La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y co...
- Autores:
-
Villa Londoño, Flor Alba
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56147
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56147
http://bdigital.unal.edu.co/51777/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Meiosis
Variabilidad
Gen
Asuntos socio-científicos
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Ciclo Didáctico
Meiosis
Variability
Gene
Socio-scientific issues
Science education
Significant learning
Didactic cycle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y con rasgos de violencia en los entornos donde viven las familias. Pretende trascender las prácticas de enseñanza tradicionales hacia otras de corte constructivista. Parte de la exploración y análisis de los conceptos previos presentes en los estudiantes, donde se evidencian los subsunsores válidos y relevantes, que son el soporte para el diseño e intervención de la Unidad Didáctica: “El salto del gen a la biodiversidad, un asunto en cuestión”. El proceso de aprendizaje se encuentra surcado por la construcción de un modelo de meiosis desde el análisis de dilemas socio-científicos, que permite a los estudiantes asumir posturas críticas sobre la ciencia y aprehender los conceptos disciplinares de manera significativa. |
---|