Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
En el documento se re-construyen las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de una propuesta novedosa titulada Neuro/pedagogía/crítica, mediante una Investigación Documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico. La Neuro/pedagogía/crítica es una acción pedagógica que permite reflexionar sobre...
- Autores:
-
Ordóñez Vega, Ingrid Nathali
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58182
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58182
http://bdigital.unal.edu.co/54817/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Neurociencias
Pedagogía crítica
Enseñanza y aprendizaje
Education
Neurosciences
Critical pedagogy
Teaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2716543435667b34de819c15e79ce79e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58182 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador Lopéz, Luis RobertoOrdóñez Vega, Ingrid Nathali9f2be3ef-75fb-403b-9eb7-154c1afdfa773002019-07-02T13:47:22Z2019-07-02T13:47:22Z2016-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58182http://bdigital.unal.edu.co/54817/En el documento se re-construyen las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de una propuesta novedosa titulada Neuro/pedagogía/crítica, mediante una Investigación Documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico. La Neuro/pedagogía/crítica es una acción pedagógica que permite reflexionar sobre la educación a partir de los aportes de las Neurociencias y la Pedagogía Crítica en conjunto. Para ello, se rastreó y categorizó bibliografía de fuentes primarias y secundarias, en las unidades de análisis desarrolladas en el estudio: Transdisciplinariedad, Diálogo entre los Sujetos del Acto Educativo, Papel del Conocimiento y la Corporeidad, e Importancia Social del Acto Educativo. Los resultados muestran la re-construcción mencionada e invitan a continuar este proceso, que surge de la reflexión sobre la práctica pedagógica del Doctor Luis Roberto Amador López en la Cátedra de Arte y Cerebro, rastreada en un proceso de pasantía que, a su vez, impacta un proyecto de aula de la sección primaria del sector público.Abstract. The paper re-constructed notions of Teaching and Learning from a novel proposal called Neuro/pedagogía/crítica, through a Documentary Study Research. The Neuro/pedagogía/crítica is a pedagogical action that allows to think on education from the contributions of neuroscience and Critical Pedagogy together. To do this, it was screened and categorized bibliography of primary and secondary sources in the units of analysis developed in the study: Transdisciplinary, Dialogue Between the Subjects of the Educational Act, Role of Knowledge and Embodiment and Social Importance of the Educational Act. The results show the re-mentioned construction and invite to continue this process, which arises from reflection on pedagogical practice of Dr. Luis Roberto Amador López in the Cátedra de Arte y Cerebro, traced in a process of internship that, in turn, impacts a classroom project of the primary section of the public sector.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ordóñez Vega, Ingrid Nathali (2016) Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducaciónNeurocienciasPedagogía críticaEnseñanza y aprendizajeEducationNeurosciencesCritical pedagogyTeaching and learningNeuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALingridnathaliordóñezvega.2016.pdfapplication/pdf1595002https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58182/1/ingridnathaliord%c3%b3%c3%b1ezvega.2016.pdfb144c89c5471e6df8ef2335ffd78b6c2MD51THUMBNAILingridnathaliordóñezvega.2016.pdf.jpgingridnathaliordóñezvega.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58182/2/ingridnathaliord%c3%b3%c3%b1ezvega.2016.pdf.jpgff6baf2b8034991e37c67ff572a38b2cMD52unal/58182oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581822024-03-31 23:08:24.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? |
title |
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? |
spellingShingle |
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación Neurociencias Pedagogía crítica Enseñanza y aprendizaje Education Neurosciences Critical pedagogy Teaching and learning |
title_short |
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? |
title_full |
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? |
title_fullStr |
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? |
title_full_unstemmed |
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? |
title_sort |
Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? |
dc.creator.fl_str_mv |
Ordóñez Vega, Ingrid Nathali |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ordóñez Vega, Ingrid Nathali |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Amador Lopéz, Luis Roberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación Neurociencias Pedagogía crítica Enseñanza y aprendizaje Education Neurosciences Critical pedagogy Teaching and learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Neurociencias Pedagogía crítica Enseñanza y aprendizaje Education Neurosciences Critical pedagogy Teaching and learning |
description |
En el documento se re-construyen las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de una propuesta novedosa titulada Neuro/pedagogía/crítica, mediante una Investigación Documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico. La Neuro/pedagogía/crítica es una acción pedagógica que permite reflexionar sobre la educación a partir de los aportes de las Neurociencias y la Pedagogía Crítica en conjunto. Para ello, se rastreó y categorizó bibliografía de fuentes primarias y secundarias, en las unidades de análisis desarrolladas en el estudio: Transdisciplinariedad, Diálogo entre los Sujetos del Acto Educativo, Papel del Conocimiento y la Corporeidad, e Importancia Social del Acto Educativo. Los resultados muestran la re-construcción mencionada e invitan a continuar este proceso, que surge de la reflexión sobre la práctica pedagógica del Doctor Luis Roberto Amador López en la Cátedra de Arte y Cerebro, rastreada en un proceso de pasantía que, a su vez, impacta un proyecto de aula de la sección primaria del sector público. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:47:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:47:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58182 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54817/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58182 http://bdigital.unal.edu.co/54817/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ordóñez Vega, Ingrid Nathali (2016) Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58182/1/ingridnathaliord%c3%b3%c3%b1ezvega.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58182/2/ingridnathaliord%c3%b3%c3%b1ezvega.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b144c89c5471e6df8ef2335ffd78b6c2 ff6baf2b8034991e37c67ff572a38b2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089292788531200 |