Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial

La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo prete...

Full description

Autores:
Useche Quintero, Martha Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56387
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387
http://bdigital.unal.edu.co/52134/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
(Educación Inclusiva)
Prácticas Inclusivas
Juego
Aprendizaje
Participación diversidad
(Inclusive Education)
Inclusive practices
Games
Learning
Participation
Diversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_26f340b0e27fcc49abe64ce7ee69b3e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56387
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernandez Moreno, Carmen AleidaUseche Quintero, Martha Alexandrae36c91e3-bb40-41bd-a8f0-4dbde2eb62633002019-07-02T11:48:53Z2019-07-02T11:48:53Z2016-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387http://bdigital.unal.edu.co/52134/La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo pretende por medio un estudio de tipo mixto, caracterizar una práctica pedagógica inclusiva en educación inicial, en el colegio Saludcoop Sur IED, e identificar que estrategias pueden favorecer el juego, el aprendizaje y la participación de los niños y las niñas en las actividades preescolares. Las práctica inclusiva en la escuela es una estrategia que permite el reconocimiento de la diferencia y el aprovechamiento de la diversidad como oportunidad de desarrollo social y cognitivo; además, hace posible el fortalecimiento de la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua, enriquece la interacción, potencia las capacidades, propicia que todos los niños y las niñas sean reconocidos en su singularidad, puedan participar de todas las acciones que se proponen en la escuela y por supuesto aprendan.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasUseche Quintero, Martha Alexandra (2016) Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education(Educación Inclusiva)Prácticas InclusivasJuegoAprendizajeParticipación diversidad(Inclusive Education)Inclusive practicesGamesLearningParticipationDiversityPráctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmarthausecheq.2016.pdfapplication/pdf2285586https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56387/1/marthausecheq.2016.pdf9bb127cd41fc30c80717106f08407b7fMD51THUMBNAILmarthausecheq.2016.pdf.jpgmarthausecheq.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56387/2/marthausecheq.2016.pdf.jpg230d9183b1fdccea72374cfce1fd7e3dMD52unal/56387oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563872023-03-17 23:11:32.211Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
title Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
spellingShingle Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
(Educación Inclusiva)
Prácticas Inclusivas
Juego
Aprendizaje
Participación diversidad
(Inclusive Education)
Inclusive practices
Games
Learning
Participation
Diversity
title_short Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
title_full Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
title_fullStr Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
title_full_unstemmed Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
title_sort Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
dc.creator.fl_str_mv Useche Quintero, Martha Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Useche Quintero, Martha Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fernandez Moreno, Carmen Aleida
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
(Educación Inclusiva)
Prácticas Inclusivas
Juego
Aprendizaje
Participación diversidad
(Inclusive Education)
Inclusive practices
Games
Learning
Participation
Diversity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv (Educación Inclusiva)
Prácticas Inclusivas
Juego
Aprendizaje
Participación diversidad
(Inclusive Education)
Inclusive practices
Games
Learning
Participation
Diversity
description La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo pretende por medio un estudio de tipo mixto, caracterizar una práctica pedagógica inclusiva en educación inicial, en el colegio Saludcoop Sur IED, e identificar que estrategias pueden favorecer el juego, el aprendizaje y la participación de los niños y las niñas en las actividades preescolares. Las práctica inclusiva en la escuela es una estrategia que permite el reconocimiento de la diferencia y el aprovechamiento de la diversidad como oportunidad de desarrollo social y cognitivo; además, hace posible el fortalecimiento de la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua, enriquece la interacción, potencia las capacidades, propicia que todos los niños y las niñas sean reconocidos en su singularidad, puedan participar de todas las acciones que se proponen en la escuela y por supuesto aprendan.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52134/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387
http://bdigital.unal.edu.co/52134/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Useche Quintero, Martha Alexandra (2016) Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56387/1/marthausecheq.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56387/2/marthausecheq.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bb127cd41fc30c80717106f08407b7f
230d9183b1fdccea72374cfce1fd7e3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089627487698944