La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares

La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y pa...

Full description

Autores:
Rodríguez Amaya, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11528
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11528
http://bdigital.unal.edu.co/8962/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Sujetos maestros
Dispositivo escolar
Tensiones escolares
Constitución de la subjetividad
Tecnologías del yo
experiencia de sí / Subject teachers
School device
School tension
Constitution of subjectivity
Technologies of self
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas la escuela moderna, expuestas por Oscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros, posibilitando entre otras cosas una mirada reflexiva sobre sus prácticas, abriendo espacios creativos para entenderlas de otro modo. / Abstract: The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions of Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a "grid analysis" to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way.