Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares

Introducción. El paradigma histórico-cultural propone estudiar la función simbólica a través de la adquisición de la experiencia externa durante la actividad conjunta del niño con los adultos. La función simbólica podría llevarse a cabo en el nivel de las acciones materializadas, perceptivas y verba...

Full description

Autores:
Solovieva, Yulia
González-Moreno, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65230
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65230
http://bdigital.unal.edu.co/66253/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comunicación
Psicología del desarrollo
Habilidades sociales
Comportamiento
Communication
Psychology
Developmental
Social Skills
Behavior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_265f4f0184044c85fb7048818a1dbe7c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65230
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
title Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
spellingShingle Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comunicación
Psicología del desarrollo
Habilidades sociales
Comportamiento
Communication
Psychology
Developmental
Social Skills
Behavior
title_short Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
title_full Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
title_fullStr Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
title_full_unstemmed Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
title_sort Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
dc.creator.fl_str_mv Solovieva, Yulia
González-Moreno, Claudia Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solovieva, Yulia
González-Moreno, Claudia Ximena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comunicación
Psicología del desarrollo
Habilidades sociales
Comportamiento
Communication
Psychology
Developmental
Social Skills
Behavior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación
Psicología del desarrollo
Habilidades sociales
Comportamiento
Communication
Psychology
Developmental
Social Skills
Behavior
description Introducción. El paradigma histórico-cultural propone estudiar la función simbólica a través de la adquisición de la experiencia externa durante la actividad conjunta del niño con los adultos. La función simbólica podría llevarse a cabo en el nivel de las acciones materializadas, perceptivas y verbales.Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica dentro de la zona del desarrollo próximo y la zona de desarrollo actual para las acciones verbales en niños preescolares entre los 5 y 6 años.Materiales y método. El estudio se realizó con 180 preescolares de Bogotá, D.C. —99 niños de instituciones públicas y 81 niños de instituciones privadas—. A los participantes se les valoró la posibilidad de realizar las acciones simbólicas en el nivel verbal a través de protocolo diseñado con este propósito.Resultados. Los resultados fueron valorados por tres expertos, lo cual permitió proponer como indicador reflexivo de adquisición de la función simbólica en el nivel verbal la posibilidad de explicar respuestas de manera desplegada.Conclusión. La evidencia de la presencia de la función simbólica en el nivel verbal se refiere a la capacidad de reflexionar respecto a las respuestas de la propuesta de tareas independientemente o con ayuda externa por parte del adulto.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:01:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:01:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65230
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66253/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65230
http://bdigital.unal.edu.co/66253/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/52995
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Solovieva, Yulia and González-Moreno, Claudia Ximena (2016) Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (2). pp. 257-265. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65230/1/52995-298107-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65230/2/52995-298107-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f35222062117c1f1ea81af41138b07ad
0150f952524622fc38a02f5113d29d6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089250472198144
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solovieva, Yulia4819f78e-2347-4bb4-9b13-5e951373a594300González-Moreno, Claudia Ximenaf6922a2e-4157-437d-b465-6dff27a722923002019-07-03T00:01:30Z2019-07-03T00:01:30Z2016-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65230http://bdigital.unal.edu.co/66253/Introducción. El paradigma histórico-cultural propone estudiar la función simbólica a través de la adquisición de la experiencia externa durante la actividad conjunta del niño con los adultos. La función simbólica podría llevarse a cabo en el nivel de las acciones materializadas, perceptivas y verbales.Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica dentro de la zona del desarrollo próximo y la zona de desarrollo actual para las acciones verbales en niños preescolares entre los 5 y 6 años.Materiales y método. El estudio se realizó con 180 preescolares de Bogotá, D.C. —99 niños de instituciones públicas y 81 niños de instituciones privadas—. A los participantes se les valoró la posibilidad de realizar las acciones simbólicas en el nivel verbal a través de protocolo diseñado con este propósito.Resultados. Los resultados fueron valorados por tres expertos, lo cual permitió proponer como indicador reflexivo de adquisición de la función simbólica en el nivel verbal la posibilidad de explicar respuestas de manera desplegada.Conclusión. La evidencia de la presencia de la función simbólica en el nivel verbal se refiere a la capacidad de reflexionar respecto a las respuestas de la propuesta de tareas independientemente o con ayuda externa por parte del adulto.Background. The historical-cultural paradigm provides an opportunity to study symbolic function through acquisition of external experience during the joint activity of the child with adults. Symbolic function might be accomplished on the level of materialized, perceptive and verbal actions.Objective. To identify positive and negative indicators of acquisition of symbolic function within the zone of proximal and actual development at a level of verbal actions in preschool Colombian children between 5 and 6 years old.Materials and methods. 180 preschoolers from Bogota were included in the study (99 children from public schools and 81 from private schools). A protocol for assessment of symbolic function, especially created for the purpose of the study, was applied to all children.Results. Results showed that for the majority of children verbal symbolic actions were not accessible for zone of either actual or proximate development. The results obtained were evaluated by three experts, who agreed on the level of positive or negative acquisition of the symbolic function.Conclusion. It is concluded that the evidence of presence of the symbolic function at a verbal level refers to the capacity to give a reflexive response to proposed tasks independently or by means of external help through an adult.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/52995Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaSolovieva, Yulia and González-Moreno, Claudia Ximena (2016) Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (2). pp. 257-265. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthComunicaciónPsicología del desarrolloHabilidades socialesComportamientoCommunicationPsychologyDevelopmentalSocial SkillsBehaviorIndicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52995-298107-1-PB.pdfapplication/pdf372904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65230/1/52995-298107-1-PB.pdff35222062117c1f1ea81af41138b07adMD51THUMBNAIL52995-298107-1-PB.pdf.jpg52995-298107-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65230/2/52995-298107-1-PB.pdf.jpg0150f952524622fc38a02f5113d29d6eMD52unal/65230oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652302024-05-09 23:09:13.345Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co