La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y co...
- Autores:
-
Villa Londoño, Flor Alba
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56147
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147
http://bdigital.unal.edu.co/51777/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Meiosis
Variabilidad
Gen
Asuntos socio-científicos
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Ciclo Didáctico
Meiosis
Variability
Gene
Socio-scientific issues
Science education
Significant learning
Didactic cycle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2753b85c64ea3fdbd3c88f3684b46ee0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56147 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaVilla Londoño, Flor Alba097a7411-ee71-4ce8-9bd5-c19c4899ccc93002019-07-02T11:39:55Z2019-07-02T11:39:55Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147http://bdigital.unal.edu.co/51777/La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y con rasgos de violencia en los entornos donde viven las familias. Pretende trascender las prácticas de enseñanza tradicionales hacia otras de corte constructivista. Parte de la exploración y análisis de los conceptos previos presentes en los estudiantes, donde se evidencian los subsunsores válidos y relevantes, que son el soporte para el diseño e intervención de la Unidad Didáctica: “El salto del gen a la biodiversidad, un asunto en cuestión”. El proceso de aprendizaje se encuentra surcado por la construcción de un modelo de meiosis desde el análisis de dilemas socio-científicos, que permite a los estudiantes asumir posturas críticas sobre la ciencia y aprehender los conceptos disciplinares de manera significativa.Abstract: the teaching proposal of meiosis as the foundation of variability from social-scientists perspective, for the eighth graders of School Santa Rosa de Lima Medellin, takes place in an official school, of low socioeconomic status and with traits of violence in environment where families live. It seeks to transcend traditional teaching practices to other of constructivist perspectives. Its preparation started on the exploration and analysis of previous concepts in students where the valid and relevant subsunsores can be evidenced and become the support for the design and intervention of the Didactic Unit: "The gene jump to biodiversity, a matter in question”. The learning process was crossed by building a model of meiosis mainstreamed by the scientific analysis of social dilemmas that allowed students to take critical posture of science and apprehend the concepts in a significantly way.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVilla Londoño, Flor Alba (2016) La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMeiosisVariabilidadGenAsuntos socio-científicosEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativoCiclo DidácticoMeiosisVariabilityGeneSocio-scientific issuesScience educationSignificant learningDidactic cycleLa meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL21609349.2016.pdfapplication/pdf2989050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56147/1/21609349.2016.pdffa5609783e477dd070bbf2c04f846041MD51THUMBNAIL21609349.2016.pdf.jpg21609349.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56147/2/21609349.2016.pdf.jpga5ff09324e217f81f651b13ee5d59ea2MD52unal/56147oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561472024-03-21 23:08:18.967Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín |
title |
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín |
spellingShingle |
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Meiosis Variabilidad Gen Asuntos socio-científicos Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Ciclo Didáctico Meiosis Variability Gene Socio-scientific issues Science education Significant learning Didactic cycle |
title_short |
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín |
title_full |
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín |
title_fullStr |
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín |
title_full_unstemmed |
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín |
title_sort |
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Villa Londoño, Flor Alba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villa Londoño, Flor Alba |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Meiosis Variabilidad Gen Asuntos socio-científicos Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Ciclo Didáctico Meiosis Variability Gene Socio-scientific issues Science education Significant learning Didactic cycle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Meiosis Variabilidad Gen Asuntos socio-científicos Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Ciclo Didáctico Meiosis Variability Gene Socio-scientific issues Science education Significant learning Didactic cycle |
description |
La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y con rasgos de violencia en los entornos donde viven las familias. Pretende trascender las prácticas de enseñanza tradicionales hacia otras de corte constructivista. Parte de la exploración y análisis de los conceptos previos presentes en los estudiantes, donde se evidencian los subsunsores válidos y relevantes, que son el soporte para el diseño e intervención de la Unidad Didáctica: “El salto del gen a la biodiversidad, un asunto en cuestión”. El proceso de aprendizaje se encuentra surcado por la construcción de un modelo de meiosis desde el análisis de dilemas socio-científicos, que permite a los estudiantes asumir posturas críticas sobre la ciencia y aprehender los conceptos disciplinares de manera significativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:39:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:39:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51777/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147 http://bdigital.unal.edu.co/51777/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Villa Londoño, Flor Alba (2016) La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56147/1/21609349.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56147/2/21609349.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa5609783e477dd070bbf2c04f846041 a5ff09324e217f81f651b13ee5d59ea2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089521346641920 |