Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las ruptu...
- Autores:
-
Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20250
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250
http://bdigital.unal.edu.co/10740/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Técnica didáctica
Classroom techniques
Ambiente educacional
Educational environment
Prueba de aptitud
Aptitude tests
Razonamiento
Reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2761fc8fd9767c4323bc6f381d855f9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20250 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, Marisol (Thesis advisor)bebf1285-d884-4eeb-8721-f63101c8d005-1Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marinod5186a33-7ceb-4742-8541-4deb2105fa0e3002019-06-25T18:25:58Z2019-06-25T18:25:58Z2013-06-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250http://bdigital.unal.edu.co/10740/Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las rupturas epistemológicas entre las formas discursivas del razonamiento y la prolongación cognitiva que se da entre el nivel pragmático y el nivel teórico, enfocándose particularmente al estudio de las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de grado octavo, en relación con la validación de conjeturas que ellos producen, en el contexto de la geometría euclídea sobre teoremas y propiedades de los cuadriláteros///Abstract: This final work concerns the design, testing and evaluation of a didactic sequence whose interest is focused on the validation process in basic education, and the study of teaching and learning in the classroom demonstration, as well as teaching approaches and epistemological breaks between the discursive forms of reasoning and cognitive extension that occurs between the pragmatic level and theoretical level, focusing particularly to the study of the forms of reasoning that eighth grade students develop in relation to the validation of speculation that they produce, in the context of Euclidean geometry on theorems and properties of quadrilaterals.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZúñiga Sepúlveda, Reinel Marino (2013) Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTécnica didácticaClassroom techniquesAmbiente educacionalEducational environmentPrueba de aptitudAptitude testsRazonamientoReasoningDiseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811025.2013.pdfapplication/pdf8297928https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20250/1/7811025.2013.pdf5fcb2b7afb16feddf2e59a3cb2ffce3cMD51THUMBNAIL7811025.2013.pdf.jpg7811025.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20250/2/7811025.2013.pdf.jpg66b5e85d0c58e4127b891755956801e7MD52unal/20250oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202502023-09-25 23:06:21.759Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica |
title |
Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica |
spellingShingle |
Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Técnica didáctica Classroom techniques Ambiente educacional Educational environment Prueba de aptitud Aptitude tests Razonamiento Reasoning |
title_short |
Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica |
title_full |
Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica |
title_fullStr |
Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica |
title_full_unstemmed |
Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica |
title_sort |
Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santacruz Rodríguez, Marisol (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Técnica didáctica Classroom techniques Ambiente educacional Educational environment Prueba de aptitud Aptitude tests Razonamiento Reasoning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Técnica didáctica Classroom techniques Ambiente educacional Educational environment Prueba de aptitud Aptitude tests Razonamiento Reasoning |
description |
Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las rupturas epistemológicas entre las formas discursivas del razonamiento y la prolongación cognitiva que se da entre el nivel pragmático y el nivel teórico, enfocándose particularmente al estudio de las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de grado octavo, en relación con la validación de conjeturas que ellos producen, en el contexto de la geometría euclídea sobre teoremas y propiedades de los cuadriláteros/ |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10740/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250 http://bdigital.unal.edu.co/10740/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino (2013) Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20250/1/7811025.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20250/2/7811025.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fcb2b7afb16feddf2e59a3cb2ffce3c 66b5e85d0c58e4127b891755956801e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089355112742912 |