Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha

En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que surge de la necesidad de mejorar los procesos de comprensión de textos científicos por parte de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de Soacha – Colombia. En el docum...

Full description

Autores:
Basto Albarracín, Aura Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59437
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437
http://bdigital.unal.edu.co/56934/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
genética
reproducción
comprensión lectora
genetics
reproduction
reading comprehension
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_27464b8aee53d803afcc5507e323e385
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59437
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
title Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
spellingShingle Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
genética
reproducción
comprensión lectora
genetics
reproduction
reading comprehension
title_short Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
title_full Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
title_fullStr Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
title_sort Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
dc.creator.fl_str_mv Basto Albarracín, Aura Teresa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Matta Camacho, Nubia Estela (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Basto Albarracín, Aura Teresa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
genética
reproducción
comprensión lectora
genetics
reproduction
reading comprehension
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv genética
reproducción
comprensión lectora
genetics
reproduction
reading comprehension
description En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que surge de la necesidad de mejorar los procesos de comprensión de textos científicos por parte de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de Soacha – Colombia. En el documento se describe la construcción de cinco unidades didácticas basadas en textos científicos relacionados con los temas de genética y reproducción que son planteados en los estándares de ciencias naturales para los grados 8º y 9º. Estos tópicos son desarrollados a través de actividades que abordan los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. La propuesta se ha validado mediante la comparación de los resultados obtenidos en el pre-test y post-test, evidenciándose progreso y mejora en la comprensión de textos por parte de los estudiantes del grupo intervenido. La importancia de la propuesta radica en que esta puede considerarse como una alternativa de enseñanza que conlleva a fortalecer los conocimientos de las ciencias y en consecuencia los desempeños de los estudiantes en pruebas internas y externas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:03:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:03:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56934/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437
http://bdigital.unal.edu.co/56934/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Basto Albarracín, Aura Teresa (2017) Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59437/1/aurateresabastoalbarracin.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59437/2/aurateresabastoalbarracin.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 369c91420bbce104cc929ddd479c2370
3c764dd9daa715aa8e83c7d73df2e622
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089451826053120
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoMatta Camacho, Nubia Estela (Thesis advisor)9455557d-98e6-4c81-8d42-a5363a54ae28-1Basto Albarracín, Aura Teresa0205223e-0769-4fa0-98f0-782e78880de73002019-07-02T16:03:48Z2019-07-02T16:03:48Z2017-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437http://bdigital.unal.edu.co/56934/En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que surge de la necesidad de mejorar los procesos de comprensión de textos científicos por parte de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de Soacha – Colombia. En el documento se describe la construcción de cinco unidades didácticas basadas en textos científicos relacionados con los temas de genética y reproducción que son planteados en los estándares de ciencias naturales para los grados 8º y 9º. Estos tópicos son desarrollados a través de actividades que abordan los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. La propuesta se ha validado mediante la comparación de los resultados obtenidos en el pre-test y post-test, evidenciándose progreso y mejora en la comprensión de textos por parte de los estudiantes del grupo intervenido. La importancia de la propuesta radica en que esta puede considerarse como una alternativa de enseñanza que conlleva a fortalecer los conocimientos de las ciencias y en consecuencia los desempeños de los estudiantes en pruebas internas y externas.The present work shows the design and implementation of a didactic sequence that arises from the necessity to improve scientific texts comprehension process in students of eight grade in the high school Eduardo Santos located in Soacha - Colombia. The document describes the construction of five didactic units based on scientific texts related with genetics and reproduction to, which are bring up in the natural science standards for grades 8 and 9. These topics are developed through activities that address the three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical. The proposal was validated with pre and post-test. Results show a progress and improving in reading comprehension in the focus group. This work is manfully being that can be considered like an important choice that allow to strength knowledge in this subject of the science therefore, students should have a better’ performance in internal and external tests.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBasto Albarracín, Aura Teresa (2017) Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologygenéticareproduccióncomprensión lectorageneticsreproductionreading comprehensionSecuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de SoachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALaurateresabastoalbarracin.2016.pdfapplication/pdf2326291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59437/1/aurateresabastoalbarracin.2016.pdf369c91420bbce104cc929ddd479c2370MD51THUMBNAILaurateresabastoalbarracin.2016.pdf.jpgaurateresabastoalbarracin.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59437/2/aurateresabastoalbarracin.2016.pdf.jpg3c764dd9daa715aa8e83c7d73df2e622MD52unal/59437oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594372024-04-08 23:13:45.494Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co