FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
En el medio de los desafíos e iniciativas encaminadas para mejorar la enseñanza en diversas áreas del conocimiento en la educación básica, está el perfeccionamiento de la formación docente. Esto viene siendo debatido tanto por el gobierno federal brasileño como por la comunidad académica. Los enfoqu...
- Autores:
-
Ribeiro, Allan V.
De Souza Filho, Moacir P.
Bruno Alfonso, Alexys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67347
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347
http://bdigital.unal.edu.co/68376/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_264af6d69ed3004de6f7a0061452f183 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67347 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP |
title |
FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP |
spellingShingle |
FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP 53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Nanoscience and Nanotechnology Interdisciplinary Teachers training. Nanociencia y Nanotecnología Interdisciplinaridad Formación de Profesores. |
title_short |
FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP |
title_full |
FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP |
title_fullStr |
FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP |
title_full_unstemmed |
FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP |
title_sort |
FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP |
dc.creator.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. De Souza Filho, Moacir P. Bruno Alfonso, Alexys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. De Souza Filho, Moacir P. Bruno Alfonso, Alexys |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Nanoscience and Nanotechnology Interdisciplinary Teachers training. Nanociencia y Nanotecnología Interdisciplinaridad Formación de Profesores. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nanoscience and Nanotechnology Interdisciplinary Teachers training. Nanociencia y Nanotecnología Interdisciplinaridad Formación de Profesores. |
description |
En el medio de los desafíos e iniciativas encaminadas para mejorar la enseñanza en diversas áreas del conocimiento en la educación básica, está el perfeccionamiento de la formación docente. Esto viene siendo debatido tanto por el gobierno federal brasileño como por la comunidad académica. Los enfoques metodológicos innovadores orientados a temas de ciencia contemporáneos y las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de nanociencia y nanotecnología son aún muy incipientes. Esa situación no se limita a Brasil; se presenta también en otros países iberoamericanos. En este panorama es necesario el uso de estrategias colaborativas con el fin de establecer acciones de difusión y formación en nano-ciencia y nanotecnología. En este trabajo se presentan acciones y perspectivas de un laboratorio para capacitación inter-disciplinar de educadores en nanociencia y nanotecnología en el interior del estado de São Paulo, en Brasil. También se muestra como el laboratorio interactúa con un programa de becas de iniciación a la enseñanza financiado por el gobierno federal brasileño. Finalmente, se discuten las motivaciones de los estudiantes participantes y las potenciales contribuciones del laboratorio para una red internacional orientada a la difusión y a la capacitación en nanociencia y nanotecnología. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-03-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T04:03:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T04:03:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68376/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347 http://bdigital.unal.edu.co/68376/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55967 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. and De Souza Filho, Moacir P. and Bruno Alfonso, Alexys (2016) FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP. MOMENTO (51E). pp. 17-31. ISSN 2500-8013 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67347/1/55967-284917-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67347/2/55967-284917-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8f261a7af1809a7cb2eca9315ffcde1 2da4a7d27485f621198147a385e42b9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090050272493568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ribeiro, Allan V.38f3f09c-f996-4097-96f7-66410cf4e265300De Souza Filho, Moacir P.9387ed25-b290-4daf-bb69-07285a79146c300Bruno Alfonso, Alexys2c71147a-b793-4ede-b876-832f9c92451a3002019-07-03T04:03:51Z2019-07-03T04:03:51Z2016-03-01ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347http://bdigital.unal.edu.co/68376/En el medio de los desafíos e iniciativas encaminadas para mejorar la enseñanza en diversas áreas del conocimiento en la educación básica, está el perfeccionamiento de la formación docente. Esto viene siendo debatido tanto por el gobierno federal brasileño como por la comunidad académica. Los enfoques metodológicos innovadores orientados a temas de ciencia contemporáneos y las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de nanociencia y nanotecnología son aún muy incipientes. Esa situación no se limita a Brasil; se presenta también en otros países iberoamericanos. En este panorama es necesario el uso de estrategias colaborativas con el fin de establecer acciones de difusión y formación en nano-ciencia y nanotecnología. En este trabajo se presentan acciones y perspectivas de un laboratorio para capacitación inter-disciplinar de educadores en nanociencia y nanotecnología en el interior del estado de São Paulo, en Brasil. También se muestra como el laboratorio interactúa con un programa de becas de iniciación a la enseñanza financiado por el gobierno federal brasileño. Finalmente, se discuten las motivaciones de los estudiantes participantes y las potenciales contribuciones del laboratorio para una red internacional orientada a la difusión y a la capacitación en nanociencia y nanotecnología.Among the challenges and initiatives aiming the improvement of teaching in several areas of knowledge in basic education, the enhancement of the formation of teachers plays a key role. Both the Brazilian government and the academic community have debated about this. Innovative methodological approaches devoted to contemporary topics of science are still incipient. This occurs in Brazil as well as in other Iberian American countries. In these conditions, the use of collaborative strategies is necessary towards the diffusion and the education in nanoscience and nanotechnology. This work presents actions and perspectives of the laboratory for the interdisciplinary formation of teachers in nanoscience and nanotechnology in the countryside of the State of São Paulo, in Brazil. It has been shown how this laboratory interacts with an institutional program of fellowships for teaching apprenticeship that is supported by the Brazilian Federal Government. Finally, the motivations of the participating students and the contributions of the laboratory to an international network devoted to the diffusion and education in nanoscience and nanotechnology are discussed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55967Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaRibeiro, Allan V. and De Souza Filho, Moacir P. and Bruno Alfonso, Alexys (2016) FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP. MOMENTO (51E). pp. 17-31. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNanoscience and NanotechnologyInterdisciplinaryTeachers training.Nanociencia y NanotecnologíaInterdisciplinaridadFormación de Profesores.FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSPArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL55967-284917-1-PB.pdfapplication/pdf851119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67347/1/55967-284917-1-PB.pdff8f261a7af1809a7cb2eca9315ffcde1MD51THUMBNAIL55967-284917-1-PB.pdf.jpg55967-284917-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67347/2/55967-284917-1-PB.pdf.jpg2da4a7d27485f621198147a385e42b9cMD52unal/67347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673472024-05-21 23:09:04.36Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |