Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo prete...
- Autores:
-
Useche Quintero, Martha Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56387
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387
http://bdigital.unal.edu.co/52134/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
(Educación Inclusiva)
Prácticas Inclusivas
Juego
Aprendizaje
Participación diversidad
(Inclusive Education)
Inclusive practices
Games
Learning
Participation
Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_26f340b0e27fcc49abe64ce7ee69b3e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56387 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernandez Moreno, Carmen AleidaUseche Quintero, Martha Alexandrae36c91e3-bb40-41bd-a8f0-4dbde2eb62633002019-07-02T11:48:53Z2019-07-02T11:48:53Z2016-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387http://bdigital.unal.edu.co/52134/La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo pretende por medio un estudio de tipo mixto, caracterizar una práctica pedagógica inclusiva en educación inicial, en el colegio Saludcoop Sur IED, e identificar que estrategias pueden favorecer el juego, el aprendizaje y la participación de los niños y las niñas en las actividades preescolares. Las práctica inclusiva en la escuela es una estrategia que permite el reconocimiento de la diferencia y el aprovechamiento de la diversidad como oportunidad de desarrollo social y cognitivo; además, hace posible el fortalecimiento de la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua, enriquece la interacción, potencia las capacidades, propicia que todos los niños y las niñas sean reconocidos en su singularidad, puedan participar de todas las acciones que se proponen en la escuela y por supuesto aprendan.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasUseche Quintero, Martha Alexandra (2016) Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education(Educación Inclusiva)Prácticas InclusivasJuegoAprendizajeParticipación diversidad(Inclusive Education)Inclusive practicesGamesLearningParticipationDiversityPráctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmarthausecheq.2016.pdfapplication/pdf2285586https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56387/1/marthausecheq.2016.pdf9bb127cd41fc30c80717106f08407b7fMD51THUMBNAILmarthausecheq.2016.pdf.jpgmarthausecheq.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56387/2/marthausecheq.2016.pdf.jpg230d9183b1fdccea72374cfce1fd7e3dMD52unal/56387oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563872023-03-17 23:11:32.211Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial |
title |
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial |
spellingShingle |
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education (Educación Inclusiva) Prácticas Inclusivas Juego Aprendizaje Participación diversidad (Inclusive Education) Inclusive practices Games Learning Participation Diversity |
title_short |
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial |
title_full |
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial |
title_fullStr |
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial |
title_full_unstemmed |
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial |
title_sort |
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Useche Quintero, Martha Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Useche Quintero, Martha Alexandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fernandez Moreno, Carmen Aleida |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education (Educación Inclusiva) Prácticas Inclusivas Juego Aprendizaje Participación diversidad (Inclusive Education) Inclusive practices Games Learning Participation Diversity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
(Educación Inclusiva) Prácticas Inclusivas Juego Aprendizaje Participación diversidad (Inclusive Education) Inclusive practices Games Learning Participation Diversity |
description |
La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo pretende por medio un estudio de tipo mixto, caracterizar una práctica pedagógica inclusiva en educación inicial, en el colegio Saludcoop Sur IED, e identificar que estrategias pueden favorecer el juego, el aprendizaje y la participación de los niños y las niñas en las actividades preescolares. Las práctica inclusiva en la escuela es una estrategia que permite el reconocimiento de la diferencia y el aprovechamiento de la diversidad como oportunidad de desarrollo social y cognitivo; además, hace posible el fortalecimiento de la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua, enriquece la interacción, potencia las capacidades, propicia que todos los niños y las niñas sean reconocidos en su singularidad, puedan participar de todas las acciones que se proponen en la escuela y por supuesto aprendan. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52134/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387 http://bdigital.unal.edu.co/52134/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Useche Quintero, Martha Alexandra (2016) Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56387/1/marthausecheq.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56387/2/marthausecheq.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bb127cd41fc30c80717106f08407b7f 230d9183b1fdccea72374cfce1fd7e3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089627487698944 |