Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica

Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las ruptu...

Full description

Autores:
Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20250
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250
http://bdigital.unal.edu.co/10740/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Técnica didáctica
Classroom techniques
Ambiente educacional
Educational environment
Prueba de aptitud
Aptitude tests
Razonamiento
Reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2761fc8fd9767c4323bc6f381d855f9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20250
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, Marisol (Thesis advisor)bebf1285-d884-4eeb-8721-f63101c8d005-1Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marinod5186a33-7ceb-4742-8541-4deb2105fa0e3002019-06-25T18:25:58Z2019-06-25T18:25:58Z2013-06-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250http://bdigital.unal.edu.co/10740/Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las rupturas epistemológicas entre las formas discursivas del razonamiento y la prolongación cognitiva que se da entre el nivel pragmático y el nivel teórico, enfocándose particularmente al estudio de las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de grado octavo, en relación con la validación de conjeturas que ellos producen, en el contexto de la geometría euclídea sobre teoremas y propiedades de los cuadriláteros///Abstract: This final work concerns the design, testing and evaluation of a didactic sequence whose interest is focused on the validation process in basic education, and the study of teaching and learning in the classroom demonstration, as well as teaching approaches and epistemological breaks between the discursive forms of reasoning and cognitive extension that occurs between the pragmatic level and theoretical level, focusing particularly to the study of the forms of reasoning that eighth grade students develop in relation to the validation of speculation that they produce, in the context of Euclidean geometry on theorems and properties of quadrilaterals.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZúñiga Sepúlveda, Reinel Marino (2013) Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTécnica didácticaClassroom techniquesAmbiente educacionalEducational environmentPrueba de aptitudAptitude testsRazonamientoReasoningDiseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811025.2013.pdfapplication/pdf8297928https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20250/1/7811025.2013.pdf5fcb2b7afb16feddf2e59a3cb2ffce3cMD51THUMBNAIL7811025.2013.pdf.jpg7811025.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20250/2/7811025.2013.pdf.jpg66b5e85d0c58e4127b891755956801e7MD52unal/20250oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202502023-09-25 23:06:21.759Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
title Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
spellingShingle Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Técnica didáctica
Classroom techniques
Ambiente educacional
Educational environment
Prueba de aptitud
Aptitude tests
Razonamiento
Reasoning
title_short Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
title_full Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
title_fullStr Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
title_full_unstemmed Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
title_sort Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santacruz Rodríguez, Marisol (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Técnica didáctica
Classroom techniques
Ambiente educacional
Educational environment
Prueba de aptitud
Aptitude tests
Razonamiento
Reasoning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Técnica didáctica
Classroom techniques
Ambiente educacional
Educational environment
Prueba de aptitud
Aptitude tests
Razonamiento
Reasoning
description Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las rupturas epistemológicas entre las formas discursivas del razonamiento y la prolongación cognitiva que se da entre el nivel pragmático y el nivel teórico, enfocándose particularmente al estudio de las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de grado octavo, en relación con la validación de conjeturas que ellos producen, en el contexto de la geometría euclídea sobre teoremas y propiedades de los cuadriláteros/
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10740/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250
http://bdigital.unal.edu.co/10740/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino (2013) Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20250/1/7811025.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20250/2/7811025.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fcb2b7afb16feddf2e59a3cb2ffce3c
66b5e85d0c58e4127b891755956801e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089355112742912