Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot

En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica enfocada a la enseñanza de la cinemática, en particular del movimiento de caída “libre” y del movimiento parabólico por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, dirigida a estudiantes del grado 11° de la Institución...

Full description

Autores:
Jaramillo Quintero, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57617
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617
http://bdigital.unal.edu.co/53944/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Caída “libre”
Movimiento parabólico
Módulos
Guías de laboratorio
Herramientas tecnológicas
Teaching
Fall "free"
Parabolic movement
Modules
Laboratory guides
Technological tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_272649b28e92f0e58e9ef54097ccfefc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57617
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
title Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Caída “libre”
Movimiento parabólico
Módulos
Guías de laboratorio
Herramientas tecnológicas
Teaching
Fall "free"
Parabolic movement
Modules
Laboratory guides
Technological tools
title_short Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
title_full Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Quintero, Diego Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Quintero, Diego Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Hernández, Tatiana Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Caída “libre”
Movimiento parabólico
Módulos
Guías de laboratorio
Herramientas tecnológicas
Teaching
Fall "free"
Parabolic movement
Modules
Laboratory guides
Technological tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Caída “libre”
Movimiento parabólico
Módulos
Guías de laboratorio
Herramientas tecnológicas
Teaching
Fall "free"
Parabolic movement
Modules
Laboratory guides
Technological tools
description En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica enfocada a la enseñanza de la cinemática, en particular del movimiento de caída “libre” y del movimiento parabólico por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, dirigida a estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Para llegar a la consolidación de los conceptos que se van a abordar, se orientaron las actividades en la vivencia de tres momentos: primero se parte de la indagación de las ideas previas de tal forma que los estudiantes comenzarán a relacionar sus propias vivencias con la información nueva, acto seguido se presenta la aclaración de las temáticas a través del desarrollo de cuatro módulos de orientación conceptual, donde se desarrollan los temas de: fundamentos sobre vectores, sobre cinemática, sobre movimiento vertical y sobre movimiento bidimensional; finalmente en la etapa de ejercitación se implementan unas guías de laboratorio, permitiendo a través de la experimentación potenciar los aprendizajes adquiridos teóricamente y para dicho proceso se usaron dispositivos electrónicos tales como el computador (PC), teléfono inteligente (Smartphone), y tableta (Tablet) con sistema operativo Android, acompañados de programas como PhysicsSensor (programa para PC) y PhysicsSensor Mobile Edition (versión para dispositivos móviles Android). Este último periodo arrojó algunas evidencias empleando el denominado factor de Hake, el cual evalúa el desempeño de los estudiantes, y donde se podrá mostrar el impacto de la propuesta y las oportunidades de mejora que necesita.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:02:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:02:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53944/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617
http://bdigital.unal.edu.co/53944/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Quintero, Diego Alexander (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57617/1/71781735.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57617/2/71781735.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6082961384f4325252bf969a5ad7e16c
98c7eac4ad05e6de1ea3b1fcf4d50f8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090192099737600
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaJaramillo Quintero, Diego Alexander49cbaf6d-6ace-49fa-a7cf-aca94b9043c93002019-07-02T13:02:17Z2019-07-02T13:02:17Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617http://bdigital.unal.edu.co/53944/En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica enfocada a la enseñanza de la cinemática, en particular del movimiento de caída “libre” y del movimiento parabólico por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, dirigida a estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Para llegar a la consolidación de los conceptos que se van a abordar, se orientaron las actividades en la vivencia de tres momentos: primero se parte de la indagación de las ideas previas de tal forma que los estudiantes comenzarán a relacionar sus propias vivencias con la información nueva, acto seguido se presenta la aclaración de las temáticas a través del desarrollo de cuatro módulos de orientación conceptual, donde se desarrollan los temas de: fundamentos sobre vectores, sobre cinemática, sobre movimiento vertical y sobre movimiento bidimensional; finalmente en la etapa de ejercitación se implementan unas guías de laboratorio, permitiendo a través de la experimentación potenciar los aprendizajes adquiridos teóricamente y para dicho proceso se usaron dispositivos electrónicos tales como el computador (PC), teléfono inteligente (Smartphone), y tableta (Tablet) con sistema operativo Android, acompañados de programas como PhysicsSensor (programa para PC) y PhysicsSensor Mobile Edition (versión para dispositivos móviles Android). Este último periodo arrojó algunas evidencias empleando el denominado factor de Hake, el cual evalúa el desempeño de los estudiantes, y donde se podrá mostrar el impacto de la propuesta y las oportunidades de mejora que necesita.Abstract: In this study proposes a pedagogical intervention focused on the education of cinematics, specially the movement of free falling and the parabolic movement through the implementation of technological tools, this research targets students of the degree 11° of the Educational Institution Atanasio Girardot. In order to concreate the concepts concerned, the activities were focused on the experimentation of three stages: first the investigation of previous ideas so the students begin to link their own experiences to the new information they are discovering, then the explanation of the themes through the development of four modules of conceptual orientation, which develop the subjects of: vector principles, kinematic principles, vertical movement and two-dimensional movement; finally in the stage of laboratory, exercise guides are implemented, experimentation will let students improve their previous theorical knowledge, some electronics devices have been used during the students learning process such as computer (PC), Smartphone and Tablet programmed on PhysicsSensor (PC program) and PhysicsSensor Mobile Edition (Android version for mobile devices). This research final step shed some light on the so-called Hake factor, which evaluates students’ performance and through this the proposal impact and the eventual changes it could be required.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Quintero, Diego Alexander (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanzaCaída “libre”Movimiento parabólicoMódulosGuías de laboratorioHerramientas tecnológicasTeachingFall "free"Parabolic movementModulesLaboratory guidesTechnological toolsDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio GirardotDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71781735.2016.pdfapplication/pdf8971681https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57617/1/71781735.2016.pdf6082961384f4325252bf969a5ad7e16cMD51THUMBNAIL71781735.2016.pdf.jpg71781735.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57617/2/71781735.2016.pdf.jpg98c7eac4ad05e6de1ea3b1fcf4d50f8eMD52unal/57617oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576172023-03-23 23:06:27.664Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co