Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que surge de la necesidad de mejorar los procesos de comprensión de textos científicos por parte de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de Soacha – Colombia. En el docum...
- Autores:
-
Basto Albarracín, Aura Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59437
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437
http://bdigital.unal.edu.co/56934/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
genética
reproducción
comprensión lectora
genetics
reproduction
reading comprehension
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_27464b8aee53d803afcc5507e323e385 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59437 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha |
title |
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology genética reproducción comprensión lectora genetics reproduction reading comprehension |
title_short |
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha |
title_full |
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha |
title_sort |
Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha |
dc.creator.fl_str_mv |
Basto Albarracín, Aura Teresa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Matta Camacho, Nubia Estela (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Basto Albarracín, Aura Teresa |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology genética reproducción comprensión lectora genetics reproduction reading comprehension |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
genética reproducción comprensión lectora genetics reproduction reading comprehension |
description |
En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que surge de la necesidad de mejorar los procesos de comprensión de textos científicos por parte de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de Soacha – Colombia. En el documento se describe la construcción de cinco unidades didácticas basadas en textos científicos relacionados con los temas de genética y reproducción que son planteados en los estándares de ciencias naturales para los grados 8º y 9º. Estos tópicos son desarrollados a través de actividades que abordan los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. La propuesta se ha validado mediante la comparación de los resultados obtenidos en el pre-test y post-test, evidenciándose progreso y mejora en la comprensión de textos por parte de los estudiantes del grupo intervenido. La importancia de la propuesta radica en que esta puede considerarse como una alternativa de enseñanza que conlleva a fortalecer los conocimientos de las ciencias y en consecuencia los desempeños de los estudiantes en pruebas internas y externas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:03:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:03:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56934/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437 http://bdigital.unal.edu.co/56934/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Basto Albarracín, Aura Teresa (2017) Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59437/1/aurateresabastoalbarracin.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59437/2/aurateresabastoalbarracin.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
369c91420bbce104cc929ddd479c2370 3c764dd9daa715aa8e83c7d73df2e622 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089451826053120 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoMatta Camacho, Nubia Estela (Thesis advisor)9455557d-98e6-4c81-8d42-a5363a54ae28-1Basto Albarracín, Aura Teresa0205223e-0769-4fa0-98f0-782e78880de73002019-07-02T16:03:48Z2019-07-02T16:03:48Z2017-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59437http://bdigital.unal.edu.co/56934/En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que surge de la necesidad de mejorar los procesos de comprensión de textos científicos por parte de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de Soacha – Colombia. En el documento se describe la construcción de cinco unidades didácticas basadas en textos científicos relacionados con los temas de genética y reproducción que son planteados en los estándares de ciencias naturales para los grados 8º y 9º. Estos tópicos son desarrollados a través de actividades que abordan los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. La propuesta se ha validado mediante la comparación de los resultados obtenidos en el pre-test y post-test, evidenciándose progreso y mejora en la comprensión de textos por parte de los estudiantes del grupo intervenido. La importancia de la propuesta radica en que esta puede considerarse como una alternativa de enseñanza que conlleva a fortalecer los conocimientos de las ciencias y en consecuencia los desempeños de los estudiantes en pruebas internas y externas.The present work shows the design and implementation of a didactic sequence that arises from the necessity to improve scientific texts comprehension process in students of eight grade in the high school Eduardo Santos located in Soacha - Colombia. The document describes the construction of five didactic units based on scientific texts related with genetics and reproduction to, which are bring up in the natural science standards for grades 8 and 9. These topics are developed through activities that address the three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical. The proposal was validated with pre and post-test. Results show a progress and improving in reading comprehension in the focus group. This work is manfully being that can be considered like an important choice that allow to strength knowledge in this subject of the science therefore, students should have a better’ performance in internal and external tests.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBasto Albarracín, Aura Teresa (2017) Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologygenéticareproduccióncomprensión lectorageneticsreproductionreading comprehensionSecuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de SoachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALaurateresabastoalbarracin.2016.pdfapplication/pdf2326291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59437/1/aurateresabastoalbarracin.2016.pdf369c91420bbce104cc929ddd479c2370MD51THUMBNAILaurateresabastoalbarracin.2016.pdf.jpgaurateresabastoalbarracin.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59437/2/aurateresabastoalbarracin.2016.pdf.jpg3c764dd9daa715aa8e83c7d73df2e622MD52unal/59437oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594372024-04-08 23:13:45.494Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |