Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática del movimiento en Caída “libre” y del Movimiento Parabólico utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación: Estudio de caso en el grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot

En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica enfocada a la enseñanza de la cinemática, en particular del movimiento de caída “libre” y del movimiento parabólico por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, dirigida a estudiantes del grado 11° de la Institución...

Full description

Autores:
Jaramillo Quintero, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57617
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57617
http://bdigital.unal.edu.co/53944/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Caída “libre”
Movimiento parabólico
Módulos
Guías de laboratorio
Herramientas tecnológicas
Teaching
Fall "free"
Parabolic movement
Modules
Laboratory guides
Technological tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica enfocada a la enseñanza de la cinemática, en particular del movimiento de caída “libre” y del movimiento parabólico por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, dirigida a estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Atanasio Girardot. Para llegar a la consolidación de los conceptos que se van a abordar, se orientaron las actividades en la vivencia de tres momentos: primero se parte de la indagación de las ideas previas de tal forma que los estudiantes comenzarán a relacionar sus propias vivencias con la información nueva, acto seguido se presenta la aclaración de las temáticas a través del desarrollo de cuatro módulos de orientación conceptual, donde se desarrollan los temas de: fundamentos sobre vectores, sobre cinemática, sobre movimiento vertical y sobre movimiento bidimensional; finalmente en la etapa de ejercitación se implementan unas guías de laboratorio, permitiendo a través de la experimentación potenciar los aprendizajes adquiridos teóricamente y para dicho proceso se usaron dispositivos electrónicos tales como el computador (PC), teléfono inteligente (Smartphone), y tableta (Tablet) con sistema operativo Android, acompañados de programas como PhysicsSensor (programa para PC) y PhysicsSensor Mobile Edition (versión para dispositivos móviles Android). Este último periodo arrojó algunas evidencias empleando el denominado factor de Hake, el cual evalúa el desempeño de los estudiantes, y donde se podrá mostrar el impacto de la propuesta y las oportunidades de mejora que necesita.