Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica enfocada a la enseñanza de la cinemática, en particular del movimiento de caída “libre” y del movimiento parabólico por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, dirigida a estudiantes del grado 11° de la Institución...
- Autores:
-
Jaramillo Quintero, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57617
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617
http://bdigital.unal.edu.co/53944/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Caída “libre”
Movimiento parabólico
Módulos
Guías de laboratorio
Herramientas tecnológicas
Teaching
Fall "free"
Parabolic movement
Modules
Laboratory guides
Technological tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_272649b28e92f0e58e9ef54097ccfefc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57617 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot |
title |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot 37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza Caída “libre” Movimiento parabólico Módulos Guías de laboratorio Herramientas tecnológicas Teaching Fall "free" Parabolic movement Modules Laboratory guides Technological tools |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Quintero, Diego Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Quintero, Diego Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Tatiana Cristina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza Caída “libre” Movimiento parabólico Módulos Guías de laboratorio Herramientas tecnológicas Teaching Fall "free" Parabolic movement Modules Laboratory guides Technological tools |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Caída “libre” Movimiento parabólico Módulos Guías de laboratorio Herramientas tecnológicas Teaching Fall "free" Parabolic movement Modules Laboratory guides Technological tools |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica enfocada a la enseñanza de la cinemática, en particular del movimiento de caída “libre” y del movimiento parabólico por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, dirigida a estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Para llegar a la consolidación de los conceptos que se van a abordar, se orientaron las actividades en la vivencia de tres momentos: primero se parte de la indagación de las ideas previas de tal forma que los estudiantes comenzarán a relacionar sus propias vivencias con la información nueva, acto seguido se presenta la aclaración de las temáticas a través del desarrollo de cuatro módulos de orientación conceptual, donde se desarrollan los temas de: fundamentos sobre vectores, sobre cinemática, sobre movimiento vertical y sobre movimiento bidimensional; finalmente en la etapa de ejercitación se implementan unas guías de laboratorio, permitiendo a través de la experimentación potenciar los aprendizajes adquiridos teóricamente y para dicho proceso se usaron dispositivos electrónicos tales como el computador (PC), teléfono inteligente (Smartphone), y tableta (Tablet) con sistema operativo Android, acompañados de programas como PhysicsSensor (programa para PC) y PhysicsSensor Mobile Edition (versión para dispositivos móviles Android). Este último periodo arrojó algunas evidencias empleando el denominado factor de Hake, el cual evalúa el desempeño de los estudiantes, y donde se podrá mostrar el impacto de la propuesta y las oportunidades de mejora que necesita. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:02:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:02:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53944/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617 http://bdigital.unal.edu.co/53944/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Quintero, Diego Alexander (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57617/1/71781735.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57617/2/71781735.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6082961384f4325252bf969a5ad7e16c 98c7eac4ad05e6de1ea3b1fcf4d50f8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090192099737600 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaJaramillo Quintero, Diego Alexander49cbaf6d-6ace-49fa-a7cf-aca94b9043c93002019-07-02T13:02:17Z2019-07-02T13:02:17Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617http://bdigital.unal.edu.co/53944/En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica enfocada a la enseñanza de la cinemática, en particular del movimiento de caída “libre” y del movimiento parabólico por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, dirigida a estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Para llegar a la consolidación de los conceptos que se van a abordar, se orientaron las actividades en la vivencia de tres momentos: primero se parte de la indagación de las ideas previas de tal forma que los estudiantes comenzarán a relacionar sus propias vivencias con la información nueva, acto seguido se presenta la aclaración de las temáticas a través del desarrollo de cuatro módulos de orientación conceptual, donde se desarrollan los temas de: fundamentos sobre vectores, sobre cinemática, sobre movimiento vertical y sobre movimiento bidimensional; finalmente en la etapa de ejercitación se implementan unas guías de laboratorio, permitiendo a través de la experimentación potenciar los aprendizajes adquiridos teóricamente y para dicho proceso se usaron dispositivos electrónicos tales como el computador (PC), teléfono inteligente (Smartphone), y tableta (Tablet) con sistema operativo Android, acompañados de programas como PhysicsSensor (programa para PC) y PhysicsSensor Mobile Edition (versión para dispositivos móviles Android). Este último periodo arrojó algunas evidencias empleando el denominado factor de Hake, el cual evalúa el desempeño de los estudiantes, y donde se podrá mostrar el impacto de la propuesta y las oportunidades de mejora que necesita.Abstract: In this study proposes a pedagogical intervention focused on the education of cinematics, specially the movement of free falling and the parabolic movement through the implementation of technological tools, this research targets students of the degree 11° of the Educational Institution Atanasio Girardot. In order to concreate the concepts concerned, the activities were focused on the experimentation of three stages: first the investigation of previous ideas so the students begin to link their own experiences to the new information they are discovering, then the explanation of the themes through the development of four modules of conceptual orientation, which develop the subjects of: vector principles, kinematic principles, vertical movement and two-dimensional movement; finally in the stage of laboratory, exercise guides are implemented, experimentation will let students improve their previous theorical knowledge, some electronics devices have been used during the students learning process such as computer (PC), Smartphone and Tablet programmed on PhysicsSensor (PC program) and PhysicsSensor Mobile Edition (Android version for mobile devices). This research final step shed some light on the so-called Hake factor, which evaluates students’ performance and through this the proposal impact and the eventual changes it could be required.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Quintero, Diego Alexander (2016) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanzaCaída “libre”Movimiento parabólicoMódulosGuías de laboratorioHerramientas tecnológicasTeachingFall "free"Parabolic movementModulesLaboratory guidesTechnological toolsDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio GirardotDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71781735.2016.pdfapplication/pdf8971681https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57617/1/71781735.2016.pdf6082961384f4325252bf969a5ad7e16cMD51THUMBNAIL71781735.2016.pdf.jpg71781735.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57617/2/71781735.2016.pdf.jpg98c7eac4ad05e6de1ea3b1fcf4d50f8eMD52unal/57617oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576172023-03-23 23:06:27.664Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |