La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y pa...
- Autores:
-
Rodríguez Amaya, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11528
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528
http://bdigital.unal.edu.co/8962/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Sujetos maestros
Dispositivo escolar
Tensiones escolares
Constitución de la subjetividad
Tecnologías del yo
experiencia de sí / Subject teachers
School device
School tension
Constitution of subjectivity
Technologies of self
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_277b339bfd497e6652f5c2792b71baad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11528 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Santana, PatriciaRodríguez Amaya, Catalinae26ad7d2-a8a4-4235-b725-19427148ada13002019-06-25T00:01:49Z2019-06-25T00:01:49Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528http://bdigital.unal.edu.co/8962/La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas la escuela moderna, expuestas por Oscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros, posibilitando entre otras cosas una mirada reflexiva sobre sus prácticas, abriendo espacios creativos para entenderlas de otro modo. / Abstract: The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions of Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a "grid analysis" to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodríguez Amaya, Catalina (2012) La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares / The constitution of the subject teacher in the school tension. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationSujetos maestrosDispositivo escolarTensiones escolaresConstitución de la subjetividadTecnologías del yoexperiencia de sí / Subject teachersSchool deviceSchool tensionConstitution of subjectivityTechnologies of selfLa constitución de sujetos maestros en las tensiones escolaresThe constitution of the subject teacher in the school tensionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868093.2012.pdfapplication/pdf2107279https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11528/1/868093.2012.pdfaf444ccd31fed6870fb0532ef3c80b01MD51THUMBNAIL868093.2012.pdf.jpg868093.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11528/2/868093.2012.pdf.jpg91466179170fbc7bdf8160ffe90c66eaMD52unal/11528oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115282023-09-18 23:06:08.473Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The constitution of the subject teacher in the school tension |
title |
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares |
spellingShingle |
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares 37 Educación / Education Sujetos maestros Dispositivo escolar Tensiones escolares Constitución de la subjetividad Tecnologías del yo experiencia de sí / Subject teachers School device School tension Constitution of subjectivity Technologies of self |
title_short |
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares |
title_full |
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares |
title_fullStr |
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares |
title_full_unstemmed |
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares |
title_sort |
La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Amaya, Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Amaya, Catalina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Santana, Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Sujetos maestros Dispositivo escolar Tensiones escolares Constitución de la subjetividad Tecnologías del yo experiencia de sí / Subject teachers School device School tension Constitution of subjectivity Technologies of self |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sujetos maestros Dispositivo escolar Tensiones escolares Constitución de la subjetividad Tecnologías del yo experiencia de sí / Subject teachers School device School tension Constitution of subjectivity Technologies of self |
description |
La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas la escuela moderna, expuestas por Oscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros, posibilitando entre otras cosas una mirada reflexiva sobre sus prácticas, abriendo espacios creativos para entenderlas de otro modo. / Abstract: The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions of Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a "grid analysis" to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:01:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:01:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8962/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528 http://bdigital.unal.edu.co/8962/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Amaya, Catalina (2012) La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares / The constitution of the subject teacher in the school tension. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11528/1/868093.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11528/2/868093.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af444ccd31fed6870fb0532ef3c80b01 91466179170fbc7bdf8160ffe90c66ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089941268824064 |