La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares

La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y pa...

Full description

Autores:
Rodríguez Amaya, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11528
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528
http://bdigital.unal.edu.co/8962/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Sujetos maestros
Dispositivo escolar
Tensiones escolares
Constitución de la subjetividad
Tecnologías del yo
experiencia de sí / Subject teachers
School device
School tension
Constitution of subjectivity
Technologies of self
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_277b339bfd497e6652f5c2792b71baad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11528
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Santana, PatriciaRodríguez Amaya, Catalinae26ad7d2-a8a4-4235-b725-19427148ada13002019-06-25T00:01:49Z2019-06-25T00:01:49Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528http://bdigital.unal.edu.co/8962/La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas la escuela moderna, expuestas por Oscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros, posibilitando entre otras cosas una mirada reflexiva sobre sus prácticas, abriendo espacios creativos para entenderlas de otro modo. / Abstract: The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions of Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a "grid analysis" to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodríguez Amaya, Catalina (2012) La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares / The constitution of the subject teacher in the school tension. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationSujetos maestrosDispositivo escolarTensiones escolaresConstitución de la subjetividadTecnologías del yoexperiencia de sí / Subject teachersSchool deviceSchool tensionConstitution of subjectivityTechnologies of selfLa constitución de sujetos maestros en las tensiones escolaresThe constitution of the subject teacher in the school tensionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868093.2012.pdfapplication/pdf2107279https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11528/1/868093.2012.pdfaf444ccd31fed6870fb0532ef3c80b01MD51THUMBNAIL868093.2012.pdf.jpg868093.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11528/2/868093.2012.pdf.jpg91466179170fbc7bdf8160ffe90c66eaMD52unal/11528oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115282023-09-18 23:06:08.473Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The constitution of the subject teacher in the school tension
title La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
spellingShingle La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
37 Educación / Education
Sujetos maestros
Dispositivo escolar
Tensiones escolares
Constitución de la subjetividad
Tecnologías del yo
experiencia de sí / Subject teachers
School device
School tension
Constitution of subjectivity
Technologies of self
title_short La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_full La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_fullStr La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_full_unstemmed La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
title_sort La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Amaya, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Amaya, Catalina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Santana, Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Sujetos maestros
Dispositivo escolar
Tensiones escolares
Constitución de la subjetividad
Tecnologías del yo
experiencia de sí / Subject teachers
School device
School tension
Constitution of subjectivity
Technologies of self
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sujetos maestros
Dispositivo escolar
Tensiones escolares
Constitución de la subjetividad
Tecnologías del yo
experiencia de sí / Subject teachers
School device
School tension
Constitution of subjectivity
Technologies of self
description La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas la escuela moderna, expuestas por Oscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros, posibilitando entre otras cosas una mirada reflexiva sobre sus prácticas, abriendo espacios creativos para entenderlas de otro modo. / Abstract: The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions of Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a "grid analysis" to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:01:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:01:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8962/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528
http://bdigital.unal.edu.co/8962/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Amaya, Catalina (2012) La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares / The constitution of the subject teacher in the school tension. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11528/1/868093.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11528/2/868093.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af444ccd31fed6870fb0532ef3c80b01
91466179170fbc7bdf8160ffe90c66ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089941268824064