Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares
Introducción. El paradigma histórico-cultural propone estudiar la función simbólica a través de la adquisición de la experiencia externa durante la actividad conjunta del niño con los adultos. La función simbólica podría llevarse a cabo en el nivel de las acciones materializadas, perceptivas y verba...
- Autores:
-
Solovieva, Yulia
González-Moreno, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65230
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65230
http://bdigital.unal.edu.co/66253/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Comunicación
Psicología del desarrollo
Habilidades sociales
Comportamiento
Communication
Psychology
Developmental
Social Skills
Behavior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_265f4f0184044c85fb7048818a1dbe7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65230 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares |
title |
Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares |
spellingShingle |
Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Comunicación Psicología del desarrollo Habilidades sociales Comportamiento Communication Psychology Developmental Social Skills Behavior |
title_short |
Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares |
title_full |
Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares |
title_fullStr |
Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares |
title_full_unstemmed |
Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares |
title_sort |
Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Solovieva, Yulia González-Moreno, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solovieva, Yulia González-Moreno, Claudia Ximena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Comunicación Psicología del desarrollo Habilidades sociales Comportamiento Communication Psychology Developmental Social Skills Behavior |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Psicología del desarrollo Habilidades sociales Comportamiento Communication Psychology Developmental Social Skills Behavior |
description |
Introducción. El paradigma histórico-cultural propone estudiar la función simbólica a través de la adquisición de la experiencia externa durante la actividad conjunta del niño con los adultos. La función simbólica podría llevarse a cabo en el nivel de las acciones materializadas, perceptivas y verbales.Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica dentro de la zona del desarrollo próximo y la zona de desarrollo actual para las acciones verbales en niños preescolares entre los 5 y 6 años.Materiales y método. El estudio se realizó con 180 preescolares de Bogotá, D.C. —99 niños de instituciones públicas y 81 niños de instituciones privadas—. A los participantes se les valoró la posibilidad de realizar las acciones simbólicas en el nivel verbal a través de protocolo diseñado con este propósito.Resultados. Los resultados fueron valorados por tres expertos, lo cual permitió proponer como indicador reflexivo de adquisición de la función simbólica en el nivel verbal la posibilidad de explicar respuestas de manera desplegada.Conclusión. La evidencia de la presencia de la función simbólica en el nivel verbal se refiere a la capacidad de reflexionar respecto a las respuestas de la propuesta de tareas independientemente o con ayuda externa por parte del adulto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-04-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:01:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:01:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65230 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66253/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65230 http://bdigital.unal.edu.co/66253/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/52995 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Solovieva, Yulia and González-Moreno, Claudia Ximena (2016) Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (2). pp. 257-265. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65230/1/52995-298107-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65230/2/52995-298107-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f35222062117c1f1ea81af41138b07ad 0150f952524622fc38a02f5113d29d6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089250472198144 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solovieva, Yulia4819f78e-2347-4bb4-9b13-5e951373a594300González-Moreno, Claudia Ximenaf6922a2e-4157-437d-b465-6dff27a722923002019-07-03T00:01:30Z2019-07-03T00:01:30Z2016-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65230http://bdigital.unal.edu.co/66253/Introducción. El paradigma histórico-cultural propone estudiar la función simbólica a través de la adquisición de la experiencia externa durante la actividad conjunta del niño con los adultos. La función simbólica podría llevarse a cabo en el nivel de las acciones materializadas, perceptivas y verbales.Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica dentro de la zona del desarrollo próximo y la zona de desarrollo actual para las acciones verbales en niños preescolares entre los 5 y 6 años.Materiales y método. El estudio se realizó con 180 preescolares de Bogotá, D.C. —99 niños de instituciones públicas y 81 niños de instituciones privadas—. A los participantes se les valoró la posibilidad de realizar las acciones simbólicas en el nivel verbal a través de protocolo diseñado con este propósito.Resultados. Los resultados fueron valorados por tres expertos, lo cual permitió proponer como indicador reflexivo de adquisición de la función simbólica en el nivel verbal la posibilidad de explicar respuestas de manera desplegada.Conclusión. La evidencia de la presencia de la función simbólica en el nivel verbal se refiere a la capacidad de reflexionar respecto a las respuestas de la propuesta de tareas independientemente o con ayuda externa por parte del adulto.Background. The historical-cultural paradigm provides an opportunity to study symbolic function through acquisition of external experience during the joint activity of the child with adults. Symbolic function might be accomplished on the level of materialized, perceptive and verbal actions.Objective. To identify positive and negative indicators of acquisition of symbolic function within the zone of proximal and actual development at a level of verbal actions in preschool Colombian children between 5 and 6 years old.Materials and methods. 180 preschoolers from Bogota were included in the study (99 children from public schools and 81 from private schools). A protocol for assessment of symbolic function, especially created for the purpose of the study, was applied to all children.Results. Results showed that for the majority of children verbal symbolic actions were not accessible for zone of either actual or proximate development. The results obtained were evaluated by three experts, who agreed on the level of positive or negative acquisition of the symbolic function.Conclusion. It is concluded that the evidence of presence of the symbolic function at a verbal level refers to the capacity to give a reflexive response to proposed tasks independently or by means of external help through an adult.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/52995Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaSolovieva, Yulia and González-Moreno, Claudia Ximena (2016) Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (2). pp. 257-265. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthComunicaciónPsicología del desarrolloHabilidades socialesComportamientoCommunicationPsychologyDevelopmentalSocial SkillsBehaviorIndicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52995-298107-1-PB.pdfapplication/pdf372904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65230/1/52995-298107-1-PB.pdff35222062117c1f1ea81af41138b07adMD51THUMBNAIL52995-298107-1-PB.pdf.jpg52995-298107-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65230/2/52995-298107-1-PB.pdf.jpg0150f952524622fc38a02f5113d29d6eMD52unal/65230oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652302024-05-09 23:09:13.345Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |