La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín

La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y co...

Full description

Autores:
Villa Londoño, Flor Alba
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56147
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147
http://bdigital.unal.edu.co/51777/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Meiosis
Variabilidad
Gen
Asuntos socio-científicos
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Ciclo Didáctico
Meiosis
Variability
Gene
Socio-scientific issues
Science education
Significant learning
Didactic cycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2753b85c64ea3fdbd3c88f3684b46ee0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56147
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaVilla Londoño, Flor Alba097a7411-ee71-4ce8-9bd5-c19c4899ccc93002019-07-02T11:39:55Z2019-07-02T11:39:55Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147http://bdigital.unal.edu.co/51777/La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y con rasgos de violencia en los entornos donde viven las familias. Pretende trascender las prácticas de enseñanza tradicionales hacia otras de corte constructivista. Parte de la exploración y análisis de los conceptos previos presentes en los estudiantes, donde se evidencian los subsunsores válidos y relevantes, que son el soporte para el diseño e intervención de la Unidad Didáctica: “El salto del gen a la biodiversidad, un asunto en cuestión”. El proceso de aprendizaje se encuentra surcado por la construcción de un modelo de meiosis desde el análisis de dilemas socio-científicos, que permite a los estudiantes asumir posturas críticas sobre la ciencia y aprehender los conceptos disciplinares de manera significativa.Abstract: the teaching proposal of meiosis as the foundation of variability from social-scientists perspective, for the eighth graders of School Santa Rosa de Lima Medellin, takes place in an official school, of low socioeconomic status and with traits of violence in environment where families live. It seeks to transcend traditional teaching practices to other of constructivist perspectives. Its preparation started on the exploration and analysis of previous concepts in students where the valid and relevant subsunsores can be evidenced and become the support for the design and intervention of the Didactic Unit: "The gene jump to biodiversity, a matter in question”. The learning process was crossed by building a model of meiosis mainstreamed by the scientific analysis of social dilemmas that allowed students to take critical posture of science and apprehend the concepts in a significantly way.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVilla Londoño, Flor Alba (2016) La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMeiosisVariabilidadGenAsuntos socio-científicosEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativoCiclo DidácticoMeiosisVariabilityGeneSocio-scientific issuesScience educationSignificant learningDidactic cycleLa meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL21609349.2016.pdfapplication/pdf2989050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56147/1/21609349.2016.pdffa5609783e477dd070bbf2c04f846041MD51THUMBNAIL21609349.2016.pdf.jpg21609349.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56147/2/21609349.2016.pdf.jpga5ff09324e217f81f651b13ee5d59ea2MD52unal/56147oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561472024-03-21 23:08:18.967Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
title La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
spellingShingle La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Meiosis
Variabilidad
Gen
Asuntos socio-científicos
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Ciclo Didáctico
Meiosis
Variability
Gene
Socio-scientific issues
Science education
Significant learning
Didactic cycle
title_short La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
title_full La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
title_fullStr La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
title_full_unstemmed La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
title_sort La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Villa Londoño, Flor Alba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villa Londoño, Flor Alba
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Meiosis
Variabilidad
Gen
Asuntos socio-científicos
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Ciclo Didáctico
Meiosis
Variability
Gene
Socio-scientific issues
Science education
Significant learning
Didactic cycle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Meiosis
Variabilidad
Gen
Asuntos socio-científicos
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Ciclo Didáctico
Meiosis
Variability
Gene
Socio-scientific issues
Science education
Significant learning
Didactic cycle
description La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y con rasgos de violencia en los entornos donde viven las familias. Pretende trascender las prácticas de enseñanza tradicionales hacia otras de corte constructivista. Parte de la exploración y análisis de los conceptos previos presentes en los estudiantes, donde se evidencian los subsunsores válidos y relevantes, que son el soporte para el diseño e intervención de la Unidad Didáctica: “El salto del gen a la biodiversidad, un asunto en cuestión”. El proceso de aprendizaje se encuentra surcado por la construcción de un modelo de meiosis desde el análisis de dilemas socio-científicos, que permite a los estudiantes asumir posturas críticas sobre la ciencia y aprehender los conceptos disciplinares de manera significativa.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:39:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:39:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51777/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147
http://bdigital.unal.edu.co/51777/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villa Londoño, Flor Alba (2016) La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56147/1/21609349.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56147/2/21609349.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa5609783e477dd070bbf2c04f846041
a5ff09324e217f81f651b13ee5d59ea2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089521346641920