Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo prete...
- Autores:
-
Useche Quintero, Martha Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56387
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56387
http://bdigital.unal.edu.co/52134/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
(Educación Inclusiva)
Prácticas Inclusivas
Juego
Aprendizaje
Participación diversidad
(Inclusive Education)
Inclusive practices
Games
Learning
Participation
Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el maestro como para la institución educativa. Es por ello, que este trabajo pretende por medio un estudio de tipo mixto, caracterizar una práctica pedagógica inclusiva en educación inicial, en el colegio Saludcoop Sur IED, e identificar que estrategias pueden favorecer el juego, el aprendizaje y la participación de los niños y las niñas en las actividades preescolares. Las práctica inclusiva en la escuela es una estrategia que permite el reconocimiento de la diferencia y el aprovechamiento de la diversidad como oportunidad de desarrollo social y cognitivo; además, hace posible el fortalecimiento de la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua, enriquece la interacción, potencia las capacidades, propicia que todos los niños y las niñas sean reconocidos en su singularidad, puedan participar de todas las acciones que se proponen en la escuela y por supuesto aprendan. |
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