Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?

En el documento se re-construyen las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de una propuesta novedosa titulada Neuro/pedagogía/crítica, mediante una Investigación Documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico. La Neuro/pedagogía/crítica es una acción pedagógica que permite reflexionar sobre...

Full description

Autores:
Ordóñez Vega, Ingrid Nathali
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58182
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58182
http://bdigital.unal.edu.co/54817/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Neurociencias
Pedagogía crítica
Enseñanza y aprendizaje
Education
Neurosciences
Critical pedagogy
Teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2716543435667b34de819c15e79ce79e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58182
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador Lopéz, Luis RobertoOrdóñez Vega, Ingrid Nathali9f2be3ef-75fb-403b-9eb7-154c1afdfa773002019-07-02T13:47:22Z2019-07-02T13:47:22Z2016-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58182http://bdigital.unal.edu.co/54817/En el documento se re-construyen las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de una propuesta novedosa titulada Neuro/pedagogía/crítica, mediante una Investigación Documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico. La Neuro/pedagogía/crítica es una acción pedagógica que permite reflexionar sobre la educación a partir de los aportes de las Neurociencias y la Pedagogía Crítica en conjunto. Para ello, se rastreó y categorizó bibliografía de fuentes primarias y secundarias, en las unidades de análisis desarrolladas en el estudio: Transdisciplinariedad, Diálogo entre los Sujetos del Acto Educativo, Papel del Conocimiento y la Corporeidad, e Importancia Social del Acto Educativo. Los resultados muestran la re-construcción mencionada e invitan a continuar este proceso, que surge de la reflexión sobre la práctica pedagógica del Doctor Luis Roberto Amador López en la Cátedra de Arte y Cerebro, rastreada en un proceso de pasantía que, a su vez, impacta un proyecto de aula de la sección primaria del sector público.Abstract. The paper re-constructed notions of Teaching and Learning from a novel proposal called Neuro/pedagogía/crítica, through a Documentary Study Research. The Neuro/pedagogía/crítica is a pedagogical action that allows to think on education from the contributions of neuroscience and Critical Pedagogy together. To do this, it was screened and categorized bibliography of primary and secondary sources in the units of analysis developed in the study: Transdisciplinary, Dialogue Between the Subjects of the Educational Act, Role of Knowledge and Embodiment and Social Importance of the Educational Act. The results show the re-mentioned construction and invite to continue this process, which arises from reflection on pedagogical practice of Dr. Luis Roberto Amador López in the Cátedra de Arte y Cerebro, traced in a process of internship that, in turn, impacts a classroom project of the primary section of the public sector.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ordóñez Vega, Ingrid Nathali (2016) Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducaciónNeurocienciasPedagogía críticaEnseñanza y aprendizajeEducationNeurosciencesCritical pedagogyTeaching and learningNeuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALingridnathaliordóñezvega.2016.pdfapplication/pdf1595002https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58182/1/ingridnathaliord%c3%b3%c3%b1ezvega.2016.pdfb144c89c5471e6df8ef2335ffd78b6c2MD51THUMBNAILingridnathaliordóñezvega.2016.pdf.jpgingridnathaliordóñezvega.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58182/2/ingridnathaliord%c3%b3%c3%b1ezvega.2016.pdf.jpgff6baf2b8034991e37c67ff572a38b2cMD52unal/58182oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581822024-03-31 23:08:24.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
title Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
spellingShingle Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Neurociencias
Pedagogía crítica
Enseñanza y aprendizaje
Education
Neurosciences
Critical pedagogy
Teaching and learning
title_short Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
title_full Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
title_fullStr Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
title_full_unstemmed Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
title_sort Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica?
dc.creator.fl_str_mv Ordóñez Vega, Ingrid Nathali
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ordóñez Vega, Ingrid Nathali
dc.contributor.spa.fl_str_mv Amador Lopéz, Luis Roberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Neurociencias
Pedagogía crítica
Enseñanza y aprendizaje
Education
Neurosciences
Critical pedagogy
Teaching and learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Neurociencias
Pedagogía crítica
Enseñanza y aprendizaje
Education
Neurosciences
Critical pedagogy
Teaching and learning
description En el documento se re-construyen las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de una propuesta novedosa titulada Neuro/pedagogía/crítica, mediante una Investigación Documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico. La Neuro/pedagogía/crítica es una acción pedagógica que permite reflexionar sobre la educación a partir de los aportes de las Neurociencias y la Pedagogía Crítica en conjunto. Para ello, se rastreó y categorizó bibliografía de fuentes primarias y secundarias, en las unidades de análisis desarrolladas en el estudio: Transdisciplinariedad, Diálogo entre los Sujetos del Acto Educativo, Papel del Conocimiento y la Corporeidad, e Importancia Social del Acto Educativo. Los resultados muestran la re-construcción mencionada e invitan a continuar este proceso, que surge de la reflexión sobre la práctica pedagógica del Doctor Luis Roberto Amador López en la Cátedra de Arte y Cerebro, rastreada en un proceso de pasantía que, a su vez, impacta un proyecto de aula de la sección primaria del sector público.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:47:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:47:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58182
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54817/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58182
http://bdigital.unal.edu.co/54817/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ordóñez Vega, Ingrid Nathali (2016) Neuro/pedagogía/crítica: ¿Es posible re-construir las nociones de Enseñanza y Aprendizaje a partir de la conjunción entre Neurociencias y Pedagogía Crítica? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58182/1/ingridnathaliord%c3%b3%c3%b1ezvega.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58182/2/ingridnathaliord%c3%b3%c3%b1ezvega.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b144c89c5471e6df8ef2335ffd78b6c2
ff6baf2b8034991e37c67ff572a38b2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089292788531200