero.2013.pdfapplication/pdf902904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21841/1/alexanderguataquiraromero.2013.pdfc2396cd196ee9fab14069e26ebf37168MD51THUMBNAILalexanderguataquiraromero.2013.pdf.jpgalexanderguataquiraromero.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4379https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21841/2/alexanderguataquiraromero.2013.pdf.jpgb0cd955692e929906e18df309a75dec8MD52unal/21841oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218412023-10-04 23:04:56.885Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
title Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Seis sigma
Desviación estándar
Campos conceptuales
Objetos virtuales
Six sigma
Standard deviation
Conceptual fields
Learning objects.
title_short Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
title_full Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Guataquira Romero, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guataquira Romero, Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Seis sigma
Desviación estándar
Campos conceptuales
Objetos virtuales
Six sigma
Standard deviation
Conceptual fields
Learning objects.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Seis sigma
Desviación estándar
Campos conceptuales
Objetos virtuales
Six sigma
Standard deviation
Conceptual fields
Learning objects.
description El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la desviación estándar en el grado noveno de educación básica secundaria, basado en la teoría de los campos conceptuales, que enfocan la adquisición del conocimiento a partir de la experiencia que tiene el individuo en un contexto directo. Motivo por el cual se orienta el desarrollo del trabajo sobre el concepto de la calidad, basado en la metodología Seis Sigma, elementos que permiten aplicar y contextualizar el significado de la desviación estándar. Para la presentación y aplicación de las unidades, se creó un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con el que se logra una interacción más activa del estudiante con las nuevas tecnologías y el concepto estudiado.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21841
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12840/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21841
http://bdigital.unal.edu.co/12840/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guataquira Romero, Alexander (2013) Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21841/1/alexanderguataquiraromero.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21841/2/alexanderguataquiraromero.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2396cd196ee9fab14069e26ebf37168
b0cd955692e929906e18df309a75dec8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089353981329408