Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica

Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las ruptu...

Full description

Autores:
Zúñiga Sepúlveda, Reinel Marino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20250
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20250
http://bdigital.unal.edu.co/10740/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Técnica didáctica
Classroom techniques
Ambiente educacional
Educational environment
Prueba de aptitud
Aptitude tests
Razonamiento
Reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las rupturas epistemológicas entre las formas discursivas del razonamiento y la prolongación cognitiva que se da entre el nivel pragmático y el nivel teórico, enfocándose particularmente al estudio de las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de grado octavo, en relación con la validación de conjeturas que ellos producen, en el contexto de la geometría euclídea sobre teoremas y propiedades de los cuadriláteros/