Propuesta de formación en niños con necesidades educativas especiales; para desarrollar el concepto de conjunto y una aproximación a sus propiedades teniendo como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales

El tema de inclusión en las diferentes instituciones educativas distritales de Bogotá, está tomando gran importancia en la actualidad y se ha convertido en un campo de interés en el quehacer docente y en una búsqueda constante de información para los maestros de cómo asumir este reto; con el fin de...

Full description

Autores:
Cruz Becerra, Liliana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11876
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11876
http://bdigital.unal.edu.co/9444/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Inclusión
Necesidades educativas
Problemas cognitivos
Dificultades de aprendizaje
Valoraciones sicológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El tema de inclusión en las diferentes instituciones educativas distritales de Bogotá, está tomando gran importancia en la actualidad y se ha convertido en un campo de interés en el quehacer docente y en una búsqueda constante de información para los maestros de cómo asumir este reto; con el fin de acompañar en el aula, con una educación de calidad y acorde a sus necesidades, a los estudiantes con diferentes necesidades educativas. En esta búsqueda nos encontramos con que la información es escasa y que los métodos utilizados con los demás niños; no sirven puesto que estos niños presentan algunos problemas cognitivos, que es imposible homogenizar el modelo pedagógico. Por esta razón se hace necesario explorar métodos de trabajo, con el fin de proponer rutas de formación, en las cuales se desarrollen habilidades adaptivas al aula y para la vida; de manera que se pueda dar una transformación y adaptación de un plan de estudio que integre a estos niños a la sociedad. Con la propuesta de trabajo, se pretende abordar el concepto de conjunto en un grupo de tres estudiantes del colegio Las Violetas, tomando como eje integrador la enseñanza de las ciencias naturales. La propuesta parte de un diagnóstico individual y se desarrolla de acuerdo a las capacidades intelectuales y motivacionales del estudiante. Con la propuesta le apostamos a encontrar caminos para contribuir a la política de inclusión y para desarrollar habilidades adaptativas en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para la construcción de la propuesta, se realizaron diferentes momentos de reconocimiento y adaptación por parte del docente y de los estudiantes, en donde es necesario tomar como punto de partida las posibles valoraciones sicológicas de los mismos, en las cuales sea posible identificar algunas de las dificultades de aprendizaje presentes en los niños. La propuesta de aula se desarrolla mediante cinco actividades las cuales son diseñadas a partir del análisis de aplicación de cada una de ellas, identificando las habilidades desarrolladas por cada uno de los niños, y las dificultades presentadas por los mismos durante su aplicación. De ésta manera, se presentará una secuencia didáctica con las cuales se busca abordar el concepto de conjunto desde la integración de las ciencias naturales, y con las cuales se busca desarrollar habilidades de pensamiento en población con discapacidad cognitiva.