Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales
El tema de inclusión en las diferentes instituciones educativas distritales de Bogotá, está tomando gran importancia en la actualidad y se ha convertido en un campo de interés en el quehacer docente y en una búsqueda constante de información para los maestros de cómo asumir este reto; con el fin de...
- Autores:
-
Cruz Becerra, Liliana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11876
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11876
http://bdigital.unal.edu.co/9444/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Inclusión
Necesidades educativas
Problemas cognitivos
Dificultades de aprendizaje
Valoraciones sicológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_266ee122d8d1b5a7c5feb21d3a9dbf4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11876 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales |
title |
Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales |
spellingShingle |
Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Inclusión Necesidades educativas Problemas cognitivos Dificultades de aprendizaje Valoraciones sicológicas |
title_short |
Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales |
title_full |
Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales |
title_fullStr |
Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales |
title_sort |
Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Becerra, Liliana Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Becerra, Liliana Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Inclusión Necesidades educativas Problemas cognitivos Dificultades de aprendizaje Valoraciones sicológicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inclusión Necesidades educativas Problemas cognitivos Dificultades de aprendizaje Valoraciones sicológicas |
description |
El tema de inclusión en las diferentes instituciones educativas distritales de Bogotá, está tomando gran importancia en la actualidad y se ha convertido en un campo de interés en el quehacer docente y en una búsqueda constante de información para los maestros de cómo asumir este reto; con el fin de acompañar en el aula, con una educación de calidad y acorde a sus necesidades, a los estudiantes con diferentes necesidades educativas. En esta búsqueda nos encontramos con que la información es escasa y que los métodos utilizados con los demás niños; no sirven puesto que estos niños presentan algunos problemas cognitivos, que es imposible homogenizar el modelo pedagógico. Por esta razón se hace necesario explorar métodos de trabajo, con el fin de proponer rutas de formación, en las cuales se desarrollen habilidades adaptivas al aula y para la vida; de manera que se pueda dar una transformación y adaptación de un plan de estudio que integre a estos niños a la sociedad. Con la propuesta de trabajo, se pretende abordar el concepto de conjunto en un grupo de tres estudiantes del colegio Las Violetas, tomando como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales. La propuesta parte de un diagnóstico individual y se desarrolla de acuerdo a las capacidades intelectuales y motivacionales del estudiante. Con la propuesta le apostamos a encontrar caminos para contribuir a la política de inclusión y para desarrollar habilidades adaptativas en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para la construcción de la propuesta, se realizaron diferentes momentos de reconocimiento y adaptación por parte del docente y de los estudiantes, en donde es necesario tomar como punto de partida las posibles valoraciones sicológicas de los mismos, en las cuales sea posible identificar algunas de las dificultades de aprendizaje presentes en los niños. La propuesta de aula se desarrolla mediante cinco actividades las cuales son diseñadas a partir del análisis de aplicación de cada una de ellas, identificando las habilidades desarrolladas por cada uno de los niños, y las dificultades presentadas por los mismos durante su aplicación. De ésta manera, se presentará una secuencia didáctica con las cuales se busca abordar el concepto de conjunto desde la integración de las ciencias naturales, y con las cuales se busca desarrollar habilidades de pensamiento en población con discapacidad cognitiva. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11876 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9444/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11876 http://bdigital.unal.edu.co/9444/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Instituto de Ciencias Naturales Instituto de Ciencias Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cruz Becerra, Liliana Paola (2012) Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11876/1/lilianapaolacruzbecerra.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11876/2/lilianapaolacruzbecerra.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d93aca643985e8e09769c10144725a55 24221201bfca9c4633668d7ee5e3132a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089977988907008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCruz Becerra, Liliana Paola149d6f2c-9ef3-44e9-bce2-7fd920eb26423002019-06-25T00:32:50Z2019-06-25T00:32:50Z2012-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11876http://bdigital.unal.edu.co/9444/El tema de inclusión en las diferentes instituciones educativas distritales de Bogotá, está tomando gran importancia en la actualidad y se ha convertido en un campo de interés en el quehacer docente y en una búsqueda constante de información para los maestros de cómo asumir este reto; con el fin de acompañar en el aula, con una educación de calidad y acorde a sus necesidades, a los estudiantes con diferentes necesidades educativas. En esta búsqueda nos encontramos con que la información es escasa y que los métodos utilizados con los demás niños; no sirven puesto que estos niños presentan algunos problemas cognitivos, que es imposible homogenizar el modelo pedagógico. Por esta razón se hace necesario explorar métodos de trabajo, con el fin de proponer rutas de formación, en las cuales se desarrollen habilidades adaptivas al aula y para la vida; de manera que se pueda dar una transformación y adaptación de un plan de estudio que integre a estos niños a la sociedad. Con la propuesta de trabajo, se pretende abordar el concepto de conjunto en un grupo de tres estudiantes del colegio Las Violetas, tomando como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales. La propuesta parte de un diagnóstico individual y se desarrolla de acuerdo a las capacidades intelectuales y motivacionales del estudiante. Con la propuesta le apostamos a encontrar caminos para contribuir a la política de inclusión y para desarrollar habilidades adaptativas en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para la construcción de la propuesta, se realizaron diferentes momentos de reconocimiento y adaptación por parte del docente y de los estudiantes, en donde es necesario tomar como punto de partida las posibles valoraciones sicológicas de los mismos, en las cuales sea posible identificar algunas de las dificultades de aprendizaje presentes en los niños. La propuesta de aula se desarrolla mediante cinco actividades las cuales son diseñadas a partir del análisis de aplicación de cada una de ellas, identificando las habilidades desarrolladas por cada uno de los niños, y las dificultades presentadas por los mismos durante su aplicación. De ésta manera, se presentará una secuencia didáctica con las cuales se busca abordar el concepto de conjunto desde la integración de las ciencias naturales, y con las cuales se busca desarrollar habilidades de pensamiento en población con discapacidad cognitiva.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Instituto de Ciencias NaturalesInstituto de Ciencias NaturalesCruz Becerra, Liliana Paola (2012) Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthInclusiónNecesidades educativasProblemas cognitivosDificultades de aprendizajeValoraciones sicológicasPropuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlilianapaolacruzbecerra.2012.pdfapplication/pdf10288490https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11876/1/lilianapaolacruzbecerra.2012.pdfd93aca643985e8e09769c10144725a55MD51THUMBNAILlilianapaolacruzbecerra.2012.pdf.jpglilianapaolacruzbecerra.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11876/2/lilianapaolacruzbecerra.2012.pdf.jpg24221201bfca9c4633668d7ee5e3132aMD52unal/11876oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118762023-09-20 23:06:03.299Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |