FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP

En el medio de los desafíos e iniciativas encaminadas para mejorar la enseñanza en diversas áreas del conocimiento en la educación básica, está el perfeccionamiento de la formación docente. Esto viene siendo debatido tanto por el gobierno federal brasileño como por la comunidad académica. Los enfoqu...

Full description

Autores:
Ribeiro, Allan V.
De Souza Filho, Moacir P.
Bruno Alfonso, Alexys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347
http://bdigital.unal.edu.co/68376/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_264af6d69ed3004de6f7a0061452f183
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67347
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
title FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
spellingShingle FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
title_short FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
title_full FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
title_fullStr FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
title_full_unstemmed FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
title_sort FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
dc.creator.fl_str_mv Ribeiro, Allan V.
De Souza Filho, Moacir P.
Bruno Alfonso, Alexys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ribeiro, Allan V.
De Souza Filho, Moacir P.
Bruno Alfonso, Alexys
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nanoscience and Nanotechnology
Interdisciplinary
Teachers training.
Nanociencia y Nanotecnología
Interdisciplinaridad
Formación de Profesores.
description En el medio de los desafíos e iniciativas encaminadas para mejorar la enseñanza en diversas áreas del conocimiento en la educación básica, está el perfeccionamiento de la formación docente. Esto viene siendo debatido tanto por el gobierno federal brasileño como por la comunidad académica. Los enfoques metodológicos innovadores orientados a temas de ciencia contemporáneos y las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de nanociencia y nanotecnología son aún muy incipientes. Esa situación no se limita a Brasil; se presenta también en otros países iberoamericanos. En este panorama es necesario el uso de estrategias colaborativas con el fin de establecer acciones de difusión y formación en nano-ciencia y nanotecnología. En este trabajo se presentan acciones y perspectivas de un laboratorio para capacitación inter-disciplinar de educadores en nanociencia y nanotecnología en el interior del estado de São Paulo, en Brasil. También se muestra como el laboratorio interactúa con un programa de becas de iniciación a la enseñanza financiado por el gobierno federal brasileño. Finalmente, se discuten las motivaciones de los estudiantes participantes y las potenciales contribuciones del laboratorio para una red internacional orientada a la difusión y a la capacitación en nanociencia y nanotecnología.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:03:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:03:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2500-8013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68376/
identifier_str_mv ISSN: 2500-8013
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347
http://bdigital.unal.edu.co/68376/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55967
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ribeiro, Allan V. and De Souza Filho, Moacir P. and Bruno Alfonso, Alexys (2016) FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP. MOMENTO (51E). pp. 17-31. ISSN 2500-8013
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67347/1/55967-284917-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67347/2/55967-284917-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f8f261a7af1809a7cb2eca9315ffcde1
2da4a7d27485f621198147a385e42b9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090050272493568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ribeiro, Allan V.38f3f09c-f996-4097-96f7-66410cf4e265300De Souza Filho, Moacir P.9387ed25-b290-4daf-bb69-07285a79146c300Bruno Alfonso, Alexys2c71147a-b793-4ede-b876-832f9c92451a3002019-07-03T04:03:51Z2019-07-03T04:03:51Z2016-03-01ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347http://bdigital.unal.edu.co/68376/En el medio de los desafíos e iniciativas encaminadas para mejorar la enseñanza en diversas áreas del conocimiento en la educación básica, está el perfeccionamiento de la formación docente. Esto viene siendo debatido tanto por el gobierno federal brasileño como por la comunidad académica. Los enfoques metodológicos innovadores orientados a temas de ciencia contemporáneos y las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de nanociencia y nanotecnología son aún muy incipientes. Esa situación no se limita a Brasil; se presenta también en otros países iberoamericanos. En este panorama es necesario el uso de estrategias colaborativas con el fin de establecer acciones de difusión y formación en nano-ciencia y nanotecnología. En este trabajo se presentan acciones y perspectivas de un laboratorio para capacitación inter-disciplinar de educadores en nanociencia y nanotecnología en el interior del estado de São Paulo, en Brasil. También se muestra como el laboratorio interactúa con un programa de becas de iniciación a la enseñanza financiado por el gobierno federal brasileño. Finalmente, se discuten las motivaciones de los estudiantes participantes y las potenciales contribuciones del laboratorio para una red internacional orientada a la difusión y a la capacitación en nanociencia y nanotecnología.Among the challenges and initiatives aiming the improvement of teaching in several areas of knowledge in basic education, the enhancement of the formation of teachers plays a key role. Both the Brazilian government and the academic community have debated about this. Innovative methodological approaches devoted to contemporary topics of science are still incipient. This occurs in Brazil as well as in other Iberian American countries. In these conditions, the use of collaborative strategies is necessary towards the diffusion and the education in nanoscience and nanotechnology. This work presents actions and perspectives of the laboratory for the interdisciplinary formation of teachers in nanoscience and nanotechnology in the countryside of the State of São Paulo, in Brazil. It has been shown how this laboratory interacts with an institutional program of fellowships for teaching apprenticeship that is supported by the Brazilian Federal Government. Finally, the motivations of the participating students and the contributions of the laboratory to an international network devoted to the diffusion and education in nanoscience and nanotechnology are discussed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55967Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaRibeiro, Allan V. and De Souza Filho, Moacir P. and Bruno Alfonso, Alexys (2016) FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP. MOMENTO (51E). pp. 17-31. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNanoscience and NanotechnologyInterdisciplinaryTeachers training.Nanociencia y NanotecnologíaInterdisciplinaridadFormación de Profesores.FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSPArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL55967-284917-1-PB.pdfapplication/pdf851119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67347/1/55967-284917-1-PB.pdff8f261a7af1809a7cb2eca9315ffcde1MD51THUMBNAIL55967-284917-1-PB.pdf.jpg55967-284917-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67347/2/55967-284917-1-PB.pdf.jpg2da4a7d27485f621198147a385e42b9cMD52unal/67347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673472024-05-21 23:09:04.36Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co